Cacería Tornado Pergamino Rojas

6 de diciembre del 2012 Tornado Pergamino Rojas Por la ruta 188

Cuando las cosas se tienen que dar, se dan… es algo mágico que sabes que va a ocurrir antes de que ocurra. Era jueves, ya desde varios días antes estábamos haciendo el seguimiento de los modelos y venia por demás interesante. Cada uno, venía haciendo sus arreglos por separado pero a último momento nos cruzamos. No tenía quien manejara el auto, y apareció Bruno Díaz que de casualidad venia a buenos aires y se quería prender como fuera. Matías, necesitaba quien lo llevara hasta Carmen de Areco, que allí se iba a encontrar con José Bianco y el Móvil del Canal, Andrea, por esos días vivía en Morón, también consiguió el día libre a último momento y la pasamos a buscar por el camino ya a la tormenta. Arrancamos temprano, tipo 6 am, adaptado el 206 de auto a “Vehículo cazador de tormentas” sumándole conversores 12-220V, Notebooks, Cámaras, Nodos Wifi, Modems 3G etc

Luego de encontrarnos con el equipo del canal, filmar 3 veces la llegada de Matias, grabar una “preview” de ellos analizando la tormenta en la estación de servicio, decidimos ir a pergamino… en que empezamos a seguirlos sin poner las coordenadas en el GPS…. Grave error! Los perdimos a los 10 minutos… la primera vez que doblaron… y nosotros terminamos en Rojas, cruzando unas cortinas de precipitación por una ruta en bastante mal estado…

Cuando recuperamos los kilómetros perdidos ellos ya habían almorzado, se habían reunidos con otra unidad de exteriores que venia de Junin y estaban grabando un “vivo” para TN que seguimos con nuestros celulares… de vuelta a la ruta, el cielo estaba interesante, nubes, choque de masas de aire, se notaba que estaba todo para algo impresionante… Ruta otra vez, decidimos parar, una inmensa nube de libélulas merodeaba la zona… y de repente un “Mira…” de parte de Bruno…
A unos escasos kilómetros, una rotación estaba comenzando entre esas nubes… el auto de Jose y Matias estaba unos metros delante de nosotros, pero entre el viento, el tránsito de la ruta y las primeras gotas que caían, no oían nuestros gritos de “HEYYYYY”. Cuando tomo forma inconfundible de tornado, un aguacero terrible nos cayó encima, atine a abrir el baúl del 206, que nos hiciera un poco de paraguas mientras filmábamos este “funnel” (nube chimenea).

Porque la diferencia entre Funnel y Tornado? Explico: Para que sea “tornado”, tiene que “Tocar Tierra”. Osea, la nube o la interacción del viento tienen que bajar del CumulusNimbus y provocar movimiento en el suelo, cosa de que se ve que la nube llega hasta mitad de camino al suelo, pero en unos instantes, con muy buena vista, parecería que hay lluvia arremolinada en el suelo. No esta clara la imagen, y es solo a la definición exacta de la palabra “tornado”. Lo cierto es que ocurrió, lo filmamos y retransmitió el canal escasos minutos después.

Luego, continuamos hacia el nor oeste, mientras que la tormenta llegaba a buenos aires e inundaba absolutamente todo, nosotros pudimos hacer unas panorámicas de la supercelda y continuamos nuestro camino a San Nicolas, Donde las ultimas horas de la tarde nos dieron un Show de rayos y ocasionales arco iris antes de volver a buenos aires….