Astronomía Eclipses 

Eclipse Lunar en Japón 31/01/2018

Eclipse Lunar en Japón 31/01/2018

SuperLuna Azul y de Sangre!

Eclipse del 15 de Marzo del 2015

Pocas veces coincide un eclipse de luna, con una Superluna y mas raro aun que es esto lo haga en una luna azul.  Vamos a aclarar cada cosa para que podamos entenderlo mejor: Un eclipse de luna, se da cuando hay una alineación del Sol, la tierra y la luna, y esta pasa por el cono de sombra de la tierra.

 

 

SuperLuna, se le dice cuando se da la luna llena en la mínima distancia entre la tierra y la luna, que al ser la órbita una elipse, esta varia unos kms. En este caso, la luna estará a unos 360.000 kms de distancia a la tierra, pero esta distancia mínima en realidad se dio en la mañana de hoy.

La luna llena se da el 31 de enero a las 13:27 TU, y el perigeo, o mínima distancia a la Tierra el 30/01 a las 9:54 TU.
Va a ser mas bien entre la noche del 30 y la madrugada del 31. (vía http://www.infobservador.com/2018/01/superluna-roja-y-azul-31012018/)

Lo cierto es que es bastante rara la combinación de los 3 fenomenos al mismo tiempo, pero este no sera visible desde la república argentina. El eclipse se producirá cuando la luna baje del horizonte y la totalidad durara de las 9:51 a 11:07 hora local argentina, que sera transmitida por un equipo de Todo Noticias liderado por José Bianco.

 

 

Aunque el eclipse en si no es visible, la SuperLuna si esta siendo visible desde el país, y hace unos minutos salio sobre el horizonte. Nosotros estaremos colaborando con Re Despiertos en la madrugada de TN (en realidad, con chance de nublarse en la madrugada así que veremos que tanto podremos transmitir) y Matias Bertolotti empezara en su horario habitual, pero a las 8 empezaran una transmisión especial desde Tokio. Esperemos que el tiempo también acompañe en Japón, ya que el pronostico estaba en Parcialmente nublado, cosa que podría dificultar la visión del eclipse. 

 

 

 

Artículos Relacionados