Meteorología Pronóstico 

Pronóstico 28/12/2018

Pronóstico 28/12/2018

Calor, chaparrones y Tormentas!

Después de que en el día de ayer no cayera una sola gota… hoy, repetimos el pronóstico! Y aunque parezca extraño, seguimos en la misma masa de aire cálido y húmedo que no nos deja dormir por la noche, y asfixia en el día, algo que puede transformarse en lluvias en cualquier momento. Ayer, tuvimos la suerte de que las tormentas que se formaron al norte, en el centro del país  (Córdoba y Santa Fe) nos dejaron todo el día con nubosidad, impidiendo que la temperatura se dispare. Hoy… el Sol esta llegando y rápidamente se siente que el calor va a ser fuerte, lo que aumenta la chance de que la inestabilidad detone. Cuando? Hacia la noche tenemos chances de tormentas, pero durante el día hay chance de chaparrones otra vez

Sin embargo, todas las miradas están puestas en el fin de semana y en las fiestas, que vienen bastante complicadas: Ayer salio un informe especial de Matias Bertolotti por Tiempo Severo en los próximos días, con la posibilidad de que se organicen sistemas lineales o en forma de arco, lo que conlleva vientos que pueden llegar a causar destrucción, con valores cercanos a los 120 km/h en donde las tormentas se organicen de esta manera. Esto significa que toda el área va a tener vientos de esta intensidad? NO, solo donde estén afectando las tormentas con mas intensidad, cosa que se vera el mismo sábado con los Avisos a Corto Plazo que vaya emitiendo el SMN y con las imágenes de radar en mano de «ver» como están evolucionado las tormentas. Sobre esto, hay que agregar un párrafo aparte: La mayor chance de tener estas tormentas, serian en LA NOCHE DEL SÁBADO AL DOMINGO, por lo que sabemos que mucha gente va a estar durmiendo cuando esto suceda, o peor, en eventos al aire libre por las fiestas de fin de año. Recomendamos estar atentos a los ACP y Alertas del SMN en caso de montar carpas o gacebos, ya que estos pueden ser dañados con el viento. La posibilidad de tornado, esta presente: Si no leíste el informe especial podes hacerlo en este link.

El domingo, después de la mañana, el panorama cambia. Muchos preguntaron por el hecho de viajar hacia la costa o otras localidades, y prácticamente es el mejor momento para hacerlo. El lunes, no se esperan tormentas y la temperatura estará agradable, por lo que esta para «mesa afuera» nuevamente, pero, en la madrugada volverían las tormentas, por lo que algunos festejos de año nuevo de seguro serán con lluvias. El problema, es que con tanto «movimiento» durante el fin de semana… los pronósticos tienden a ser un poco volátiles, ya que depende de como se dan las tormentas del fin de semana. Vamos a estar siguiendo la situacion, y de allí ver como evolucionan hacia la noche del 31 y madrugada del primero…

Como siempre, el pronóstico es de Matias Bertolotti!

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados