Meteoro en Pinamar (2) 19/05/2016

Meteoro en Pinamar (2) 19/05/2016

Sobre las 21 horas de ayer, un bólido (un meteoro) entro en la atmósfera sobre la costa atlántica bonaerense, causando gran alarma entre los vecinos de Pinamar, Villa Gesell y los balnearios de la zona. Debido a la alta velocidad que los meteoros entran en la atmósfera, al romper la barrera del sonido se produce un estallido sónico, similar al de un avión supersónico, pero dada a la gran altura que se produce este fenómeno, este es escuchado y sentido a gran distancia de donde se produce el ingreso en nuestra atmósfera.

Todos los días, cientos de kilos de material espacial entran a la atmósfera del planeta y se queman sin siquiera darnos cuenta, quemándose en la fricción con el aire sin deja rastros. Lo común en estos casos, es que se trate de pequeñas partículas, que van desde tamaños de granos de arena a pequeñas piedras de pocos milímetros. Estos «restos» del sistema solar, fueron la materia prima con la que se constituyeron los planetas en el inicio del sistema solar, y es totalmente normal que pasen. Cuando un cometa pasa por la órbita de la tierra, por lo general, el material desprendido por estos en lo que nosotros vemos como «cola», deja una zona de restos de mayor densidad y cuando el planeta atraviesa esa zona es lo que conocemos como «lluvia de estrellas fugaces» .

Pero de vez en cuando alguna roca de mayor tamaño es atraída por el campo gravitacional de la tierra, y vemos una estrella fugaz mas grande de lo normal. A estas, se las denomina «Bólido» y pueden tener 3 destinos posibles: Pueden revotar contra la atmósfera de la tierra, pueden caer, o pueden incinerarse totalmente en el cielo, sin dejar rastros. En los 3 casos, siempre son visibles a simple vista, e inclusive pueden dejar resplandores similares a relámpagos, haciendo de día la noche por algunos segundos.

En el caso del bólido de ayer, no se cuenta con informacion suficiente como para decir si cayo (inclusive pudo haber caído en el mar) o se quemo por completo en la atmósfera. La explosión que los vecinos relatan, esta mas ligada al estallido sónico que a un posible impacto en superficie. Aún se busca informacion adicional al evento, aunque es bastante difícil que aparezca algún material concluyente de cual fue el destino final del bólido.

Cabe recordar que la observación de estos fenomenos tomo mas importancia desde el espectacular bólido que cayo en Rusia en febrero del 2013, que también estuvo acompañado de un estallido sónico que destrozo vidrios en varias ciudades, causando mas de 900 heridos. El meteorito, no fue recuperado en ninguna ciudad, si no en un lago congelado en una zona totalmente despoblada, llego a pesar mas de 600 kilogramos. En este video, se ve bien la diferencia de como afecta la onda sonora a distintas ciudades con distinta intensidad dependiendo la distancia del evento.

 

 

Entradas relacionadas