Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Aviso a Corto Plazo 17:04 12/01/2019

Aviso a Corto Plazo

SMN 17:04 12/01/2019

Aunque en Buenos Aires el Sol brilla y tenemos un día mas que agradable, la situación en el resto del país es un poco mas complicada, especialmente en el noreste, donde el pronostico de que nuevas lluvias se empiecen a dar, complica mas las zonas severamente inundadas que tanto ha salido en todos los medios de comunicación. Lamentablemente, no tenemos buenas noticias.

En este momento, se registraron GRANIZADAS de importancia en la provincia de La Pampa, inclusive que llegaron a afectar a Santa Rosa, y estas tormentas se van a seguir propagando por la zona afectando al oeste de la provincia de Buenos Aires. Por el momento no hay riesgo de que estas lleguen a afectarla zona metropolitana de Buenos Aires, aunque la costa atlántica especialmente al sur, marca algo de actividad eléctrica en las playas mas al sur de la provincia, cercanas a Necochea. El Sur y Oeste de la Provincia de Buenos Aires, SI se encuentran con Alerta Meteorológica por Tormentas Fuertes.

En cuanto al NEA, la zona mas complicada por las inundaciones, en este momento NO tiene alerta o aviso a corto plazo debido a que no hay tormentas de importancia en este momento. Lo cual, no significa que ya termino el peligro para la zona, ya que esta en vigencia el informe especial emitido en el día 10 de enero, que indica que una masa de aire cálido y húmedo esta afectando la zona provocando lluvias y tormentas de variada intensidad: Esta situacion, continua AL MENOS, hasta el Lunes, lo que va a dejar acumulados de importancia que pueden variar entre los 80 y 130 mm, afectando a muchas de las áreas que ya están inundadas. Sobre esta situación, la macro que esta afectando a la zona, vamos a decir que el fenómeno de El Niño, no esta directamente afectando a la región, cosa que muchos medios estuvieron comentando. Esto esta mas relacionado a circulaciones generales de la atmósfera, no a un fenómeno puntual. En el día de hoy, publicaremos el informe de la NOAA sobre El Niño para aclarar un poco más el panorama.

Como siempre, estamos haciendo el seguimiento en nuestro grupo de Facebook, Tormentas Argentinas Reportes.

 

 

 

 


Aviso Meteorológico a Muy Corto Plazo N° 91

TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO.

FECHA Y HORA DE EMISIÓN:  12/01/2019 a las 17:04:00 HOA

VALIDEZ HASTA:  TRES (3) HORAS posteriores a la emisión

POR OCURRENCIA DE:  TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO.

AFECTANDO PARCIALMENTE LOS SIGUIENTES PARTIDOS / DEPARTAMENTOS: 

MENDOZA: Gral Alvear – San Rafael.

SAN LUIS: Gdor Dupuy.

LA PAMPA: Atreuco – Catrilo – Chalileo – Chical Co – Conhelo – Loventue – Maraco – Parera – Quemu Quemu – Santa Rosa – Toay – Trenel.


ALERTA METEOROLÓGICO N° 2 (16:00 HOA)

Buenos Aires, 12 de Enero de 2019


Fenómeno:  TORMENTAS FUERTES

 

Zona de Cobertura:     OESTE Y SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SUR DE CÓRDOBA. CENTRO Y NORTE DE LA PAMPA. CENTRO Y ESTE DE MENDOZA. CENTRO Y SUR DE SAN LUIS. SUR DE SANTA FE.

Este Informe se Actualizará a las 22:00 horas. (*)

Leer más +

 

Situación:

EL ÁREA DE COBERTURA ES PARCIALMENTE AFECTADA POR TORMENTAS. SE ESPERA QUE LAS MISMAS SE EXTIENDAN A TODA LA REGION, PUDIENDO SER ALGUNAS LOCALMENTE FUERTES Y ESTAR ACOMPAÑADAS DE INTENSAS RÁFAGAS, FUERTE ACTIVIDAD ELÉCTRICA, OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO, Y DE MANERA LOCALIZADA ABUNDANTE CAÍDA DE AGUA EN CORTOS PERIODOS. LA INTENSIDAD DE LOS FENÓMENOS TENDERA A DISMINUIR DURANTE LA MAÑANA DEL DOMINGO 13.


INFORME METEOROLÓGICO ESPECIAL 1 (17:00 HOA)

Zona de cobertura: SUR DE CHACO. CORRIENTES. NORTE Y CENTRO DE ENTRE RÍOS. NORTE Y CENTRO DE SANTA FE. SANTIAGO DEL ESTERO.

Fenómeno: POR ABUNDANTES PRECIPITACIONES

Situación:
EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL INFORMA QUE SOBRE EL ÁREA DE COBERTURA PREVALECE UNA MASA DE AIRE HÚMEDA E INESTABLE Y SE ESPERA QUE, AL MENOS HASTA EL LUNES 14, LA REGION CONTINUÉ SIENDO AFECTADA POR PRECIPITACIONES EN FORMA DE LLUVIAS Y TORMENTAS DE VARIADA INTENSIDAD, CON MEJORAMIENTOS TEMPORARIOS.

SE PREVÉN VALORES DE PRECIPITACIÓN ACUMULADA PARA TODO EL PERIODO MENCIONADO ENTRE 80 Y 130 MILÍMETROS, PUDIENDO SER SUPERIORES EN FORMA LOCALIZADA, PARTICULARMENTE SOBRE EL ESTE DE SANTIAGO DEL ESTERO, NORTE DE SANTA FE Y SUR DE CORRIENTES. ESTE INFORME SE EMITE TENIENDO EN CUENTA LA SITUACIÓN HIDRICA DE LA REGION.

SE RECOMIENDA MANTENERSE INFORMADO MEDIANTE LA EMISIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES AVISOS DE ALERTA.

BUENOS AIRES, 10 de Enero de 2019


Fuente: SMN 

 

 

 

 

Artículos Relacionados