Volcán Calbuco Satélites Terra / Soumi NASA NOAA 23/04/2015

Volcán Calbuco: Imágenes Satelitales 23/04/2015

Entre los cientos de satélites disponibles de la NASA y la NOAA, los TERRA y Soumi son unos de los que se dedica al monitoreo de la tierra y sus fenómenos extremos. Hace un rato publicaron un par de fotos:

calbuco_tmo_2015113_lrg

En esta imagen del TERRA, podemos ver la nube de cenizas avanzando sobre territorio argentino afectando ya a las localidades de Bariloche y Villa la Angostura, así como también gran parte de la provincia de Río Negro.  Cabe destacar como se diferencia las nubes blancas (Vapor de agua) de las mas oscuras, conformadas por cenizas.
Esta imagen fue tomada a la hora local 11:20 am (1420 Tiempo Universal), el 23 de abril, con el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) del satélite TERRA de la NASA, en modo  «imagen de color natural» 
Imagen de la NASA Instrumento : Terra – MODIS

Calbuco NOAA IR

En esta imagen infrarroja, vemos la nube provocada por la segunda erupción, y sobre la parte superior derecha la nube de cenizas sobre territorio argentino, proveniente de la primera erupción. Esta imagen fue tomada por el satélite de suomi npp viirs alrededor de 1:15 a.m. ET (GMT -5:00) el 23 de abril de 2015 por la NOAA

Actualmente, se espera un tercer pulso eruptivo que podría darse en cualquier momento. Hay una webcam que trabaja con foto fija, actualizando una imagen cada minuto que se utiliza para el monitoreo oficial:

Volcan Calbuco en VIVO Actualizar con F5 cada minuto

 

Entradas relacionadas