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Cacería de Tormentas 16/12/2017

Cacería de Tormentas 

Sábado 16/12/2017

 

 

Después de mucho pero mucho tiempo, pensábamos que el 2017 se iba a ir como el primero de los 5 años desde que TormentasArgentinas existe, en que iba a terminar sin una sola cacería! Este verano pasado no fue muy activo en tormentas y sumado al hecho de que apostamos todos a realizar el viaje por nuestro lado al eclipse de Febrero en la localidad de Camarones, prácticamente descartamos la chance de salir a la ruta a cazar tormentas. Una tras otra, las situaciones que se dieron siempre  tuvieron alguna contra que terminamos no realizándola. Pero, llego esta primavera, y particularmente MUY ACTIVA en cuanto a tornados, que nos dio esperanzas de tener alguna salida, volver a la ruta con las cámaras y tratar de buscar las mejores tormentas del país…

Normalmente, nos referimos a lo meteorológico únicamente, pero voy a contar algo de la “cocina interna” de como se gesto esto, para darle el contexto justo: El Sábado 16, con el grupo de amigos “de Meteorología”, teníamos previsto hacer el asado de fin de año!!! Así que la fecha la seguíamos con interés desde que entro en la ventana lógica de tiempo de los modelos, unos 7 o 8 días antes. Siempre, se mantuvo la tendencia de que podría haber tormentas severas… pero, un asado es UN ASADO! y este era justo el de fin de año! Por ende, siempre tuvimos el dilema de vamos con el asado, o vamos a hacer una cacería de tormentas. 

 

 

Las salidas de los modelos, jamas fueron estables, vario muchísimo el horario en que podría suceder las lluvias sobre capital, y gran cantidad de salidas especialmente de mitad de semana en adelante, ponían las lluvias en la noche del sábado, por lo tanto, antes de que se nos ahoguen los chinchulines… dimos prioridad a la organización de la cacería. Todo el tiempo, tuvimos complicaciones relativas a la fecha, mas sumado al hecho de que se esperaba que las tormentas fueran severas, con chance de violentas ráfagas de viento de 120 km/h y chance de granizo mediano! Autos, esta vez fue algo que estuvieron en falta! Es mas, unos amigos del foro GustFront, directamente tuvieron que alquilar uno. Allí se planteo el problema de quien viajaba, dado el hecho de que nuestro amigo Bruno Diaz, estaba convencido en venir desde Bahía Blanca para ser el “conductor” oficial de mi auto, pero iba a llegar muy justo en la mañana del mismo sábado, y la idea era salir bien temprano, cerca de las 7 am.

El otro lado, y mas complejo, era la repercusión que había tenido las dos publicaciones de nuestro meteorólogo de cabecera Matias Bertolotti, que publico el Miércoles 13 un seguimiento anticipando la posibilidad de tiempo severo para el sábado (cosa que se había mencionado en todos los pronósticos de la semana) y el Jueves un informe por posible tiempo severo con la posibilidad de que ocurran tornados. Sobre esto queremos hacer hincapié en un punto. Los tornados suceden en Territorio Argentino. Una semana antes, tuvimos tal vez los tornados mas fotogénicos y mejor registrados en mucho tiempo, que fueron en las proximidades de Necochea y Tandil.

 

Negar a esta altura la existencia del fenómeno, es decir que el sol no existe en pleno día. Pero es necesaria la informacion oficial, ya que la ausencia de esta hace que por las redes sociales se disparen todo tipo de informes amateurs, algunos escritos con las mejores intenciones, pero el solo hecho de tener algún error en el léxico puede generar grandes confusiones.  La sola diferencia de alguna palabra mal usada, puede causar un verdadero caos. Y allí esta otro de los puntos en que considero que hay un verdadero problema, que es el de la desinformación que hay respecto a este tipo de fenomenos.

Por las redes sociales se genero un verdadero caos, al punto de tener que abrir un post especifico para responder las dudas de la gente, lo que revelo hasta donde llegaba la desinformación y como se mezclan fenomenos y como actuar entre ellos. Una de las cosas que circulo, era que para igualar la presión, lo que había que hacer era abrir puertas y ventanas. Eso, se comento en una época para huracanes, un fenómeno totalmente distinto por su extensión, y se comprobo que era totalmente inútil y perjudicial. Ni hablar de la manía de parar debajo de puentes en autopistas cuando cae granizo, lo que podría evitar que el auto no se aboye por granizo, pero causar un accidente mortal con destrucción total del vehículo.. Justamente, en una de las respuestas de ese o otro post, se mencionaba que la idea de dejar autos debajo de los arboles, era mala porque la presencia de vientos tan altos, daba la chance de que podría caer el árbol sobre el vehículo en si. Pero ese es un tema que abordaremos mas adelante…

Pese a que estaba previsto salir temprano, el viaje de Bruno y su acompañante, Sandra Scarfi, se demoro, por lo que le sugerí a Matias que saliera con el otro auto y nosotros lo alcanzábamos en la ruta. Saliendo de Buenos Aires a las 10 am, fuimos para Lujan con el dato de que la General Paz y Acceso Oeste estaban muy pesadas de Trafico, por ende decidimos proceder por Panamericana y Camino del Buen Aire, para empalmar por la ruta 7, en que nos comunicamos y habían decidido seguir hasta San Andres de Giles.

790 kms hicimos en la cacería del 16/12/2017

Ese era el lugar de encuentro, pero empezamos a padecer algo que seria uno de los martirios del día: LA COMUNICACIÓN! Desde que empezamos a cazar tormentas, tenemos tecnología 3G y 4G, y la verdad que la calidad del servicio CADA VEZ ES PEOR! Método que usáramos para comunicarnos, fallaba! Llamadas, SMS, Whats App, se demoraban en salir ya que la mayor parte de la ruta, no había cobertura de señal. Esto nos llevo a estar toda la mañana dando vueltas y fotografiando ocasionalmente las tormentas que cruzamos entre San Andres de Giles y Mercedes, pero no nos pudimos juntarnos hasta Chivilcoy, donde paramos a almorzar. Las lluvias habían dejado algo de aire fresco en la zona, por lo que decidimos ir hacia el oeste para tener aire cálido nuevamente y buscar Tormentas en la zona, lo que nos llevo a encontrarnos con este “Bestia”…..

Sobre esta, tenemos que hacer una aclaración: El video esta mejorado en contraste y color, ya que el intenso viento del cuadrante norte, había levantado una cantidad considerable de polvo, y mas allá de ser molesto cuasi un caloventor en la cara, la visibilidad estaba notablemente perjudicada y nos estaba dando una apreciación de que la celda se estaba debilitando, informacion de que también nos llego desde Buenos Aires. No tuvimos nunca acceso a radares desde esta ubicación, ya que la conectividad era casi imposible. Las imágenes de radar que pedimos por whats app, no llegaron a cargarse nunca. Decidimos abandonar la celda después del tercer intento de aproximación que hicimos, en la localidad de Santos Unzue, donde fue filmado este video. La idea, era volver a 9 de Julio (a unos 35 kms al norte) , donde habíamos tenido acceso a Internet por ultima vez y ver bien que estaba pasando para seleccionar un nuevo blanco para aproximarnos. Allí después de comer y tomar algo de líquidos…decidimos ir a Junin, hacia el norte por la RP 65, en donde vimos un Show de Mamatus y Rayos. pero la actividad mas intensas de Celdas, estaba del otro lado de donde activaban las tormentas

 

 

Sobre estos rayos, se nos planteo una disyuntiva que fue clave en lo que paso a posterior: Estábamos al Este del sistema, ya nos caían rayos por donde estábamos posicionados, y la única manera de llegar a las tormentas mas intensas, era justamente tener que atravesarlas. Eso nos alejaba aun mas de Buenos Aires, y cuando terminaríamos de cruzar, ya no tendríamos luz solar. 

La única alternativa que nos quedaba, era darnos por vencidos, y decir basta, vamos a Buenos Aires.
Al menos podría tirar los alerta del SMN ya que si le metemos pata, estaríamos llegando entre 21:30 y 22 Hs a la Ciudad….

Lo que sucedió después… hablando con Matias, fue mas que inusual. Nunca lo vio. La convección, directamente se activo desde las nubes Mamatus, y lo que era una situacion estratiforme que nos dejaba algo de actividad eléctrica, poco a poco se fue transformando en una de las tormentas mas intensas que vi en mi vida! Todo esto derivo en que se formen superceldas sobre nosotros, con la presencia de relámpagos casi constante y en todos los lugares del horizonte. Era mas que obvio que estábamos en medio de la situacion, y cada vez que estábamos mas cerca de Buenos Aires, la lluvia era mas intensa y las ráfagas de viento empezaban a mover el auto. El viento norte que siempre fue constante, ya notábamos que se iba cruzando, y pequeñas ramas o plantas chicas nos iban volando sobre la ruta constantemente. Poco a poco, la situacion se iba pasando de complicada a grave, porque entre las celdas, empezamos a ver apéndices de nubosidad baja, verdaderamente baja, que al estar solo iluminada por los relámpagos, no podíamos evaluar si se trataba de actividad tornádica o de otro tipo de nubosidad. Al menos, vimos 5 veces lo que pensamos que podía ser Funnels, osea, la nube embudo del tornado que no llega a tocar tierra, desde que pasamos Carmen de Areco, hasta llegar a Lujan…

Esta fue la segunda que vimos, y tal vez la mas impresionante de todas. Solo lo veíamos entre la retro iluminación de los relámpagos, y duro unos 2 o 3 kilómetros en la ruta, no mas de 3 o 4 minutos, en que rápidamente re configure el equipo fotográfico del gran angular que uso para cubrir toda la vista del parabrisas, a un lente de 50 mm F 1.4 Ultra luminoso para situaciones de baja luminosidad… pero baja luminosidad, no es NADA de luminosidad, y como se ve en el video, no hay pueblos o ciudades en las proximidades, y la ruta en esa altura no esta iluminada. Solo podíamos ver cuando los relámpagos la iluminaban, y nuestra preocupación principal, es que “ESO”, estaba en nuestro camino en la ruta! Poco a poco la ruta fue doblando y nos quedo a la derecha (De la Ruta hacia el Sur) cuando las primeras percepciones que tuvimos de “eso”, fueron de la ruta hacia norte, osea, a la izquierda de nuestro sentido de circulación. La duda que nos quedaba de este apéndice, era si tenia rotación o no, y si no era un tornado o Funnel, que seria! Después de varias consultas, la mayoría se inclino a decir que era una Scud Cloud, que es una nube que se forma por debajo de sistemas como este. Lamentablemente, la mayoría de las fotos fueron inútiles, ya que los relámpagos quemaban las exposiciones correctas y la oscuridad de la noche sub-expuso el resto.

Pero este, fue recién el segundo que pudimos ver.. Poco a poco, notamos que había varios desgarraros de nubosidad similares a este en los minutos siguientes, y empezamos a notar vegetación en la ruta. Al menos, cruzamos 4 veces zonas que fueron afectados por vientos fuertes que habían arrancado hojas y pequeñas ramas, llegando a tapizar de verde la cinta asfáltica. La mas intensa, que directamente desapareció el trazado por unos metros, fue llegando ya a Lujan, donde pudimos obtener este segundo video.

En este caso, varios estuvieron de acuerdo en ver rotación, por lo que PODRÍA tratarse de un Funnel Cloud, osea, un cuasi – tornado que no toca tierra, por lo tanto no se lo consideraría Tornado. Sin embargo, esto nos llevo a investigar mas al respecto, y encontramos la informacion de los 2 muertos en Olivera. Las dos personas fallecieron por la caída de un árbol sobre su vehículo, a lo cual no tardamos en recordar un incidente que tuvimos a poco de filmar este video… Sobre la ruta 7, encontramos un árbol, en el Carril IZQUIERDO (osea, casi entre ambas manos de la autopista) Que había sido arrancado de cuajo y caído allí. Consultando después con Matias, ellos estaban unos minutos adelante nuestro en la ruta y vieron cuando el árbol fue arrastrado por la fuerza del viento, cosa que los hizo detenerse en el peaje muy poco tiempo después. Analizando los datos, nos dimos cuenta que el Peaje, esta a solo 7 km del puente de Olivera, por lo que no se puede descartar que haya habido una relación entre el funnel y la presencia de un tornado en la zona. Esto, cobró un poco mas de fuerza ya que nos empezó a llegar informacion de que los daños estarían en una franja estrecha del pueblo, cosa similar a las bandas de desechos que cruzamos sobre la autopista.

No podemos asegurar que se trato de un tornado, pero tampoco podemos descartar la ocurrencia de uno en esa localidad. Tampoco es nuestra función hacer la evaluación de los daños y determinar que tipo de fenómeno afecto esa zona, sumado al hecho de que ya se estaban esperando ráfagas de viento de 120 km/h, equivalente a un tornado EF0. Las ráfagas de viento ya tenían el poder destructivo como para causar daños, lo cual complica la evaluación.  Sin embargo, esperamos que con la suma de este material pueda aportar mas datos de que pudo haber pasado.

Llegamos a Buenos Aires, en pleno diluvio, cerca de las 23 horas. Si una de las cosas que podríamos destacar fue la poca presencia de trafico en nuestro camino de regreso, también deberíamos mencionar que se llego a juntar agua como para patinar 3 veces, aun a bajas velocidades. También en contra de la prudencia de unos, en que el trafico no se movía a mas de 60 / 70 km/h, también deberíamos analizar que lleva a alguien a manejar una 4×4 a mas de 120 cuando apenas se podía transitar, o esa suicida manía de detenerse abajo de los puentes cuando hay granizo.. Si necesitamos educación en cuanto a como reaccionar con los fenomenos meteorologicos, en materia vial, necesitamos empezar de cero….

 

Redacción: Ariel Kachuka

 

Consideraciones Extras:

Aunque tuvimos suerte con el estado en general de las rutas que transitamos, la conetividad de telefonía móvil y el servicio de datos, cada vez es mas deficiente, al punto de que ya no se puede usar en la ruta. Se debe hacer un replanteo del tema porque todos los teléfonos que se venden hoy en día son del tipo Smarthphone, lo que consume el poco ancho de banda disponible.

La comunicación de este tipo de eventos, mas que causar pánico en la población, sirve para alertar. La cantidad de trafico en la ruta y autopistas en la vuelta, fue verdaderamente baja! Eso significa que la gente alertada del granizo, decidió no salir con los autos.

Se tiene que trabajar en mejorar la conectividad web y difusión en redes sociales para desvincular trafico del sitio principal del SMN, eso hubiera evitado muy posiblemente la caída de la página web. Al caer la Web del SMN, arrastro la caída de datos de radares, satélites, y alertas y ACP (avisos a corto plazo) que podrían estar en sitios independientes del mismo organismo. 

 

 

 

 

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