El Niño/La Niña 

Informe Especial 3 11/09/2016

Informe Especial 3 11/09/2016

Riesgo ALTO de tiempo SEVERO MAÑANA (LUNES)

aletamatute05-20160911

POSIBLE DESARROLLO DE TORMENTAS EL LUNES, ALGUNAS DE LAS CUALES PODRÍAN SER FUERTES Y/O SEVERAS ASOCIADAS A INTENSAS RÁFAGAS DE VIENTO E IMPORTANTES GRANIZADAS

• Riesgo ALTO por TIEMPO SEVERO sobre el Sur y Este de Entre Ríos, Norte de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires y Oeste de Uruguay…
• Riesgo MODERADO por TIEMPO SEVERO sobre Entre Ríos, el Sur de Santa Fe y el Norte de Buenos Aires, alrededor del Riesgo Alto…
• Riesgo LEVE por TIEMPO SEVERO sobre el Este de Córdoba, centro de Santa Fe, Sur de Corrientes, Norte y Este de La Pampa y centro, Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, alrededor del riesgo Moderado…

NOTA IMPORTANTE:

los “riesgos” en los avisos no se basan en la intensidad de los fenómenos, pero si en la probabilidad que ocurran dentro de la zona indicada. Un riesgo LEVE indica que hay un 25% de probabilidad de ocurrencia de los fenómenos de mal tiempo destacados dentro de la zona marcada. Un riesgo MODERADO indica que hay un 50% de probabilidad de ocurrencia; mientras que un riesgo ALTO indica que hay más de un 80% de probabilidad de dicha ocurrencia.

 

 

 

FENÓMENOS ESPERADOS: Tormentas eléctricas y fuertes chaparrones. Tormentas capaces de producir granizo importante, con tamaños locales de hasta 4cm. Violentas (aunque muy locales) ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora…

 

DISCUSIÓN:
Una espectacular vaguada polar (zona de baja presión) se moverá sobre el centro del país durante el comienzo de esta semana. Aire tropical cálido y húmedo se desplazará a gran velocidad desde el Norte del país hacia el centro del mismo y por delante del avance de esta vaguada. La masa de aire se tornará muy rápidamente inestable sobre la zona de “riesgos” desde la tarde de hoy Domingo (en el Sudoeste de la zona) y especialmente desde la madrugada del Lunes, con el CAPE máximo cercano a los 2000 J/Kg. La potente vaguada creará un ambiente sumamente y “peligrosamente “ favorables para los violentos ascensos de aire capaces de producir un desarrollo “explosivo” pero aislado de tormentas… La inestabilidad y la muy fuerte cortante vertical del viento (un jet de 160 nudos estará presente, de manera difluente, en toda la zona central del país y por encima de los riesgos de tormentas) generarán tormentas fuertes y severas, incluidas superceldas, capaces de generar importantes granizadas y violentas ráfagas de viento, especialmente sobre la zona de Riesgo ALTO…
SIN MIEDOS NI HISTERIA!… es importante tener en cuenta esta situación para el arranque de la semana sobre estas provincias, para que no te sorprendan las intensas tormentas…

 

 

 
MUCHA ATENCIÓN EL MARTES…

Como resultado de todo esto, una baja “explosiva”, con valores muy bajos de presión en superficie, se desarrollará sobre el Atlántico frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, generando un Martes muy ventoso en toda la zona central del país… Vientos con fuerza de temporal (100 kilómetros por hora) se sentirán en la tarde de este día sobre toda la zona costera de la provincia de Buenos Aires, mientras que vientos con rachas de 80 kilómetros por hora se sentirán sobre el resto de la zona central, acompañados de algunos chaparrones aislados. El estado del mar será PÉSIMO… la altura de las olas mar adentro podrían llegan a 11 metros (con peligrosas rompientes) mientras que el mar de fondo llegará a la costa de la provincia en el final de la tarde del Martes con olas de hasta 7 metros (se recomienda CERRAR los muelles!)

Fuente: Matias Bertolotti

 

 

 

 

Entradas relacionadas