Huracanes y Tifones Informes Especiales Meteorología Noticias Temporada de Tornados en US 

Ciclón Bomba 04/01/2018

Ciclón Bomba

o Ciclogénesis Explosiva

04/01/2018

 

Un proceso de Ciclogénesis explosiva se esta desarrollando desde ayer en el océano atlántico en las proximidades del estado de Florida, teniendo un desplazamiento hacia el norte, en paralelo a la costa este de los estados unidos. Esto que podría ser relativamente normal (hubo 9 situaciones similares en el 2017) se combina con la entrada de aire frío polar proveniente desde Canadá, típica situacion invernal. Pero debido a la rápida intensificación de esta “baja bomba”, recibe la clasificación de Ciclogénesis explosiva: La presión cae mas de 24 hPa en 24 horas. Y en este caso, supero ese valor duplicandolo, con 50 hPa en 24 horas..

Esto genero que aunque el centro de este sistema de baja presión este en el mar, toda la costa Este de los Estados Unidos esté afectada, principalmente por bajas temperaturas y NEVADAS que llegaron a afectar el Norte del Estado de Florida. El principal problema, es las bajas temperaturas que aunque no son anormales en el invierno del hemisferio norte, se extienden con gran intensidad en la mayor parte del centro del pais.

 

 

Pese a que las ciudades como Chicago están acostumbradas a tener bajas temperaturas en esta época, dando imágenes de paisajes helados que sorprenden a muchos, muchas otras ciudades de la costa este como por ejemplo NUEVA YORK, que el sábado podría registrar temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Obviamente, las clases fueron suspendidas, y se pide a la población que salga solo para las cosas necesarias, evitando estar al aire libre.

 

 

Y si de aire libre hablamos, la mayor perjudicada esta mas al sur, lejos de las nevadas, pero con temperaturas que estuvieron en 0 grados: Orlando, donde se encuentra Disney, nos llego la informacion de que  tuvo que ser cerrada ya que gran parte de sus atracciones son al aire libre. Esto solo se mantendría hasta el fin de semana, ya que la temperatura empieza a ascender nuevamente. Miami, estaba con temperaturas entre cercanas a los 5 grados, con sensación térmica de solo 2 grados sobre cero. Recordamos que hace unos meses, el problema era restablecer el tendido eléctrico después del paso del huracán, ya que era imposible soportar el calor tropical de la zona. Las Nevadas solamente afectaron el norte del estado, pero esta fue la primera vez que esto sucede en 30 años.

 

 

La situacion prevista en los próximos días es que la baja presión siga intensificándose hasta alcanzar una presión inferior a los 960 hPa, provocando vientos superiores a los 160 km/h y olas que según los modelos consultados podían superar los 10 Mts. Sin embargo, la mayor preocupación seguía siendo lo que sucediera en tierra, ya que las personas que vivan en la calle con esas temperaturas, es posible que mueran por hipotermia. Hasta el momento, según informacion periodística se estimaba en 12 los muertos entre el frío y los accidentes que este provoco. 

Seguiremos la cobertura de este evento, principalmente, para el sábado se espera que sean las temperaturas mas bajas se registren en las ciudades mas pobladas.

Imágenes: GOES R Windy 

 

 

 

Artículos Relacionados