Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alerta Meteorológica CABA 01/04/2020

Alerta Meteorológica

SMN 23:30 31/03/2020

Bueno, dentro de la chance que manejábamos en las tormentas de hoy (HOY Significa MIÉRCOLES) existía la posibilidad de tener tormentas y estas tormentas puedan ser fuertes. Debido a otro problema que se ocasiono con el Coronavirus, resulta que la carga de datos de los modelos meteorologicos no se esta haciendo en forma completa, ya que se usaba la informacion de los vuelos comerciales para tener datos en altura de las corrientes de viento. Todos estos datos,, principalmente los de Sudamérica, no se están obteniendo debido a que no hay vuelos comerciales en la zona, por lo que la precisión con la que los modelos meteorologicos funciona, se vio reducida, al punto de considerar validos los datos solo a 48 horas. Alguna vez lo hemos explicado, que cada vez que se hace un nuevo pronostico, por ejemplo, lo que va a suceder dentro de 12 horas, se toma la base de lo que se calculo a 6 horas y de allí se parte nuevamente. Por ende, si hay un error en lo que se calculo que iba a pasar en 6 horas, el error se propaga para las siguientes perdiciones de 12… 18… 24 horas. Es como si a una fotografía, le sacáramos una fotocopia, y luego fotocopiáramos esta fotocopia! La calidad del original se va perdiendo con las sucesivas cuotas, y esto, es muy similar a como se degrada la precisión del pronostico.

Bajo esta base, partíamos que podíamos tener una situacion de tormentas en el día Miércoles, pero sabiendo que los modelos no tenían la habilidad de siempre al precisar como se iban a desarrollar, esperamos hasta ultimo momento y ver que publicaba el SMN, que emitió un Alerta por Lluvias y Tormentas Fuertes, pero en el texto del mismo menciona la posibilidad de ocurrencias de fenomenos Severos en forma puntual.

En si estamos esperando el desarrollo de una Ciclogénesis en el este de la provincia de Buenos Aires, lo que mantendrá a la región con importantes vientos. Por ahora, los alertas son por tormentas y lluvias, pero es muy probable que se sume también alguno por viento. Recomendamos estar atentos a la altura del río de la plata, ya que aunque el viento es SUR y no del Sur Este, puede elevar el nivel del río.

 

 

 

 


TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS.

  •  Zonas: BUENOS AIRES: Castelli – Chascomus – Dolores – Gral Belgrano – Gral Guido – Gral Paz – Las Flores – Lezama – Pila – Rauch – S. M. del Monte.
  •  Fecha de emisión: 31-3-2020 a las 23:56hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

Lluvias y tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 8)

  •  Zonas: Provincia de Buenos Aires, Sur de Córdoba, Sur de Entre Ríos, Centro-este de La Pampa, Sur de San Luis, Sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rio de la Plata

Sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa se están desarrollando lluvias y algunas tormentas. Se prevé que durante el transcurso de la madrugada del 1 de abril se generen lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y sur del área de cobertura. Algunas pueden ser localmente fuertes o severas, acompañadas de ráfagas intensas, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm sobre la región, pudiendo ser superados de forma puntual, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires. La actividad de mal tiempo se irá trasladando gradualmente hacia el norte del área de cobertura durante el transcurso del día miércoles.

  •  Fecha de emisión: 31-3-2020 a las 23:30hs
  •  Próxima Actualización: 05:30hs

Tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 6)

  •  Zonas: Este de Chaco, Este de Formosa

Sobre parte del area de cobertura aún se registran lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad. Algunas pueden ser localmente fuertes acompañadas fundamentalmente por abundante caida de agua en cortos periodos y ocasionalmente rafagas y granizo. La intensidad de los fenómenos tenderá a disminuir durante el transcurso de esta noche o madrugada del miércoles 1 de abril. Se determina el cese de alerta para el oeste de Formosa, este de Santiago del Estero, oeste de Chaco, norte de Santa Fe y oeste de Corrientes donde se mantendrá la vigilancia ya que las condiciones de inestabilidad persisten en la zona.

  •  Fecha de emisión: 31-3-2020 a las 20:00hs
  •  Próxima Actualización: 02:00hs

Fuente: SMN

 

 

Artículos Relacionados