Astronomía Informes Especiales 

Tiangong 1 30/03/2018

Tiangong 1

19:30 30/03/2018

 

Una estación espacial perteneciente al programa espacial de China, esta por caer a tierra en las próximas horas, teniendo varios pasos sobre el suelo argentino en sus órbitas finales. Esto es producto a que la estación espacial perdió comunicación con la tierra, haciendo totalmente imposible una corrección en su órbita.

La Tiangong 1 fue puesta lanzada en  Jiuquan Satellite Launch Center, China, el 30 de septiembre de 2011, y su objetivo era servir como estación espacial, similar a la Estación Espacial Internacional, aunque nunca llego a desarrollarse por completo, estando solamente el modulo central, de 10.5 metros de lago por 3,4 metros de diámetro. A esto, se le suman dos paneles solares que le permiten tener energía para las operaciones de la estación.

 

 

La Tiangong 1 fue la primera estación espacial fabricada en china, y el 16 de diciembre del 2015 recibió su ultima corrección de su órbita, una operación de rutina para cualquier satélite que trabaje a esa altitud, y desde allí no se le pudo ingresar mas comandos. Desde ese momento su órbita fue decayendo y el 21 de marzo del 2016, la agencia espacial china informo que perdió la telemetría de la Estación, haciendo totalmente imposible corregir cualquier nuevamente la órbita. Esto se produjo a unos 400 kilómetros de altura, que lentamente fue perdiendo hasta estos días.

Lo que se espera que ahora suceda, es que la Tiangong 1, re-entre a la atmósfera de la tierra, estando fuera de control. Dado esto, es bastante difícil predecir el horario exacto de la caída, y dado que circula al rededor de la tierra cada 89 minutos, también es casi imposible precisar donde caerían sus restos.

 

 

 

Varias paginas especializadas en predecir órbitas de Satélites y organismos gubernamentales están haciendo el seguimiento de la Tiangong 1, aunque de momento el margen de error solo se ha acotado a unas +- 10 horas, poniendo la ventana de caída con un centro en las 08:06 del Domingo (Hora Local Argentina, Huso horario -3)  teniendo 4 pasos visibles sobre la ciudad de Buenos Aires y Suelo Argentino.

31 mar22:17:5010°OSO22:19:3668°SSE22:21:2110°ENEnoche (sin luz)
01 abr15:33:5310°N15:34:4313°NE15:35:3310°ENEluz día
01 abr17:05:0910°O17:06:3322°SSO17:07:5810°SEluz día
01 abr21:41:5710°SO21:43:3953°SSE21:45:2110°ENEnoche (sin luz)

La chance de que la estación espacial china pase sobre el cielo de buenos aires, es real, sin embargo, ninguno de estos pasos es favorecido por las condiciones, ya que la pagina Heaven Abobe, marca todos estos pasos como invisibles para el ojo humano, ya que se producen durante el día, o la noche cuando la estación no es iluminada por el Sol. Sin embargo, Si esta en contacto con la atmósfera, lo que veríamos seria algo similar a una estrella fugaz, que lentamente se va desintegrando. En ese caso, si el cielo esta despejado donde se aprecie el fenómeno, sera claramente visible a simple vista, solo basta con estar atentos a la hora que se produzcan los pasos sobre suelo argentino.

 

 

Sin embargo, la pregunta siguiente es mas que lógica: ¿Esto caerá en suelo Argentino? Bueno, vamos a aclarar: No se sabe donde va a caer aun, y la mayor parte se va a quemar en la atmósfera. NO hay una caída a 90 grados del suelo, si no que entra rozando la atmósfera, cosa que casi seguro arrancara los paneles solares primero y luego ira quemando por fricción toda la estructura restante, hasta que se rompa en pedazos y estos se vayan quemando individualmente. Este proceso, no sera instantáneo y sera visible durante varios minutos,  en donde la estación espacial este visible en ese momento. Si llega a suceder de noche, sera mas visible todavía, pero este tipo de fenomenos se pueden apreciar de día, aunque son muy poco comunes! De muy pocos satélites se perdió totalmente el control, y de los que se les hace una re-entrada controlada, se los trata de hacer caer en los océanos, principalmente en el pacifico, dado que se pierden por completo en las profundidades del mar, y al mismo tiempo se garantizan de no afectar áreas pobladas. 

Video de la estación espacial Rusa MIR re entrando sobre el océano pacifico.

Re entrada del ATV-1 de la ESA (Agencia espacial Europea)

Aunque Parezca mentira, esta situacion se vio hace poco en el cine en una de las películas mas pochocleras que hubo en el cine en los últimos tiempos: Gravity (Gravedad) con Sandra Bullock y George Clooney. Aunque parezca mas Hoollywood que algo que se pueda ver en el cielo en la vida real, la película fue muy alabada en cuanto a sus efectos visuales y muestra una visión muy realista de como seria la descomposición de una Estación Espacial entrando a la Atmósfera de la tierra. Sin embargo, la Tiangong 1 no fue acoplada con otros módulos, y solo fue abandona para ser reemplazada por la Tiangong 2, que es la actual estación espacial que tiene China en desarrollo en estos momentos.

En la película, Sandra Bullock llega a esta estación cuando ya esta re-entrando en la atmósfera, rozando con las capas superiores a altitudes cercanas a los 120 kilómetros. Cuando esto sucede (en la película y en la vida real!) la extrema velocidad para mantenerse en órbita empieza a chocar contra esas delgadas capas de aire, comienza un proceso de fricción que quema gran parte de la Estación Espacial, y al mismo tiempo la ira frenando, acelerando su proceso de caída. 

Estos restos, se pueden esparcir por un área que llegaría a los 2000 kms, aunque la mayoría de la masa (que supera las 10 toneladas) se quemaría en la atmósfera. La chance de que los restos puedan causar daños o heridas, aunque existen, son extremadamente bajas! Por ahora, si las nubes lo permiten, tendremos una lluvia de estrellas fugaces “made in china”.

Como siempre, iremos haciendo un seguimiento de esta situacion y actualizando las novedades vía nuestras redes sociales. 

Fuentes:

http://www.spaceweather.com/

http://www.heavens-above.com 

http://www.aerospace.org/cords/reentry-predictions/tiangong-1-reentry/

 

 

Artículos Relacionados