Actualización Cenizas del Volcán Calbuco 24/04/2015

Actualización Cenizas del Volcán Calbuco 24/04/2015

Desde el amanecer de esta mañana, una nube de cenizas provocada por la primera erupción fue avanzando sobre el centro del país, esta afecto a La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires. Esta foto fue tomada al amanecer desde la localidad de Villa Martelli (Partido de Vicente Lopez) muy cercano a Tecnopolis

TA_IMG_0166

Esta nube, se encontraba en una altura cercana a los 7 – 10 kilómetros, no estando afectando la superficie. Solo se registraron deposiciones leves de polvo muy fino y en la imagen satelital de la mañana, se veía claramente como se había separado en dos bloques procedentes de cada erupción:

WU201504240600

La imagen actual es un poco mas optimista, ya que las cenizas siguen avanzando y al cubrir un área mayor, la concentración de las mismas es menor:

WU201504241400

En esta imagen de las 14:30hs, vemos como el bloque principal, prácticamente supero la zona urbana de Buenos Aires, afectando a Entre Ríos y Uruguay, y teniendo un «respiro» en las próximas horas, ya que se ve una baja densidad de cenizas sobre el centro del país, dejando un hueco «negro» en la imagen arriba publicada. Sin embargo, del centro hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, se marca un nuevo bloque de nubosidad: Estas son las cenizas de la segunda erupción que ira avanzando hacia el norte como lo hizo las cenizas de la primera erupción.

En la actualidad, el volcán continua en actividad pero con una emanación de gases que logra una fumarola menor a las anteriores. Pueden seguir la evolución de la misma desde esta webcam que emite foto fija cada minuto

Volcan Calbuco

Fotografías:

Nuestro amigo y uno de nuestros «conductores designados en caso de cacería» Bruno Diaz, nos acerco estas imágenes que tomo en Bahía Blanca, cuando las cenizas prácticamente dominaron el cielo:

Bruno 01

Bruno 02

 

Bruno 04

Pronósticos de dispersión de Ceniza Volcánica (VAAC)

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una actualización  del VAAC en que pronostica la evolución del desplazamiento de las cenizas sobre suelo argentino.

calbuco201504241600

 

Entradas relacionadas