Astronomía Eclipses 

Eclipse Solar 15/02/2018

Eclipse Solar 15/02/2018

Eclipse Parcial visible en parte de Argentina y Chile

Hoy en Argentina tenemos un fenómeno astronómico singular: Un eclipse Parcial de Sol, que sera visto en gran parte del país, en donde el horizonte Oeste se encuentre despejado, ya que al empezar bastante tarde, (18:36 para la ciudad de Buenos Aires) el Sol estará bajando lo cual dificulta su observación.

 

 

Los eclipses solares, se producen cuando la luna tapa el Sol, y en este caso, no ocurrirá que el Sol sea completamente tapado por la luna, como se da en los eclipses totales, si no un pequeño porcentaje que sera apreciable desde Argentina y Chile.

El planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires, informa en su pagina web:

“Desde Buenos Aires y alrededores, el fenómeno comenzará a las 18:36 hs, con el Sol (y la Luna, invisible) se ubicará a sólo 13 grados sobre el horizonte del oeste.
Para nuestra zona, el eclipse alcanzará su máximo a las 19:12 hs, cuando la Luna tapará el 17% del diámetro solar. En ese momento, el Sol estará a tan sólo a 6º sobre el horizonte oeste, por lo cual, será fundamental contar con la visual libre de obstáculos.
El eclipse parcial finalizará prácticamente en el mismo momento de la puesta del Sol en Buenos Aires (19:47 hs).

El eclipse parcial de Sol será menor más al norte del país (de hecho, no se verá en provincias como Salta, Jujuy y Formosa). Y más profundo en puntos más australes: en Río Gallegos, por ejemplo, será del 34%. Y en Ushuaia, del 38%.

En cualquier caso, la recomendación es la misma: observar un eclipse solar requiere de instrumentos equipados con filtros, y experiencia por parte del observador. En ningún caso mirar el Sol con instrumentos sin filtros, dado que puede ser extremadamente dañino para la vista.

ESTE FENÓMENO NO SE PODRÁ VER DESDE EL PLANETARIO, DADO LA POCA ALTURA SOBRE EL HORIZONTE EN QUE OCURRIRÁ: LA ARBOLEDA DEL PARQUE LO IMPEDIRÁ.”

También en Canal 13 / Todo Noticias, se esta tratando de transmitir el evento, pero las condiciones meteorológicas en cuanto a nubosidad están complicando al equipo encabezado por Jose Bianco, que tenían pensado Transmitir desde Calafate, en el Parque nacional de los Glaciares pero la cobertura nubosa hacia prácticamente imposible ver el Sol. Tenemos informacion que el equipo se esta tratando de trasladar a otra locación pero aun no tenemos informacion si lograron conseguir buenos cielos y poder transmitir, así que seguiremos vía redes sociales las novedades que tengamos. 

Desde Buenos Aires, el horizonte oeste se esta complicando por la entrada de Nubosidad alta, que es destructiva a la hora de usar telescopios, pero estamos atentos a las transmisiones que puedan generarse por aficionados a la astronomía de la zona.

Al final, Jose logro conectarse, estan en vivo en TN en este momento, pueden verlo en el siguiente link:

 

 

¿Como Observar El Eclipse?

Jamas se debe observar el SOL sin un sistema de filtros adecuados! Esto provoca daños en la retina y la mayoría de las veces son irreparables! En este caso, que el Sol se oculta en un porcentaje BAJO, es mas peligroso aun ya que la mayoría de la radiación solar seguirá pasado, estamos hablando de que un 83% de la superficie solar.

NO mirar el sol directamente, por mas que este oculto entre las nubes.

NO mirar el sol con anteojos de sol, ya que están calibrados para filtrar el brillo del cielo, pero no el sol directamente. Los de mala calidad, inclusive no filtran los rayos ultravioletas, los mas dañinos para el ojo

NO usar radiografías viejas, ya que el UV tampoco es filtrado, solo se atenúa el espectro visible, pero el UV pasa igual.

USAR filtros de Mylar o Baader, que por lo general se usan para hacer anteojos de bajo costo para ver eclipses. 

Los filtros para soldar, hay de 2 tipos, los que son para autógena, tienen una transparencia MAYOR a la recomendada, y no deben usarse. Los de Soldadura eléctrica, tienen una escala denominada DIN, los recomendados en este caso, son los mas pesados, los DIN 14.

 

 

 

Artículos Relacionados