Actualizaciones El Niño/La Niña Meteorología Noticias 

ENSO LA NIÑA ABRIL 2018

ENSO LA NIÑA ABRIL 2018

Advertencia de La Niña a Fase Neutral 

Acorde a lo que publicamos en el informe de Marzo, NOAA sigue manteniendo el pronostico de LA NIÑA hasta Mayo del 2018, lo cual, significa que AÚN SEGUIMOS BAJO SU INFLUENCIA. Las lluvias empezaron a volver a la zona central del país, aunque están bastante atrasadas, en el corto plazo hay varios días de precipitaciones por delante.

Sin embargo, hablando hace unos días con Matias Bertolotti, me comento el parecido de la situacion actual contra la de marzo abril del 2007, en varios de otros indicadores que podrían anticipar un invierno frío. Vamos a ir siguiendo la situacion inclusive con los informes del SMN, que también emitió un  informe en formato PDF al respecto.

 

 


EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSIÓN DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
12 de abril de 2018

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

Sinopsis: Una transición de La Niña a ENSO-neutral es probable durante abril-mayo, con ENSO-neutral más probable (mayor de 50% de probabilidad) continuando hasta el verano del Hemisferio Norte 2018.

Durante marzo 2018, La Niña continuaba debilitándose, pero aun reflejaba temperaturas del mar bajo el promedio (SSTs) a través del este central y este ecuatorial del Océano Pacífico [Fig. 1].

Los índices de calor más recientes estuvieron entre -0.5° y -0.3° en las regiones del Niño-3.4 y Niño-3, respectivamente, -1.1° en la región del Niño1+2, y cerca de cero en la región Niño.4 [Fig. 2].

Aunque las anomalías negativas estuvieron debilitándose cerca de la superficie, las anomalías de la temperatura de la sub-superficie (promediando 180°-100°W) estuvieron más cálidas [Fig. 3]

 

 

debido a la propagación hacia el este de una onda oceánica Kelvin ecuatorial [Fig. 4].

La convección estuvo suprimida cerca o al este de la Línea de Cambio de Fecha y aumentó sobre el oeste tropical del Océano Pacífico [Fig. 5].

Las anomalías de los vientos en los niveles bajos estuvieron del este sobre el este central del Pacífico, y del oeste sobre el extremo oeste del Pacífico. En los niveles altos, los vientos estuvieron inusualmente del oeste sobre el este del Pacífico. En general, el sistema del océano y atmósfera permaneció consistente con La Niña débil.

La mayoría de los modelos en IRI/CPC predicen que La Niña decaerá y regresará a ENSO-neutral durante marzo-mayo del Hemisferio Norte 2018 [Fig. 6].

El consenso de los pronosticadores favorece de manera similar una transición a neutral, con continuación de condiciones de ENSO-neutral durante el verano 2018. Luego, existe incertidumbre considerable en el pronóstico, en parte debido a la la capacidad más baja de predicción para pronosticar en esta época del año. En resumen, se espera que La Niña haga una transición a ENSO-neutral durante abril-mayo, con ENSO-neutral probable (mayor de 50%) continuando hasta el verano 2018 del Hemisferio Norte (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

 

 

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 10 de mayo de 2018 . Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected]

Centro de Predicción del Clima
Centros Nacionales de Predicción Ambiental
NOAA / Servicio Nacional del Tiempo
College Park, MD 20740

Fuente: NOAA 

 

 

Artículos Relacionados