Meteorología Pronóstico 

Pronóstico 13/06/2019

Pronóstico 13/06/2019

GRANIZO! Tormentas Fuertes o SEVERAS!

Justo sobre la hora de realizar el pronostico, se suma que tenemos la salida del Alerta Meteorologico del Servicio Meteorologico Nacional que fue emitido a las 5:30 por Tormentas FUERTES O SEVERAS! Lo cual, confirma lo que veníamos previendo hace varios días: Las tormentas son relevantes, especialmente porque la configuración de vientos, favorecen la presencia de Granizo SIGNIFICATIVO. Y que significa esto? Muchas veces ante la presencia de granizo, la gente tiende a desesperarse, especialmente por sus vehículos, pero la realidad, es que la mayoría de las tormentas que presentan granizo, no llega a dañar absolutamente nada. Porque? porque se trata de piedras de un centímetro o menos, que no tiene masa para dañar la chapa o el vidrio de un auto. En el caso de hoy, si tenemos la chance de que el granizo sea mayor a los 2 Centímetros, lo que podría ocasionar daños. Son contadas las ocasiones que esto sucede, por lo tanto, a todos los que siguen la página, saben que no lanzamos estas advertencias a la ligera. Hoy, Si hay chance y recomendamos guardar los vehículos bajo techo.

Ahora viene la segunda parte: El Cuando y El Donde. Esta preguntas, siempre se repiten, y en el donde, y la respuesta es siempre la misma! NO lo sabremos hasta que se vean núcleos de granizo en el radar, cosa que solo sucede en los minutos previos. El Granizo, es siempre es algo puntual que va a afectar a pocos kilómetros, inclusive… solo dejando alguna «franjas» de quizás algunas cuadras de ancho! Estamos hablando de algo que va a afectar zonas muy puntuales que no lo podremos saber hasta los momentos previos.
El Cuando, en este caso, si es más complicado, porque siempre estamos esperando el avance de un frente frió. Este NO es ese caso, si no que estamos dentro de un frente semi estacionario, y las tormentas se darán dentro de esta masa de aire cálido y húmedo. Bueno, ok… pero cuando? No! Ya hay tormentas y estas pueden alcanzar a la ciudad de Buenos Aires, Rosario o cualquier otra ciudad de importancia… en cualquier momento del día! Las condiciones tienden a mejorar hacia la noche, pero ya estamos dentro de la masa de aire inestable. En cualquier momento, se puede activar algo que nos alcance directamente…

Mañana Viernes las condiciones tienden a mejorar rápidamente, aunque la chance de tener lluvias, se mantiene en la mañana, lo cual podría afectar a la jornada laboral. La tarde, hasta es posible que el sol sea visible, pero no se hagan grandes expectativas. El fin de semana, sigue con lluvias y alguna tormenta mas, lo cual confirma el pronostico original de la semana de tormentas, lamentablemente, eso, no ha cambiado

Como siempre, el pronóstico es de Matias Bertolotti!

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados