Actualizaciones Informes Especiales Meteorología Temporada de Tornados en US 

Caceria 07/02/2016 Primera Parte

Cacería de Tormentas
07/02/2016

Volvimos!! Ayer estuvimos de cacería de tormentas en el sur de Santa Fe y Norte de la Provincia de Buenos Aires! Y trajimos mucho pero muchos videos y fotos, varios que ya están en edición y algunas fotos que ya están listas! Luego de hablar con Matias Bertolotti la noche anterior, nos sugirió que cambiemos nuestra área de acción a un poco mas al norte de lo que teníamos previsto, y fuéramos al limite entre Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, como esa zona como de mayor chance de tormentas severas. También estábamos en contacto con Juan Pablo Ventoso (Webmaster de PronosticosExtendidos) y  Vanessa Balchunas (Observadora Meteorológica en la zona de Rosario)  que nos estuvo aportando las imágenes de radar que fueron fundamentales para la planificación de la cacería en el terreno.

Salimos de Buenos Aires cerca de las 11 am, rumbo a Venado Tuerto como destino, pero debido a que las tormentas ya estaban evolucionando, cambiamos por subir por la autopista Buenos Aires – Rosario y doblar hacia el oeste en algún momento, cosa que hicimos en San Nicolas, para tomar la ruta 177 y luego la 90 hasta Alcorta. Allí hicimos una transmisión por Periscope desde la estación de servicio del pueblo, a pocos kms de la tormenta. Dado a que Bertolotti en Villa Calamuchita también estaba con problemas de transmisión de datos, estábamos vía SMS y nos aviso que nos desplazáramos hacia la tormenta que estaba sobre Colon (Buenos Aires) a escasos 40 kms de nuestra ubicación. No tardamos demasiado en salir del pueblo y encontrarla en la ruta, ya que prácticamente la teníamos enfrente nuestro! a los pocos kilómetros decidimos parar para hacer unas tomas.

TA_IMG_3831

 

 

Desde allí. tuvimos que tomar la decisión de como entrar en esta tormenta, ya que nos avanzaba y el GPS nos proponía cruzar la celda para llegar a Colon, que era donde teníamos la imagen de radar de donde se encontraba. Dado la coloración de la nube, era de suponer que tenia la presencia de granizo, por lo que cruzarla NO era una buena idea.. apenas entramos en la precipitacion, decidimos dar vuelta en U y retomar la Ruta 90 en dirección al este, para luego entrar hacia Pergamino por la ruta provincial 32. Todo este camino lo hicimos con la tormenta hacia el sur, y aunque quisimos ganarle terreno, nos alcanzo a unos 30 kilometros de llegar, en las proximidades de El Socorro. La lluvia y el viento torrenciales, nos obligo a detenernos en la ruta 3 veces, dada que la visibilidad era totalmente nula en algunos momentos. En el ultimo tramo, seguimos un camión de gran porte que también se había detenido con nosotros en la entrada de Manuel Ocampo, y a 30 mts de distancia, no podíamos verlo! Verdaderamente intensas esas cortinas de agua!

vlcsnap-2016-02-08-16h05m55s876
Visibilidad Nula por las precipitaciones, aunque no lo crean, a 30 mts en el centro de la imagen, hay un camión con acoplado al que estábamos siguiendo

Luego de lograr llegar a Pergamino, nos encontramos con algunos anegamientos puntuales, (obviamente, que cuando logramos salir de la ruta paro de llover cual ley de murphy) decidimos hacer una parada técnica, ya que todavía no habíamos almorzado y ya eran cerca de las 5 de la tarde!  No pudimos encontrar demasiado a esa hora pero con el pequeño refrigerio, recuperamos gracias el Wifi de una estación de servicio la conectividad con Internet, en donde vimos que las tormentas ya estaban muy próximas a Buenos Aires, dado su rápido desplazamiento. Llegamos a publicar los avisos emitidos por el SMN en facebook, y decidimos que volvíamos a Buenos Aires, atentos a ver si encontrábamos alguna celda con actividad eléctrica para hacer algunas fotos mas. Lamentablemente, eso no paso, pero al menos vimos un atardecer espectacular! Cuando llegamos a Buenos Aires, ya las tormentas estaban lejos, y nos encontramos con los informes que llegaban por las redes sociales

TA_IMG_3885

 

 

El Equipo estuvo integrado por Andrea Savone, Mariela Atia, Anibal Fiore y Ariel Kachuka, En Breve iremos ampliando el informe con los videos y con los videos y mas imágenes! en total hicimos un poco mas de 600 kms, y no podemos NO mencionar el lamentable estado de las Rutas Provinciales, hay sectores de la 90 y la Rn 177 que son dignos de un desafío Dakar..!

Ruta-20160207

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas