El Niño/La Niña Informes Especiales Meteorología Noticias 

Informe especial Actividad La Niña

Informe especial Actividad La Niña

Hace escasos minutos, estábamos hablando con Matias Bertolotti sobre los últimos datos obtenidos sobre El Niño / La Niña. Les Recomendamos la lectura de su ultima publicación.

Muy interesante es ver como cambio las anomalías de temperaturas en poco mas de una semana.

Anomalias de Temperatura en el Oceano Pacifico Abril 2016
Anomalias de Temperatura en el Oceano Pacifico 18 Abril 2016

EA-OCEANO-20160425

 

 


 

EL INTENSO FENÓMENO DE “EL NIÑO” 2015/16 ACABA DE TERMINARSE… impresionante la manera en que se debilito…

Si bien la “información oficial” todavía no ha actualizado, todos los indicadores no muestran casi registro de este tremendo fenómeno que nos dominó en los últimos 8 meses… Apenas queda una débil anomalía de temperaturas cálidas (1/1.5°C) en la parte central tropical del Océano Pacífico, pero será cuestión de días para que desaparezca… Nuevamente la información oficial de la NOAA durmió un poco en no ver como las anomalías de estas temperaturas, con la profundidad, indicaban a gritos que esto podría superar…

En el anterior fenómeno intenso de El Niño (1997/98) también se registró una transición a La Niña muy rápida, aunque no en apenas 3 semanas como esta ocurriendo ahora… me asombra… Inclusive actualmente en la parte Este de la cuenca (la que esta más cerca de Sudamérica) ya se registran temperaturas de hasta 2°C por debajo de lo normal…

No tengo dudas que el fenómeno de La Niña, que se viene en dicha cuenca, se estará produciendo o formando en los próximos 2 meses, NO SE SI MENOS… pero veremos que dice la información oficial más adelante entrado el mes de Mayo…

UN DATO INTERESANTE: la violenta (por la época del año) irrupción de aire frío que sufre Argentina es una casualidad o una causalidad??? mmmmmmmmmmmmmmm… es cierto que para la atmósfera la señal de El Niño débil todavía persiste, pero viendo las actuales anomalías en la circulación de vientos alrededor de la antártida (negativa) y viendo lo que le esta sucediendo al ya fallecido Niño…. mmmmmmmmmm… me parece que no es una casualidad y va de la mano a lo que…. mmmmmm tal vez??… pueda ser el período invernal de Sudamérica, tal vez intenso??? … muchas preguntas… pero un destino… veremos veremos….

 

1000

 

1001

 

1002

Fuente: Matias Bertolotti

 

 

Artículos Relacionados