Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alerta Meteorológica 20/07/2018

SMN 12:00 20/07/2018

Alerta Meteorológica

El Servicio Meteorologico Nacional emitió una nueva renovación del Alerta por Vientos para la provincia de Buenos Aires, pero esta vez, también incluye a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Río de la Plata, por lo tanto también al Gran Buenos Aires.

Siempre que se dan los alertas por Vientos, generalmente se producen confusiones por los valores de viento. Hay dos valores a tener en cuenta, que es el valor del viento (osea su velocidad sostenida) y el valor de la ráfaga que para explicarlo de alguna manera, va a ser su intensidad máxima esperada. Este valor siempre es mayor, pero quizás solo se da en uno o dos momentos, siendo el resto la velocidad normal del viento que se registra. Lamentablemente, hay mucho sensacionalismo que solo informa los valores de ráfagas y sobre eso, también esta el tema de donde se registrará, ya que esta situacion por ejemplo, los vientos mas intensos, estarán afectando el sur de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Como vemos en la pagina de Windy, la baja presión ya esta en el atlántico, y esta se desplaza hacia el Este, alejándose del continente y esto provocara que los vientos vayan mermando en las próximas horas, empezando a tener una mejoría hacia la noche y un Sábado FRÍO, pero con Sol! (Si quieren consultar el pronostico de esta mañana pueden hacerlo en este link)

Sin embargo, los valores de ráfagas en la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y LA PLATA, aunque hemos visto mas altos no son despreciables, y estarán entre los 60 y 70 Km/h, por ende están dentro de los parámetros del umbral en que se emiten los Alertas, cosa que debe ser tenida en cuenta. Otro dato “extra”… la sensación térmica también se ve afectada por el viento, por ende si sumamos que tenemos baja temperatura, mas esta intensidad de Viento, de seguro va a dar valores bastante bajos…

 

 

En cuanto a precipitaciones, deberían ir cesando en las próximas horas, las ultimas bandas de lluvia se esperaban para esta tarde / noche, ya que el viento del Suroeste debería limpiar el cielo.

Como siempre, estamos haciendo el seguimiento de la situación en vivo en nuestro grupo de Facebook, están invitados a unirse!


ALERTA METEOROLOGICO N° 12 (12:00 HOA)

Buenos Aires, 20 de Julio de 2018


Fenómeno:  VIENTOS FUERTES

 

Zona de Cobertura:     PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SUR DE CÓRDOBA. SUR DE ENTRE RÍOS. CENTRO Y ESTE DE LA PAMPA. ESTE DE RÍO NEGRO. SUR DE SANTA FE. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, RÍO DE LA PLATA.

Este Informe se Actualizará a las 18:00 horas. (*)

Leer más +

 

Situación:

SOBRE EL RÍO DE LA PLATA, SUR DE SANTA FE, SUR DE ENTRE RÍOS, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y EL NORTE, CENTRO Y SUDESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE PREVÉ QUE DURANTE EL TRANSCURSO DEL DÍA DE HOY SE INCREMENTEN LOS VIENTOS DEL SECTOR OESTE ALCANZANDO LAS MAYORES INTENSIDADES ENTRE ESTA TARDE Y LA MADRUGADA DEL SÁBADO CON VELOCIDADES ENTRE 50 Y 75 KM/H, CON RÁFAGAS QUE PODRÍAN ALCANZAR LOS 100 KM/H SOBRE EL CENTRO Y SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA ZONA COSTERA Y EL RÍO DE LA PLATA EXTERIOR. EN EL RESTO DEL ÁREA DE COBERTURA CONTINUARAN SOPLANDO VIENTOS DEL SUR, ROTANDO AL SUDOESTE CON VELOCIDADES ENTRE 40 Y 60 KM/H CON RÁFAGAS. LA VELOCIDAD DEL VIENTO TENDERA A DISMINUIR DE OESTE A ESTE A PARTIR DE LA NOCHE. LOS PRONÓSTICOS DE INTENSIDAD DE VIENTO SOBRE EL ÁREA MARÍTIMA ADYACENTE A LAS COSTAS FUERON EMITIDOS EN LOS BOLETINES DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA DE RUTINA.


ALERTA METEOROLOGICO N° 12 (11:00 HOA)

Buenos Aires, 20 de Julio de 2018


Fenómeno:  PRECIPITACIONES INTENSAS

 

Zona de Cobertura:     SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Este Informe se Actualizará a las 17:00 horas. (*)

Leer más +

 

Situación:

EL ÁREA DE COBERTURA CONTINUARA SIENDO AFECTADA POR LLOVIZNAS, LLUVIAS Y CHAPARRONES, POR MOMENTOS DE INTENSIDAD MODERADA O FUERTE. LAS CONDICIONES TENDERÁN A MEJORAR A PARTIR DE LA NOCHE DE HOY. SE ESPERAN VALORES DE PRECIPITACIÓN ACUMULADA HASTA LA NOCHE DE HOY DE 20 A 40 MM, PUDIENDO SER SUPERADOS EN FORMA LOCAL. SE DETERMINA EL CESE DE ALERTA PARA EL ESTE DE RÍO NEGRO.


CESE ALERTA METEOROLOGICO N° 6 (10:00 HOA)

Buenos Aires, 20 de Julio de 2018


Fenómeno:  TORMENTAS FUERTES

 

Zona de Cobertura:     CHACO. CORRIENTES. ESTE DE FORMOSA. NORESTE DE SANTA FE.

 

Leer más +

 

Situación:

SI BIEN SOBRE EL ÁREA DE COBERTURA CONTINUARAN REGISTRÁNDOSE LLUVIAS Y TORMENTAS EN FORMA AISLADA, LAS MISMAS NO REVISTEN CARÁCTER DE ALERTA POR LO CUAL SE DETERMINA EL CESE DEL MISMO.


ALERTA METEOROLOGICO N° 36 (10:00 HOA)

Buenos Aires, 20 de Julio de 2018


Fenómeno:  VIENTOS INTENSOS EN ZONA CORDILLERANA

 

Zona de Cobertura:     ZONA CORDILLERANA DE CATAMARCA. ZONA CORDILLERANA DE JUJUY. ZONA CORDILLERANA DE LA RIOJA. ZONA CORDILLERANA DE MENDOZA. ZONA CORDILLERANA DE SALTA. ZONA CORDILLERANA DE SAN JUAN.

Este Informe se Actualizará a las 16:00 horas. (*)

Leer más +

 

Situación:

SOBRE EL ÁREA DE COBERTURA SOPLAN VIENTOS DEL SECTOR SUR CON VELOCIDAD ENTRE 7 Y 110 KM/H CON RÁFAGAS PROVOCANDO VIENTO BLANCO. LA INTENSIDAD DE LOS VIENTOS SOBRE EL ÁREA DE COBERTURA TENDERA A DISMINUIR HACIA LA TARDE DE HOY EXCEPTO SOBRE LA ZONA CORDILLERANA DE MENDOZA Y SAN JUAN DONDE POR ENCIMA DE LOS 4000 MT SE ESPERA QUE MANTENGAN SU INTENSIDAD Y ROTEN AL OESTE.


Fuente: Servicio Meteorológico Nacional
Imagen: Windy 

 

 

 
 

Artículos Relacionados