Actualizaciones Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Avisos a corto plazo 16:15 09/05/2019

Avisos a corto plazo

SMN 16:15 09/05/2019

EDICIÓN ESPECIAL:
16:16 Se Emitió el AVISO A CORTO PLAZO PARA CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES!


TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS, RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: ENTRE RíOS: Gualeguay – Islas del Ibicuy.
    BUENOS AIRES: Almirante Brown – Avellaneda – Baradero – Berazategui – Berisso – Campana – Cap Sarmiento – Ensenada – Escobar – Esteban Echeverria – Exaltación de la Cruz – Florencio Varela – Gral Rodriguez – Gral San Martin – Hurlingham – Ituzaingo – Jose C. Paz – La Matanza – La Plata – Lanus – Lomas de Zamora – Lujan – Malvinas Argentina – Marcos Paz – Merlo – Moreno – Moron – Pilar – Quilmes – S. A. de Giles – San A. Areco – San Fernando – San Isidro – San Miguel – San Pedro – Tigre – Tres de Febrero – Vicente Lopez – Zarate.
    RíO DE LA PLATA: Río de la Plata Interior.
    CAPITAL FEDERAL: CABA.
  •  Fecha de emisión: 09-5-2019 a las 16:16hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

Bien, llegado al momento del desarrollo de las tormentas, nos encontramos con que el Servicio Meteorologico Nacional, a emitido una serie de Alertas y Avisos a Corto Plazo. El problema, es que dada la extensión de las zonas afectadas en este momento, hay DEMASIADOS avisos a corto plazo. Básicamente, se los puede dividir en 4 zonas: Córdoba  / San Luis, Por tormentas; Marcos Juarez hacia Rosario y Pergamino; Provincia de Buenos Aires con 3 avisos encadenados llegando hasta La Plata; y en el Litoral abarcando Entre Ríos, Corrientes, Norte de Santa Fe.

Lo mas destacable de estos avisos a corto plazo, son los que están por tormentas severas en este caso, solo 2 y marcado en rojo, y los restantes en Naranja son por Tormentas.

 

 

En cuanto a los Alerta, Si esta alcanzada ciudad de Buenos Aires y Río de la Plata, y el alerta es por Tormentas fuertes. sigue el Informe especial por lluvias abundantes, que fue publicado en el articulo anterior.

 

 


Abundantes precipitaciones (Informe Especial Nro 1)

  •  Zonas: Chaco, Corrientes, Centro y este de Formosa, Misiones, Extremo norte de Santa Fe

Una masa de aire templado, húmedo y muy inestable prevalece sobre el área de cobertura, mientras que comenzará a ingresar aire frío a través de niveles medios de la atmósfera. Esto dará lugar al desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad a partir del miércoles 8. Estas condiciones, con mejoramientos temporarios, tenderán a persistir hasta la tarde o noche del viernes 10. Durante este periodo de pronóstico la precipitación acumulada podría superar los 100 mm. La zona se encuentra bajo vigilancia meteorológica y de ser necesario se emitirán los alertas correspondientes.

  •  Fecha de emisión: 08-5-2019 a las 06:00hs

Por tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 5)

  •  Zonas: Centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Centro y sur de Córdoba, Noreste de La Pampa, San Luis, Sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata

Sobre el área de cobertura se desarrollan tormentas en forma aislada, algunas localmente fuertes que pueden provocar fundamentalmente abundante caía de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasionalmente caída de granizo. Las condiciones comenzarán a mejorar de oeste a este entre la noche de hoy y la madrugada del viernes 10.

  •  Fecha de emisión: 09-5-2019 a las 14:30hs
  •  Próxima Actualización: 20:30hs

Lluvias y tormentas intensas (Alerta Meteorológico Nro 6)

  •  Zonas: Centro y este de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Centro y este de Formosa, Misiones, Centro y norte de Santa Fe, Centro y este de Santiago del Estero

Sobre el área de cobertura se desarrollan en forma aisladas tormentas. Se prevé que hacia la tarde o noche de hoy, las mismas tiendan a intensificarse y a extenderse a toda la zona. Estas tormentas pueden alcanzar en forma localizada intensidad fuerte, provocando abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y caída de granizo. Las condiciones tenderán a mejorar gradualmente de sur a norte entre la noche del viernes 10 y el mediodía del sábado 11. Se determina el cese para: oeste de Chaco y oeste de Formosa.

  •  Fecha de emisión: 09-5-2019 a las 11:00hs
  •  Próxima Actualización: 17:00hs

 Vientos intensos en cordillera (Alerta Meteorológico Nro 33)

  •  Zonas: Zona cordillerana y oeste de Catamarca, Zona cordillerana y oeste de Jujuy, Zona cordillerana de La Rioja, Zona cordillerana del sur de Mendoza, Zona cordillerana y oeste de Salta, Zona cordillerana de San Juan

El área cordillerana de la zona de cobertura por encima de los 4000 m. S. N. M continuará siendo afectada por vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 70 y 100 km/h con ráfagas. Se prevé la ocurrencia de viento zonda durante la tarde de hoy sobre la cordillera del sur de Mendoza, el oeste de Catamarca, oeste de Salta y el oeste de Jujuy.

  •  Fecha de emisión: 09-5-2019 a las 10:30hs
  •  Próxima Actualización: 16:30hs

Por vientos intensos (Alerta Meteorológico Nro 1)

  •  Zonas: Sur de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego

Se espera que el área de cobertura sea afectada a partir la madrugada del viernes 10 por vientos del sector norte y luego del sector oeste con velocidades estimadas entre 60 y 90 km/h con ráfagas de hasta 120 km/h. Estas condiciones persistirán al menos hasta la mañana del sábado 11. Los pronósticos de intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas, fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.

  •  Fecha de emisión: 09-5-2019 a las 13:00hs
  •  Próxima Actualización: 19:00hs

Debido a que la cantidad de Avisos a Corto Plazo es muy alta y su duración muy corta, si llegan a ver este articulo dentro de una hora, al menos 3 o 4 de los ACP emitidos ya habrían caducado, por lo tanto NO los vamos a colocar en el articulo.

Pueden consultarlos en tiempo real a ver cual están activos en https://www.smn.gob.ar/smn_alertas/avisos_a_corto_plazo


Fuente: SMN 

 

 

Artículos Relacionados