El Niño/La Niña Informes Especiales Meteorología Noticias 

El Niño Vs Dakar 24/08/2015

El Niño Vs El Dakar

El Niño se cobra su primera victima: Perú anuncio esta tarde que se baja de la organización del Desafío del Inca 2015 y de la edición del Dakar 2016, en que iba a contar con la largada desde la ciudad de LIMA.

Dakar

 

La Largada estaba prevista para el 3 de enero desde la capital del Perú, pasando por Pisco, San Juan De Marcona, Arequipa, el Lago Titicaca, Oruro, Uyumi, y ya en el territorio argentino, Salta, Belén, La Rioja, San Juan, Villa Carlos paz con final en la ciudad Rosario.

El Dakar 2016 ya viene complicado desde principios de año: Chile anuncio en Abril que por primera vez en 7 años, no seria parte del recorrido. Dado a los violentos temporales de lluvia que afectaron al desértico norte chileno, la infraestructura quedo en condiciones no aptas para recibir a la cantidad de gente que normalmente un Dakar mueve.

Sin embargo, era noticia la fuerte inversión de Perú en preparativos por la llegada de El Niño. No tomaron la prevención a la ligera y se hablaba de cientos de millones de dolares que viene gastando el gobierno en obras publicas para contener los efectos. ¿Que cambio desde principio de año hasta el momento? ¿Que llevo a Perú a desistir de tener algo tan importante como la largada del Dakar en su territorio? La Intensidad de El Niño.

Ya desde mediados del año pasado venimos siguiendo el desarrollo de la evolución de El Niño. Desde esa época, se veía que este año iba a tener un desarrollo, primero que posiblemente sea para el invierno del hemisferio Sur, y luego se fue acomodando para la Primavera Verano  2015/16. Pero lo que empezó a sorprender a todos, fue que las proyecciones indicaban cada vez que se atrasaba, mayor intensidad tenia en este fenómeno. El Niño es un fenómeno GLOBAL, con algunos síntomas puntuales, que el principal es el aumento de temperatura del océano pacifico en las proximidades de Perú. El indicador que cada vez sorprendía mas a todos, es que la proyección de aumento de temperatura podría a ser (o sera) prácticamente récord.

earth20150824

Hace unos días, el Dr Jeff Master de Weather Underground escribio un articulo  basado en la ultima información proveniente de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, el equivalente de la NASA de la atmósfera)  con la proyección que esta hace, y El Niño que tenemos por delante, seria similar al mas fuerte registrado hasta el momento (1997), o incluso superior. Las Inundaciones en el verano del hemisferio norte, en Texas, y las que estamos empezando a padecer en la zona central del país y Uruguay, no hacen mas que confirmar esto. La decisión de Perú esta basada en esta nueva información de que se enfrentan a quizás un El Niño Récord en alza de temperaturas, que posiblemente le deje lluvias que también sean récords.

Por el momento, ASO (Organizadora del Dakar) estudia un nuevo recorrido que incluya a los dos países que aun le quedan en pie (Argentina y Bolivia) que dará a conocer cerca del 15 de Septiembre, quizás con la entrada de algún nuevo país (¿Paraguay, Brasil o Uruguay?) para completar el recorrido por Sudamérica. Pero, parece que hay un detalle que se olvidaron.

El Fenómeno de El Niño, YA ESTA AFECTANDO el territorio Argentino y afecta a toda la región. Ninguna zona desértica o árida esta preparada para recibir fuertes lluvias torrenciales y la ultima edición del Dakar estuvo signada por las suspensiones de etapas dado a ríos que violentamente aumentaron su caudal o áreas de carrera que tuvieron que ser canceladas dado a que se transformaron en lodazales. Inclusive la ultima etapa (Rosario – Buenos Aires) tuvo que ser suspendida en el medio de la etapa cronometrada ya que se inundo por las lluvias en las 48 hs previas a la llegada del Dakar a Tecnopolis.

Corredor del Dakar en llegada a Tecnopolis 17/1/2015
Corredor del Dakar en llegada a Tecnopolis 17/1/2015

Aunque el pronóstico para el verano no sea el mejor….
….¿Alguien se puede quejar de ver al Campeón Mark Coma y Ruben Faria pasando por la puerta de su casa?

Campeon Mark Coma y Ruben Farias llegando a Tecnopolis 17/1/2015
Campeon Mark Coma y Ruben Farias llegando a Tecnopolis 17/1/2015

 

Artículos Relacionados