Astronomía Noticias 

Bólido sobre el cielo de Buenos Aires 30/07/2015

Bólido sobre el cielo de Buenos Aires 30/07/2015

Hace unos minutos una extraña luz verde cruzo el cielo de buenos aires…. que fue?

Bueno, por las fotos y videos disponibles, se trataría de un “bólido” pero ¿que es esto?
Cuando un objeto entra en la atmósfera de la tierra, esta ofrece una resistencia ante la velocidad que este objeto trae, y provoca fricción contra su superficie. Como las velocidades de los objetos por lo general son “astronomicamente” altas, esta fricción llega a evaporar la superficie de este, y genera una estela. Este es el mecanismo de porque vemos por ejemplo, las estrellas fugaces.

Pero, por lo general, lo que vemos como estrellas fugaces, son partículas muy pequeñas, inclusive del tamaño de granos de arena! ¿Que sucede cuando un objeto mas grande entra en la atmósfera? Por lo general, vemos una estrella fugaz mas grande, que inclusive en casos como este, dejan una estela en el cielo que puede ser un poco mas grande de lo normal. Aunque los parámetros del angulo de entrada a la atmósfera, su velocidad, su composición y masa son fundamentales en como se quemara en la atmósfera, hay veces que esto excede lo normal y se denominan “bolidos” ya que cuentan con características excepcionales, inclusive que no se repiten en años!

Por lo general, llegan a proyectar sombra, se ven inclusive durante el día y algunas veces, producen un estallido sonido que puede estar asociada con su desintegración o con la rotura de la velocidad del sonido al ingresar a la atmósfera. Son visto en extensas áreas, ya que el primer roce con la atmósfera se produce en las capas mas externas de esta, en alturas que pueden superar los 80 kilometros de altura, por ende el angulo de visión en la superficie es bastante extensa, inclusive superior a los 400 kilómetros. 

 

Ahora, ¿que sucede después de que esta en contacto con la atmósfera?
Pueden suceder 3 cosas: Se quema totalmente y se desintegra, se quema parcialmente y una parte cae a tierra o rebota en la atmósfera haciendo un rasante contra esta, pero volviendo al espacio. Si se quema totalmente en la atmósfera, se lo denomina “Meteoro”, si cae a tierra, es lo que se denomina “meteorito” y si vuelve al espacio, es un “asteroide”… que sistemas automáticos de vigilancia en todo el mundo monitorean, para trazar la órbita de este tipo de objetos. 

Ahora, la pregunta del millón… ¿que son? Los meteoros que generalmente se estrellan contra la atmósfera, es el material primario del sistema solar que no fue usado, y es 100% normal que esto suceda. Son rocas o fragmentos de hielo, o combinaciones de ambos, que pueden tener metales. Poco a poco, la gravedad de los cuerpos mayores del sistema solar, van barriendo estos “escombros” originales, la mayoría de las veces sin provocar ningún daño!

Si tenes fotos o video, envíanoslo por Facebook o Twitter que mañana haremos una galería con las mejores imágenes y videos!

 

Ariel Kachuka  – Webmaster de TormentasArgentinas

 

 

Artículos Relacionados