Aviso Especial de Matias Bertolotti 24/11/2015

Aviso Especial de Matias Bertolotti 24/11/2015

 

INTENSO EVENTO DE TIEMPO SEVERO PARA CÓRDOBA, SAN LUIS, MENDOZA Y LA PAMPA (no incluye a la ciudad de Buenos Aires!!!)

ESTA ES UNA SITUACIÓN PARTICULARMENTE PELIGROSA

Alerta Matute 20151124 A

 

 

Tormentas aisladas capaces de generar importantes granizadas, con algunos tamaños medianos (de hasta 3 cm o más) y abundantes… violentas ráfagas de viento (de hasta 100 km/h)… intensos chaparrones y gran actividad eléctrica…

Comprende a las provincias de San Luis, el Oeste, centro y Sur de Córdoba, La Pampa y el Este de la provincia de Mendoza….

DISCUSIÓN:
Una vaguada de onda corta (pequeña zona de baja presión) se moverá sobre esta zona durante todo este día, interactuando con una masa de aire potencialmente muy inestable. Inestabilidad elevada ya se presenta en la zona y ha comenzado a disparar tormentas aisladas capaces de generar caída de granizo inclusive en el transcurso de la mañana y siempre en forma aislada…
Con el correr del mediodía y de la tarde el calentamiento diurno liberará una masa de aire más inestable, inclusive con parcelas de superficie y asociadas a CAPEs máximos de hasta 2000 J/Kg. Una corriente de vientos muy intensa por encima de los 8000 metros de altura, con máximos de hasta 110 nudos, ayudará a organizar a las tormentas aisladas que rápidamente se transformarán en superceldas, capaces de generar importantes granizadas. De hecho es el riesgo más importante a tener en cuenta esta tarde con estas tormentas, con algunos granizos medianos y hasta grandes en las celdas más intensas.
La capa límite permanecerá seca, y ese aire seco incrementará también la chance para que se registren violentas ráfagas de viento, que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora…
Con la llegada de la noche y la pérdida de calor diurno, las tormentas tenderían a debilitarse a medida que se mueven hacia el Este…

Fuente: Matias Bertolotti (Meteorologo Artear / TodoNoticias )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas