Meteorología Pronóstico 

Pronóstico 16/11/2018

Pronóstico 16/11/2018

Nubarrones!

Prácticamente podríamos decir que entramos en un periodo de tranquilidad, ya que  pese a que se ve que puede llover un poco en el día de hoy (unas gotas nomas) y tendremos alguna chance de tormentas aisladas mañana, (entre la mañana y la tarde principalmente) el resto del fin de semana, viene bastante bien. Tanto Domingo como el Lunes, vienen con condiciones que tienen Sol y temperaturas agradables… y cuando miramos el extendido, esta es una situacion que se prolonga en el tiempo. Pero ya vamos a volver a esto….

Hoy tenemos algún remanente de las lluvias de anoche, que están en la zona dando vueltas y si, están dejando algunas precipitaciones muy aisladas y de baja intensidad sobre el GBA y Capital, pero no son de preocupación. La Máxima solo llegara solo a los 21º, muy lejos de los 31º que se llegaron a registrar en la tarde de ayer. Esto hace que se sienta bastante el descenso de temperatura, pero no es algo ajeno a la primavera. Estamos en una estación de transición, lo que nos puede dar este tipo de cambios abruptos.

Mañana Sábado, si tendremos chances de tener algo de tormentas: Nuestra próxima publicación, va a ser el alerta por tormentas fuertes que esta afectando a  Noroeste y centro de la provincia de Buenos Aires, Centro y sur de Córdoba, La Pampa, Sudeste de Mendoza, San Luis, alerta que fue emitido por el SMN a las 10 am, y este remanente de lluvias y tormentas llegaran a CABA / GBA después de la mañana del Sábado. Llegara débil, sin mucha energía y mas en forma de tormentas aisladas, dejando pocos milímetros de precipitaciones, NADA SIMILAR a lo del fin de semana pasado. Una situacion tranquila, que da para una tarde de Series o Películas… de eso, no pasa.

Domingo y Lunes, vuelve a brillar el Sol en la ciudad de Buenos Aires, y aunque las temperaturas no serán tan altas, son días extremadamente agradables y para disfrutar al aire libre. Si sumamos al hecho de que no sera demasiada alta la lluvia del Sábado, tendremos un finde largo espectacular… !

Pero… Hay algo que les mencionamos arriba, de que no se ven tormentas de importancia para los próximos días. Y obviamente le consulte a Matias, que es lo que en pleno noviembre, después de las tormentas que tuvimos en el ultimo fin de semana, me llamo la atención. Hay varios factores por el clima de una región se altere de lo que vendría a ser la media mensual. Por ejemplo, el mas conocido es el ENSO (El Niño Oscilación Sur) que es uno de los informes que están por salir, que se ve una clara tendencia a tener un El Niño Activo, pero no es el  único. En este caso, la mas sospechosa del momento es la MJO o mejor dicho, la Oscilación de Madden Julian. En esta Oscilación, lo que tenemos es un “dipolo” de lluvias que alterna con el sur de brasil, en donde vemos en los modelos que se van a registrar importantes precipitaciones en las próximas 2 semanas. Esto, implica que las lluvias de importancia, se van a estar dando en esa zona y no en la Argentina, lo cual beneficiaria a las zonas que se inundaron por las violentas precipitaciones de la semana pasada. No llovería mas en Argentina? No… nadie dice eso! Si vemos precipitaciones pero en valores normales para la época, sin tener excesos, al menos por 1 o 2 semanas. Definitivamente, estos no son los pronósticos normales a 2 o 3 días que normalmente hacemos, es más cercanos a los pronósticos para el Agro que se realizan para tener tendencias meteorológicas o por ejemplo, el boletín trimestral que emite el SMN, pero es algo como para tener en cuenta en cuanto a la intensidad de las tormentas. 

Como siempre, el pronóstico es de Matias Bertolotti!

 

 

 

 

 

#Pronóstico … recordá que hoy Viernes pueden registrarse algunas lluvias débiles en la ciudad entre el mediodía y la tarde… y mañana Sábado algunas tormentas aisladas en ese mismo período de tiempo.. resto del finde largo con buen tiempo!!!

 

 

Artículos Relacionados