Astronomía Eclipses 

Transito de Mercurio 09/05/2016

Transito de Mercurio 09/05/2016

En el día de hoy tendremos uno de los fenomenos astronómicos mas importantes del año, ya que la órbita de mercurio lo llevara a pasar por delante del disco del Sol. Mercurio, es el mas pequeño de los planetas del sistema solar, por lo tanto solo sera un diminuto disco «negro» delante de nuestra estrella, de apenas 12 segundos de tamaño angular.

«El evento comenzará a las 8:12 hs de la mañana y finalizará a las 15:42 hs. Este fenómeno, que se produce de 13 a 14 veces por siglo no ocurre desde hace diez años, y la Argentina tendrá durante las más de siete horas que dura el evento, un lugar privilegiado para observarlo, algo así como una platea preferencial», explicó a LA NACIÓN, el licenciado Mariano Ribas, a cargo del área de Astronomía del Planetario de la ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.» Fuente: La Nacion

MercurioEnTN

Dado a nuestra amistad con Matias Bertolotti y José Bianco, estaremos desde el canal en el día de hoy, generando las imágenes que serán emitidas al aire si las condiciones de nubosidad nos lo permiten. El principal problema en el día de hoy, es que la capa de nubes degrada la calidad de imagen del disco Solar, y al ser Mercurio muy pequeño, complicara la captura de las imágenes.

NO MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE.

Este tipo de fenomenos, solo se puede apreciar por telescopio y con filtros adecuados (Filtros de boca del telescopio tipo Baader) o telescopios construidos exclusivamente para la observación del Sol. En el día de ayer, un usuario de un grupo de Facebook de astronomía nos acerco una imagen totalmente perturbadora:

1700

1701

Este tipo de filtros se enrosca en los oculares de los telescopios pero definitivamente NO SON ADECUADOS para la observación ya que son peligrosos para el ojo humano. en este caso, el filtro por el intenso calor concentrado se partió a la mitad y dejo pasar la luz solar directamente hacia el observador, que por suerte no estaba observando en ese momento. De estar observando, hubiera causado un daño irreparable al ojo, cosa que pasa en fracciones de segundo. Recomendamos seguir el evento por la TV ya que estamos llevando nuestros telescopios al Canal, El Observatorio de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía o El Planetario de la ciudad de Buenos Aires, donde se tiene equipo adecuado y estaba planeado atención al publico!

También pueden seguirnos por nuestras Redes Sociales

Facebook «Pagina»

Facebook «Grupo»

Twitter 

 

 

 

 

Entradas relacionadas