Actualizaciones El Niño/La Niña Meteorología Noticias 

ENSO – La Niña – Estado Febrero 2018

ENSO – Advertencia de “La Niña”

NOAA Febrero 2018

Como lo venimos anticipando hace rato, el fenómeno de LA NIÑA viene afectando fuerte a la lluvias en Sudamérica, provocando que el noroeste del país reciba abundantes precipitaciones que han provocado inundaciones y crecidas récords en los ríos.

La pregunta que mas se repitió en las redes sociales, es hasta cuando dura este fenómeno, ya que aparte de las inundaciones, también se esta teniendo sequías de importancia en las provincias de mayor producción agrícola ganadera, afectando al sur del litoral, parte de Santa Fe y provincia de Buenos Aires y La Pampa. Y para colmo, la seca que se da en estas provincias, aumenta radicalmente la chance de Incendios como los que afectaron a la región en los últimos meses.

 

 

 La tendencia que publico la NOAA este fin de semana, es que se mantienen las condiciones de “LA NIÑA” al menos durante 2 meses mas, fenómeno que favorece ambas tendencias, la de exceso de precipitaciones en el NOA y la de seca en el centro del país. Esto no significa que no va a llover en el centro del país, si no que las precipitaciones en promedio van a ser menores a los promedios históricos para la misma época. Se pueden producir tormentas, granizadas, ráfagas de viento y cualquier otro fenómeno, pero la tendencia es que los totales serian menores. Al mismo tiempo, el NOA va a seguir con exceso en sus precipitaciones, pudiéndose repetir lluvias excesivas e inundaciones nuevamente.

 

 

A continuación, les copiamos el ultimo informe publicado por la NOAA


EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
08 de febrero de 2018

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

Sinopsis: Una transición de La Niña a ENSO-neutral es más probable durante la primavera del Hemisferio Norte (~55% probabilidad de ENSO-neutral durante la temporada de marzo-mayo).

Durante enero 2018, La Niña fue evidente en el patrón de temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés), a través del Océano Pacífico ecuatorial central y oriental [Fig. 1].

Los índices más recientes semanales estuvieron cerca de -1.0°C en las regiones de Niño-1+2, Niño-3, Niño-3.4, mientras el extremo oeste de la región Niño-4 fue de -0.5°C [Fig. 2].

Aunque las anomalías negativas se mantuvieron cerca de la superficie, las temperaturas en la subsuperficie en el este del Océano Pacífico regresaron a cerca del promedio durante el último mes [Fig. 3].

Esto se debió a la propagación hacia el este de temperaturas sobre el promedio en asociación a un hundimiento de la onda oceánica ecuatorial Kelvin, que disminuyó las temperaturas cerca de la superficie [Fig. 4].

Las condiciones atmosféricas sobre el Océano Pacífico tropical reflejaron también La Niña, con convección suprimida cerca y al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha y aumentaron la convección alrededor del oeste y centro del Pacífico [Fig. 5], mientras los vientos en los niveles altos estuvieron inusualmente del oeste. En general, el sistema océano y atmósfera permaneció consistente con La Niña.

La mayoría de los modelos en IRI/CPC predicen que La Niña decaerá y regresará a ENSO-Neutral durante la primavera del Hemisferio Norte 2018 [Fig. 6].

El consenso de pronóstico también favorece una transición durante la primavera con una continuación de condiciones de ENSO-Neutral luego. En resumen, una transición de La Niña a ENSO-neutral es más probable durante la primavera del Hemisferio Norte (~55% de probabilidad de ENSO-neutral durante marzo-mayo) (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Se anticipa que La Niña continuará afectando la temperatura y la precipitación a través de los Estados Unidos durante los próximos meses (las perspectivas de temperatura y precipitación de temporada de 3-meses serán actualizadas el jueves 15 de febrero). Las perspectivas generalmente favorecen temperaturas sobre-el-promedio y precipitación bajo-el-promedio a través del extremo sur de Estados Unidos, y temperaturas bajo-el-promedio y precipitación sobre-el-promedio a través del norte de Estados Unidos.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 08 de marzo de 2018 . Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected]


Fuente: NOAA 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados