Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alerta Meteorologico 12:00 18/07/2018

Alerta Meteorologico

SMN 12:00 18/07/2018

Como veníamos esperando, esta situacion sigue desarrollándose lentamente y por el momento estamos en un momento de tranquilad en la ciudad de Buenos Aires, en la que densos bancos de niebla están afectando parcialmente la zona. (Recomendamos estar atentos en caso de tener que tomar vuelos en el día de hoy, ya que la visibilidad esta muy cercana al limite de lo operable en los aeropuertos de la zona)

Sin embargo, para el día de hoy se espera que las condiciones desmejoren hacia la tarde noche teniendo nuevamente posibilidad de tormentas, sin disminuir en todo la jornada la chance de lloviznas y lluvias casi constantes, por lo que recomendamos al menos, tener un paraguas a mano si van a salir. Los acumulados, típicos de este tipo de situación, no son altos y no deberían causar mayores inconvenientes..

 

 

 

 

La mayor preocupación, por esta altura es el tema del viento, y vamos a explicarlo lo mejor que podamos… todo proceso de baja presión (ciclogénesis) se asocia con vientos, ya  que la atmósfera tiende a equilibrarse. Al tener baja presión en un lado y alta en otro, se tratan de nivelar moviéndose el aire del uno al otro, tratando de buscar un equilibrio. Esto, es lo que causa los vientos!
En este caso, se va a ir formando una baja presión sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, lo que ira incrementando los vientos en la costa atlántica y el sur de la provincia de Buenos Aires, en las próximas horas. Esto va a ir desmejorando cuando la baja se profundice y el viento se vaya generalizando por la zona central del país, pero vamos a ir día a día cubriéndolo con los Alertas del SMN 


ALERTA METEOROLOGICO N° 4 (12:00 HOA)

Buenos Aires, 18 de Julio de 2018


Fenómeno:  PRECIPITACIONES INTENSAS

 

Zona de Cobertura:     CENTRO Y SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SUDESTE DE LA PAMPA. CENTRO Y ESTE DE RÍO NEGRO.

Este Informe se Actualizará a las 18:00 horas. (*)

Leer más +

 

Situación:

SE ESTIMA QUE EL ÁREA DE COBERTURA SEA AFECTADA POR LLUVIAS Y CHAPARRONES INTENSOS. LAS CONDICIONES COMENZARAN A MEJORAR SOBRE EL CENTRO Y ESTE DE RÍO NEGRO, SUDESTE DE LA PAMPA HACIA LA NOCHE DEL JUEVES 19. MIENTRAS QUE EN EL RESTO LO HARÁN DURANTE LA NOCHE DEL VIERNES 20 O MADRUGADA DEL SÁBADO 21. SOBRE EL CENTRO DE RÍO NEGRO LAS PRECIPITACIONES SERÁN EN FORMA DE NIEVE. SE ESPERA QUE LOS ACUMULADOS DE PRECIPITACIÓN DURANTE TODO EL PERIODO DE PRONOSTICO SEA ENTRE 30 Y 50 MM PUDIENDO SER SUPERADOS EN FORMA PUNTUAL.


ALERTA METEOROLOGICO N° 4 (12:00 HOA)

Buenos Aires, 18 de Julio de 2018


Fenómeno:  VIENTOS FUERTES

 

Zona de Cobertura:     SUR Y SUDESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. CENTRO Y ESTE DE RÍO NEGRO.

Este Informe se Actualizará a las 18:00 horas. (*)

Leer más +
Situación:

SE PREVE QUE A PARTIR DE LA TARDE DE HOY Y MAÑANA DEL JUEVES 19 SE INTENSIFIQUEN LOS VIENTOS DEL SECTOR ESTE, SOBRE EL AREA DE, ESPEACIALMENTE EN SUS ZONAS COSTERAS, ALCANZANDO VELOCIDADES ENTRE 50 Y 60 KM/H CON RAFAGAS DE HASTA 80 KM/H. SE ESPERA QUE LOS MISMOS ROTEN AL SECTOR SUR ENTRE LA TARDE Y NOCHE DEL JUEVES.


ALERTA METEOROLOGICO N° 5 (12:00 HOA)

Buenos Aires, 18 de Julio de 2018


Fenómeno:  NEVADAS INTENSAS

 

Zona de Cobertura:     ZONA CORDILLERANA Y OESTE DE CATAMARCA. ZONA CORDILLERANA Y PRECORDILLERANA DE LA RIOJA. ZONA CORDILLERANA Y PRECORDILLERANA DE MENDOZA. ZONA CORDILLERANA DEL NORTE Y CENTRO DE NEUQUEN. ZONA CORDILLERANA Y PRECORDILLERANA DE SAN JUAN.

Este Informe se Actualizará a las 18:00 horas. (*)

Leer más +
Situación:

SOBRE CENTRO DE NEUQUEN, CORDILLERA NORTE DE NEUQUEN Y DEL SUR DE MENDOZA ESTA SIENDO AFECTADA POR NEVADAS, SE ESPERA QUE EN EL TRANSCURSO DEL DIA DE HOY SE INTENSIFIQUEN Y EXTIENDAN GRADUALMENTE AL RESTO DEL AREA DE COBERTURA. DURANTE EL PERIODO DE PRONOSTICO QUE SERA HASTA EL DIA VIERNES 20 SE PREVE ACUMULADOS DE ENTRE 50 Y 100 CM.


ALERTA METEOROLOGICO N° 28 (10:30 HOA)

Buenos Aires, 18 de Julio de 2018


Fenómeno:  VIENTOS INTENSOS EN ZONA CORDILLERANA

 

Zona de Cobertura:     ZONA CORDILLERANA Y OESTE DE CATAMARCA. ZONA CORDILLERANA DE JUJUY. ZONA CORDILLERANA Y PRECORDILLERANA DE LA RIOJA. ZONA CORDILLERANA DEL CENTRO Y NORTE DE MENDOZA. ZONA CORDILLERANA DE SALTA. ZONA CORDILLERANA Y PRECORDILLERANA DE SAN JUAN.

Este Informe se Actualizará a las 16:30 horas. (*)

Leer más +
Situación:

EN EL ÁREA DE COBERTURA CONTINUARAN SOPLANDO VIENTOS DEL SECTOR OESTE CON VELOCIDADES ENTRE 70 Y 110 KM/H CON RÁFAGAS. NO SE DESCARTA LA OCURRENCIA DE VIENTO BLANCO EN LAS ZONAS CORDILLERANAS DE SAN JUAN Y CENTRO Y NORTE DE MENDOZA. ADEMAS PUEDE REGISTRARSE DURANTE EL DÍA DE HOY VIENTO ZONDA EN LAS ZONAS PRECORDILLERANAS DE SAN JUAN Y LA RIOJA, Y OESTE DE CATAMARCA. LAS CONDICIONES SE MANTENDRÁN AL MENOS HASTA EL DÍA VIERNES 20.


Informes Meteorológicos Especiales

INFORME METEOROLÓGICO ESPECIAL 1 (06:30 HOA)

Zona de cobertura: NORTE DE LA PATAGONIA – REGION CENTRAL DEL PAIS.

Fenómeno: PRECIPITACIONES PERSISTENTES Y FUERTES VIENTOS

Situación:
EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL INFORMA QUE EL ÁREA DE COBERTURA SE VERA AFECTADA HASTA EL SÁBADO 21 POR PRECIPITACIONES PERSISTENTES Y FUERTES VIENTOS DEBIDO A LA FORMACIÓN Y DESPLAZAMIENTO DE UN SISTEMA DE BAJA PRESIÓN.

LAS PRECIPITACIONES EN FORMA DE LLOVIZNAS, LLUVIAS Y ALGUNAS TORMENTAS SERÁN PERSISTENTES DURANTE ESTE PERIODO, INTENSIFICÁNDOSE ESPECIALMENTE ENTRE MIÉRCOLES Y VIERNES. SE ESTIMAN LAS MAYORES PRECIPITACIONES DURANTE LA TOTALIDAD DEL EVENTO SOBRE LAS ZONAS COSTERAS DEL NORESTE DE CHUBUT, DE RÍO NEGRO Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ADEMAS DE ENTRE RÍOS Y EL CENTRO Y NORTE DE SANTA FE, CON VALORES QUE PODRÍAN SUPERAR LOS 50 MM.

LOS VIENTOS MODERADOS O REGULARES DEL ESTE EN LA REGION SE INTENSIFICARAN PUNTUALMENTE ENTRE MIÉRCOLES Y JUEVES SOBRE LAS COSTAS DEL NORESTE PATAGÓNICO Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CON RÁFAGAS DE 40 A 70 KM/H. POSTERIORMENTE, ENTRE JUEVES Y VIERNES CAMBIARAN PROGRESIVAMENTE AL SUDOESTE EN TODA EL ÁREA DE COBERTURA, PRESENTANDO RÁFAGAS DE 50 A 80 KM/H.

A PARTIR DEL SÁBADO LA INTENSIDAD DE AMBOS FENÓMENOS IRA DISMINUYENDO EN EL ÁREA DE COBERTURA EN LA MEDIDA QUE EL SISTEMA DE BAJA PRESIÓN SE ALEJE HACIA EL OCÉANO ATLÁNTICO.

SE SUGIERE EL SEGUIMIENTO DETALLADO DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA A TRAVÉS DE LOS PRONÓSTICOS OFICIALES Y ALERTAS METEOROLÓGICOS QUE EMITA ESTE ORGANISMO.

BUENOS AIRES, 17 de Julio de 2018


 

 

 

 

Artículos Relacionados