Progress M27-M Satelite ruso fuera de control 07/05/2015

Progress M 27M: Satelite Ruso fuera de control:

Progress_M-52

El pasado 28 de abril, la nave espacial rusa Progress M 27M, despegó desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. Pero, a pocos minutos de despegar, perdió el control al fallar algunos de sus sistemas, quedando en una órbita irregular y sin comunicación con tierra, imposibilitada de corregir su rumbo.

Esta nave, es un re abastecimiento robótica, que destinada a la estación espacial internacional, llevaba casi 3 toneladas de suministros. Al no completar su puesta el órbita, se descarto su acercamiento a la estación, complicando la estancia de los astronautas en órbita, pero estando dentro de un plan de contingencias previsto por si llegaba a suceder algo similar a esto en algún momento.  

Las naves Progress han tenido evoluciones a lo largo de los años, pero el modelo básico se empezó a usar en 1978. Actualmente tiene una masa de 7300 kilos, con una longitud de 7,23 mts, y 2.2 mts de diámetro. Son una variación de la Soyuz, que este modelo se utiliza de «bote salvavidas» de la estación espacial en caso de una evacuación de emergencia, tal cual lo muestra la película «Gravedad» (Gravity en ingles).

Capsula Soyuz en Gravity

 

Las Progress también se usan como motores de la estación espacial, en una maniobra en que se acopla a los módulos centrales y prende sus motores para ganar altura a una órbita mas alta. También son usadas de «tacho de basura» ya que en ellas se alojan los desperdicios no tóxicos de la estación, y luego la capsula es liberada para que se incinere en la atmósfera, generalmente sobre un océano en donde no afecte a áreas pobladas.

Debido a que no hay control de la Progress M 27M, no pudo entrar en una órbita estable, y esta varió su altura entre los 270 y 190 kilómetros de altura (perigeo y apogeo de la órbita), girando al rededor de la tierra en  solo 89 minutos. Al día de hoy, la órbita decayó a menos de 190 kilometros de Apogeo, y a poco mas de 160 kilómetros de Perigeo , lo que demuestra una rápida degradación de la órbita, lo cual asegura su próxima re entrada a la atmósfera.

sat_apogee sat_perigee

Esta órbita descontrolada cubre latitudes desde Canadá hasta Tierra del Fuego, siendo varias las ciudades de la superficie terrestre las que sobrevuela la capsula. Al ser atraída por la tierra y no tener una órbita circular con una altura pareja en el descenso, hace que las predicciones de donde caería, tengan un margen de error altísimo,  (en el momento de esta mañana, el margen de error es de +/- 6 horas, lo cual son 8 órbitas de la Progress sobre la tierra)

progress--04

En este momento, la caída se estima a las 3:10 AM del 8 de mayo (06:10 Universal Time), osea, ¡esta madrugada! Por ende, la ventana de posibilidad de que esto ocurra sera entre las 21:10 y las 9:10 am.

sat_decay04

La Progress pasara sobre territorio argentino y sera visible A SIMPLE VISTA unos minutos justo antes de que entre en la «ventana de posibilidad de re ingreso» hoy a las 18:49 (hora legal argentina) pero debido a que la órbita esta en descenso, es posible que se adelante unos minutos por lo que conviene estar observando al menos desde las 18:40. 

progress--05

En su trayecto, pasara sobre ciudades de la argentina como La Rioja, Córdoba Capital, Villa Maria, Chacabuco, Chivilcoy y saliendo al océano atlántico justo arriba de Villa Gessel!!! Buenos Aires? a solo 180 kilómetros de altura!

progress--06

Básicamente, este sera el recorrido que tenga sobre cielo argentino, así que si están mirando con cielo despejado (si las nubes nos dejan) a esa hora, se vera entrando desde el horizonte Nor Oeste  como una estrella brillante, desplazándose en el cielo con una velocidad constante. Es posible que de vez en cuando tenga algún destello de brillo cada algunos segundos, ya que el cuerpo esta en rotación, posiblemente en 2 ejes, (información a base de las fotos de Nicolas Masloff en Paraguay, en que se ven dos incrementos irregulares de brillo en una toma de 5 segundos). Si alguna vez han visto pasar a la estación espacial, el paso de la Progress sera bastante similar. Aunque es muchísimo mas chico, la baja altura que tiene y el angulo en que se encontrara el sol, favorece la observación.

PassSkyChart20150507

Esperemos que las nubes nos den chances de poder ver el paso, ya que por como viene las predicciones, no tendremos otra oportunidad de ver al Progress. De haber novedades en el paso o de tener nuevas predicciones, informaremos con un nuevo articulo. 

Nota: Ariel Kachuka

Fuentes:
Stelarium
SatFlare.com
Heaven Above

 

 

Entradas relacionadas