Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Aviso a Corto Plazo Actualizaciones 10/05/2018

Aviso a Corto Plazo Actualizaciones

SMN 12:53 10/05/2018

Bien, ya con la tormenta sobre Buenos Aires, es necesario pegarle una buena explicación a la situacion que esta afectando buena parte del país. En este momento se encuentra desarrollando un proceso de Ciclogénesis, osea, la formación de una baja presión que esta ocasionando estas lluvias y tormentas. Pero, como toda diferencia de presión, hace que las masas de aire se muevan, osea, todo sistema quiere lograr su equilibrio! Ese ese equilibrio, se va a dar cuando las presiones sean iguales, por lo tanto si se tiene baja presión en un lado y alta en otra, lo que sucede es que la masa de aire se va a mover para buscar un equilibrio. Ese movimiento, es lo que nosotros percibimos como viento, y en este caso, si la baja esta cerca de donde nosotros estamos, vamos a recibir el viento con mayor intensidad.

Este proceso, se va a notar en las próximas horas, con fuertes vientos que van a durar al menos hasta la mañana del viernes. También, estará acompañado por intensas precipitaciones, que según los Alertas emitidos por el SMN, pueden variar entre los 50 y 100. Obviamente, ya hay zona que vienen recibiendo lluvia de los días anteriores y ya tienen anegamientos, por ende que les continué lloviendo y con mucha intensidad como se esta dando, solo van a agravar los problemas ya ocasionados.

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, estamos en la situacion que estamos padeciendo muy habitualmente nos esta azotando. Una “sobre información” que muchas veces desinforma ya que no todos los medios cuentan con meteorólogos, y pequeñas sutilezas provocan que se magnifique mas de lo que la situación es. Vamos tener vientos, pero estos no serán destructivos, ya que los valores previstos estarán entre los 60 y 70 km/h. Van a llover entre 50 y 100, pero desde la mañana de hoy Jueves, hasta la madrugada / amanecer del Viernes. Esto permite a las zonas correctamente adecuadas, a drenar el agua sin mayores problemas. A diferencia de otras tormentas, en este caso, no se esperan que las ráfagas de viento sean destructivas ya que esta es una situacion que se desarrolla lentamente, va a llegar a un pico de intensidad de vientos cuando la baja presión este cerca nuestro y después disminuirá paulatinamente hacia el día de mañana. 

Como siempre, recomendamos solo seguir los alertas del SMN, único organismo que emite los alertas en Argentina en cuanto a la meteorología. 

 

 

 

 


Aviso Meteorológico a Muy Corto Plazo N° 736

TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS.

FECHA Y HORA DE EMISIÓN:  10/05/2018 a las 12:53:00 HOA

VALIDEZ HASTA:  TRES (3) HORAS posteriores a la emisión

POR OCURRENCIA DE:  TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS.

AFECTANDO PARCIALMENTE LOS SIGUIENTES PARTIDOS / DEPARTAMENTOS: 

BUENOS AIRES: Almirante Brown – Avellaneda – Berazategui – Berisso – Brandsen – Campana – Carmen de Areco – Cañuelas – Chivilcoy – Ensenada – Escobar – Esteban Echeverria – Exaltacion de la Cruz – Ezeiza – Florencio Varela – Gral Las Heras – Gral Rodriguez – Gral San Martin – Hurlingham – Ituzaingo – Jose C. Paz – La Matanza – La Plata – Lanus – Lomas de Zamora – Lujan – Magdalena – Malvinas Argentina – Marcos Paz – Mercedes – Merlo – Moreno – Moron – Navarro – Pilar – Pte Peron – Punta Indio – Quilmes – S. A. de Giles – San A. Areco – San Fernando – San Isidro – San Miguel – San Vicente – Suipacha – Tigre – Tres de Febrero – Vicente Lopez – Zarate.

RíO DE LA PLATA: Río de la Plata Interior.

CAPITAL FEDERAL: CABA.


ALERTA METEOROLOGICO N° 4 (09:30 HOA)

Buenos Aires, 10 de Mayo de 2018


Fenómeno:  LLUVIAS Y TORMENTAS FUERTES

 

Zona de Cobertura:     NORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. CÓRDOBA. ENTRE RÍOS. NORTE DE SAN LUIS. CENTRO Y SUR DE SANTA FE. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, RÍO DE LA PLATA.

Este Informe se Actualizará a las 15:30 horas. (*)

Leer más +

 

Situación:

Se prevé que el área de cobertura sea afectada por lluvias y tormentas entre lo que resta del día de hoy y la madrugada del día viernes 11. Las lluvias y tormentas pueden alcanzar intensidad fuerte provocando fundamentalmente abundante caída de agua y en forma aislada ráfagas, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. La precipitacion acumulada durante este evento podría alcanzar valores entre 50 y 100 mm. La condiciones tenderán a mejorar gradualmente de oeste a este.


ALERTA METEOROLOGICO N° 14 (09:30 HOA)

Buenos Aires, 10 de Mayo de 2018


Fenómeno:  TORMENTAS FUERTES

 

Zona de Cobertura:     CHACO. CORRIENTES. FORMOSA. MISIONES. NORTE DE SANTA FE. NORESTE DE SANTIAGO DEL ESTERO.

Este Informe se Actualizará a las 15:30 horas. (*)

Leer más +

 

Situación:

El avance de un frente frío a través del área de cobertura provoca lluvias y tormentas, sobre el noreste de Santiago del Estero, el norte de Santa fe y el sur y centro de Corrientes, se prevé que en lo que resta del día de hoy el resto del área de cobertura sea afectada por los mismos fenomenos. Algunas de estas tormentas pueden alcanzar intensidad fuerte provocando abundante caída de agua en cortos periodos, intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo. Las condiciones mejoraran progresivamente de sudoeste a noreste entre la tarde de hoy y el mediodía del viernes 11. Se determina el cese de alerta para el sur, centro y noroeste de Santiago del Estero.


ALERTA METEOROLOGICO N° 4 (10:00 HOA)

Buenos Aires, 10 de Mayo de 2018


Fenómeno:  POR VIENTOS INTENSOS, CON RAFAGAS

 

Zona de Cobertura:     NORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SUR DE ENTRE RÍOS. SUR DE SANTA FE. RÍO DE LA PLATA, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Este Informe se Actualizará a las 16:00 horas. (*)

Leer más +

 

Situación:

SE ESPERA QUE EL ÁREA DE COBERTURA SEA AFECTADA ENTRE EL FINAL DE LA TARDE DE HOY Y LA MAÑANA DEL DÍA VIERNES 11 POR VIENTOS DEL SECTOR SUR CON RÁFAGAS. SE PREVÉN VELOCIDADES ENTRE 30 Y 70 KM/H. LAS MAYORES VELOCIDADES SE ESPERAN EN EL RÍO DE LA PLATA. SE DETERMINA EL CESE DE ALERTA PARA EL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.


ALERTA METEOROLOGICO N° 4 (10:30 HOA)

Buenos Aires, 10 de Mayo de 2018


Fenómeno:  POR ABUNDANTES PRECIPITACIONES

 

Zona de Cobertura:     EXTREMO SUR DE SANTA CRUZ.

Este Informe se Actualizará a las 16:30 horas. (*)

Leer más +

 

Situación:

UN SISTEMA DE BAJA PRESIÓN PROVOCARA PRECIPITACIONES EN FORMA DE LLUVIAS Y CHAPARRONES. LAS MISMAS SE INTENSIFICARAN DESDE LA MAÑANA DE HOY HASTA EL MEDIODÍA DEL VIERNES. SE ESPERAN VALORES ACUMULADOS ENTRE 30 Y 50 MM, CON MÁXIMOS DE HASTA 60 MM. LA SITUACIÓN ESTARÁ ACOMPAÑADA POR VIENTOS DEL SECTOR ESTE, CON VELOCIDADES ENTRE 30 Y 40 KM/H. LAS CONDICIONES MEJORARAN A PARTIR DEL VIERNES A LA NOCHE. CESE DE ALERTA PARA EL NORTE DE TIERRA DEL FUEGO.


ALERTA METEOROLOGICO N° 20 (11:00 HOA)

Buenos Aires, 10 de Mayo de 2018


Fenómeno:  VIENTOS INTENSOS

 

Zona de Cobertura:     ZONA CORDILLERANA DE CATAMARCA. ZONA CORDILLERANA Y OESTE DE JUJUY. ZONA CORDILLERANA DE LA RIOJA. ZONA CORDILLERANA Y OESTE DE SALTA.

Este Informe se Actualizará a las 17:00 horas. (*)

Leer más +

 

Situación:

EL ÁREA DE COBERTURA CONTINUARA AFECTADA POR VIENTOS INTENSOS DEL NOROESTE CON INTENSIDADES ENTRE 70 Y 100 KM/H CON RÁFAGAS, CAMBIANDO PROGRESIVAMENTE AL SUDOESTE DURANTE ESTE JUEVES Y DISMINUYENDO SU INTENSIDAD. SOBRE EL OESTE DE JUJUY Y EL OESTE DE SALTA NO SE DESCARTA LA OCURRENCIA DE VIENTO ZONDA. CESE DEL ALERTA PARA LA ZONA CORDILLERANA DEL NORTE DE SAN JUAN


Como siempre, les recomendamos solo seguir los Alertas del SMN, ÚNICO organismo en argentina con capacidad para emitirlos. También, iremos haciendo el seguimiento por las redes sociales, como por ejemplo, el Grupo de Reportes de Facebook. 
 

 

 

 
 
 

Artículos Relacionados