El Niño/La Niña Informes Especiales Meteorología Noticias 

Climatología: Estado del Niño 04/2016

Climatología:
Estado del Niño: Abril del 2016

Desde hace tiempo venimos hablando de El Niño, y la verdad es que esta sección tendría que haber estado desde Septiembre, que era cuando estaba programada, pero jamas se empezó. 
Todos los Meses, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)  emite un informe mensual sobre las condiciones de El Niño / Niña que publica en su sitio web, cosa que ha sido algo mas que consultada por todos en los últimos tiempos, debido a que la intensidad de este niño fue uno de los mas fuertes registrados hasta el momento. Sin lugar a duda, podemos relacionar a El Niño con las extensas y persistentes precipitaciones que estamos recibiendo en la zona mesopotanica argentina y el territorio uruguayo, que exceden varias veces la media mensual.

Mucho hemos hablado internamente en como nos afectaría y que pasaría después del verano y ya empezamos a tener algunas confirmaciones basadas en el informe de Marzo y este de Abril. El Niño, esta llegando a su fin, pasando rápidamente a fase NEUTRAL  y con una Posible NIÑA para el final del invierno del hemisferio sur. Los modelos climáticos de predicción, al ser a tantos meses, tienen una dispersión considerable, pero todos marcan una tendencia a normalizar las temperaturas en océano pacifico a pasar a tendencias negativas. Recomendamos leer el informe de la NOAA, y con el avance de las distintas subidas iremos explicando cosas puntuales de la publicación que necesiten aclararse.

Anomalias de Temperatura en el Oceano Pacifico Abril 2016
Anomalías de Temperatura en el Océano Pacifico Abril 2016

ENSO MOdelos

 


 

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
14 de abril de 2016

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño/Vigilancia de La Niña

Sinopsis:  Una transición a ENSO-neutral tarde en la primavera o temprano en el verano 2016 del Hemisferio Norte es bien probable, con cerca de un 50 percen de probabilidad a una transición a condiciones de La Niña durante el otoño.

Las anomalías en la temperatura de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron entre 1.0° y 1.5°C a través de la mayoría del este y centro del Océano Pacífico ecuatorial a principios del mes de abril (Fig. 1), habiendo debilitado notablemente durante el último mes. Los últimos valores semanales para todos los índices de El Niño disminuyeron bajo 1.5°C (Fig. 2). La anomalía de la temperatura de la subsuperficie en el centro y este del Pacífico disminuyeron a valores negativos (Fig.3) en asociación a una expansión significativa de las temperaturas bajo-lo-normal en la profundidad (Fig. 4). Las anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos y anomalías en los vientos del este en los niveles altos disminuyeron en comparación a febrero. El Índice de Oscilación Sur (SOI, por sus siglas en inglés) ecuatorial permaneció negativo, mientras el SOI tradicional estuvo cerca de cero. Continúa un aumento en la convección sobre el Pacífico central tropical pero se debilitó al

Casi todos los modelos predicen más debilitamiento de El Niño, con una transición probable a ENSO-neutral tarde en la primavera o temprano en el verano 2016 (Fig. 6). Luego, las probabilidades de condiciones de La Niña aumentan tarde en verano o temprano en otoño. El pronóstico oficial es consistente con los modelos de pronósticos, también apoyado por una tendencia histórica de que La Niña sigue eventos de El Niño. Una transición a ENSO-neutral es probable tarde en la primavera del Hemisferio Norte o temprano en verano 2016, con un aumento en la probabilidad de La Niña durante la segunda mitad del año (oprima pronóstico del consenso CPC/IRI para la probabilidad del resultado para un periodo de cada 3 meses).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 12 de mayo de 2016. Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual este disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected]

Centro de Predicción del Clima
Centros Nacionales de Predicción Ambiental
NOAA / Servicio Nacional del Tiempo
College Park, MD 20740

 

Fuente: NOAA

 

 

 

 

Artículos Relacionados