Astronomía Eclipses Informes Especiales 

Eclipse 02/07/2019 Información Meteorológica (1)

Eclipse 02/07/2019

Información Meteorológica

(Fecha de redacción, 01:00 am 01/07/2019)

Como todos a esta altura saben, estamos participando desde hace rato con el desligue que hará Todo Noticias, con respecto al Eclipse Solar Total que tendremos el Martes 2 de Julio, entre las 17 y 18 horas.  Este es un espectáculo astronómico mayor, y quizás uno de los más buscados en todo el mundo, ya que es muy poco casual que un eclipse toque tierra en un país, y mas en 2 ocasiones en 2 años como vamos a tener con el siguiente en Diciembre del 2020.

En este caso, nos vamos a referir solamente a la parte meteorológica, y NO dando un pronostico, si no la salida de los dos principales modelos que se pueden encontrar a nivel mundial que son el ECMWF, y el Viejo y querido GFS, basado en la predicción que realiza la NOAA.

De Base, hay que aclarar algo. Ambos modelos calculan toda la superficie del planeta en una serie de variables y si estas fueran una «imagen» en el caso del ECMWF estaríamos hablando de que tendría un pixel (una unidad mínima de informacion) de unos 9 km, mientras que en el Caso del GFS, el pixel es de unos 27 kilómetros. Esto, significa que el primero tiene mas resolución en cuanto a ver detalles, pero como ambos trabajan con algoritmos distintos, difiere la proyección que hacen. Donde se notan estas diferencias? Principalmente, en zona de montañas, como las sierras de Córdoba o San Luis, que por ejemplo, en Córdoba, se promedia a 1900 metros, cuando hay cumbres casi llegando a los 3000 metros. Se toma un promedio de altura de la zona.

 

 

En el Caso de la salida para el ECMWF, muestra toda la zona central del país con un cielo prácticamente despejado, con nubosidad media cruzando el centro del país. Lo que en si, si el eclipse fuera cenital, seria hasta un escenario aceptable, ya que es mucha mala suerte que al estar bajo la franja de la totalidad, tener justo una nube encima. Los porcentajes de nubes son bajos, pero, al ser el eclipse sobre el horizonte, podría haber algún bloque de nubes que pueden llegar a perjudicar, especialmente en provincia de Buenos Aires. Para mayor precisión en esta zona, recomendamos estar mirando la IMAGEN del SATÉLITE GOES 16, que brinda el SMN, y en el caso de ver densas nubes unos 100 kms hacia el Oeste, Buscar una nueva locación en sentido Norte o Sur, dependiendo de como convenga por las densidades de las nubes. 
Córdoba, San Luis, y San Juan, tendrían condiciones de cielo despejado según esta predicción.

 

 

El GFS da un panorama un poco más complicado hacia el centro del país, ya que pone claramente un bloque importante de nubosidad sobre el Sur de Córdoba, Sur de Santa Fe y Noroeste de la provincia de Buenos Aires, pero a diferencia del Modelo Europeo, lo coloca como nubosidad baja. Esto podría indicar que la nubosidad podría estar un poco mas compactada, pero en el caso de ir consultando la imagen satelital, por su altura, no habría que mirar tan lejos, osea, hay mas chance de que esta nubosidad se desplace mas rápido. En todo caso hay que mirar lo mismo. Donde estamos ubicados, donde esta la nubosidad en la imagen satelital y si vale la pena desplazarse o no hacia el norte o el sur, aunque al final, todo se reduce a una cuestión de suerte de si estamos en medio de una capa nubosa, justo tenemos el hueco en el cielo que nos deje ver el Eclipse.

Detalles:

Tanto la nubosidad baja como media, no son de interferir la calidad de imagen. La que generalmente es destructiva en cuanto a calidad, es la nubosidad alta que forma como un ¨velo» quitando los detalles finos.

Las nubes, aunque filtren la cantidad de luz, NO SON filtros naturales para observar el eclipse. Es igual de dañino si hay nubes o no. Se recomienda protección adecuada.

Aunque este nublado, el fenómeno de oscurecimiento hasta un nivel casi de noche, se dará igual en las zonas que el eclipse es TOTAL. En donde no sea total, se reducirá la cantidad de luz como si estuviera atardeciendo, y luego volverá a aumentar y luego atardecer normal con la puesta del Sol en el Horizonte, que se dará pocos minutos después del eclipse.

Esto NO CONSTITUYE un pronostico, si no que es solamente una explicación un poco mas detallada de lo que están dando los modelos meteorologicos, que se emiten 4 veces por día, siendo la 1:00 am del Primero de Julio. Vamos a mencionar, como dato extra, que esta tendencia se estuvo manteniendo en los últimos días, por lo que estamos hablando de una creencia de «factible en gran medida» de tener una situacion similar a lo que están dando en este momento. NO se observa o observó, la presencia de Lluvias en la franja de totalidad en TODO EL PAÍS, y si hubo variaciones en donde y el tipo de nubosidad. Por lo general, siempre se observo desde el Córdoba hacia Buenos Aires, afectando el Sur de Santa Fe, y la ciudad de Buenos Aires, (aunque esta fuera de la franja de totalidad) Y SIEMPRE en porcentajes bajos, lo que da la chance de que sea visible en cualquier lugar afectado por la totalidad. No Hay ningún lugar de esta franja, que tenga pronostico de 100% nublado.

Espero que estas lineas puedan serles útiles a todos, yo en mi caso, estaré cubriendo desde El Filo, en Merlo, San Luis, donde tenemos prono de despejado y con MUY BAJA TEMPERATURA, rondando los 0 grados al momento del eclipse, que posiblemente, se traduzca en alguna marca negativa! Si podemos y el ancho de banda alcanza, intentaremos transmitir desde El Filo, especialmente hacia las redes sociales en Facebook:

Pagina Tormentas Argentinas 

Grupo Tormentas Argentinas Reportes.

Saludos para todos y esperamos poder actualizar mañana y el martes mismo

Ariel Kachuka 
Webmarter Tormentas Argentinas.

Fuente: Windy 

 

 

 

 

Artículos Relacionados