Actualizaciones Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alertas Amarillas 14/05/2024

Alertas Amarillas

SMN 14/05/2024

Y seguimos con los Alertas en la Patagonia bien al Sur… y los Alertas en la Cordillera bien al norte! El centro del país esta dominado por un anticiclón y bastante poderoso, por lo que por un tiempo, olvídense de alertas en la parte central del país!

A ver… vamos a la primera noticia mediática que NO ES NOTICIA! Al final agregue el mapa que normalmente usamos por Calor, que es el sistema de advertencias por Ola de Calor, Pero en este caso es el de Frío, y fue mal tratado por algunos medios como alerta de frío! No! No es que emitieron un alerta por frio, si no que las características de las temperaturas en algunos lugares, cumple con el criterio de la ola de calor, pero inversamente al frio! Se cumplieron 3 días que en esa zona se están registrando temperaturas por debajo de los umbrales, y eso se traduce en que la zona al igual que por la ola de calor pasa a amarillo, naranja…. Bueno! El caso es que sigue haciendo el mismo frío que antes, NO VA A HACER MAS FRIO QUE ANTES, NO ES UN PRONOSTICO! Cumple el criterio de Ola de Frío, pero van a ver como el que hubo en provincia de Buenos Aires, se corto y desapareció, va a pasar lo mismo con distintas localidades! No me convence el que usan para Calor… menos el de frío….

Aclarado esto, vamos a los alertas emitidos, que tenemos en patagonia sobre la costa uno de vientos, con entre 45 y 55Km/h, con ráfagas de 90, y el de lluvias que aún permanece en Tierra del Fuego, con entre 15 y 30mm de acumulado.

Pero el que más se ha extendido, sin lugar a dudas es el de la Cordillera que va desde Mendoza hasta el Norte de Catamarca. Se estiman valores de entre 30 y 50Cms de Nieve acumulada, mientras que en algunos lugares puede ser que tengan también el alerta por Vientos que esta vigente, 50 y 65 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, especialmente en zonas altas.

¿Noticia extra que iba a ser post aparte?  Resulta que el Sol esta en un ciclo de actividad muy activo y hoy nuevamente hubo una CME de importancia, generado por la misma región activa que genero las auroras. Calculamos que como ya no la tenemos de frente, las consecuencias serán mínimas, pero Hay algo a tener en cuenta. El Sol rota sobre su propio eje, y en unos días, volverá a quedar frente a la tierra esta zona en el Sol. ¿Sobrevivirá tanto tiempo esta mancha solar? Dentro de un par de semanas lo sabremos….

Por el momento, no hay nada que pueda generar avisos a a corto plazo. De ser emitido alguno, lo avisaremos en este post.


Por otro lado les contamos que Tormentas Argentinas, es un proyecto totalmente independiente, basado únicamente en información oficial. Debido a la situación actual, hemos decidido cambiar la forma en que amortizamos los gastos y su ayuda, por pequeña que sea, siempre es bien recibida! Pronto tendremos otras maneras de ayudar a la página que les haremos llegar.

Ariel Mariano Kachuka
CVU: 0000003100058210562645
Alias: tormentas.argentina


Web https://tormentasargentinas.com.ar/
Facebook Página 
Facebook Grupo
Instagram
WhatsApp Grupos
WhatsApp Canal 
Twitter / X 
Youtube
Tik-Tok

Alerta por lluvia

Amarillo:
El área será afectada por lluvias persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados en forma puntual. No se descarta la ocurrencia de nieve de manera intermitente


Alerta por viento

Amarillo:
El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 45 y 55 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h


Alerta por nevada

Amarillo:
El área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados de forma localizada.
Cabe destacar que la situación estará acompañada por reducción de visibilidad por nieve en suspensión debido a vientos intensos, especialmente en alta montaña.


Alerta por viento

Amarillo:
El área será afectada por vientos del noroeste con velocidades entre 50 y 65 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, especialmente en zonas altas.


Alerta por nevada

Amarillo:
El área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados de forma localizada.
Cabe destacar que la situación estará acompañada por reducción de visibilidad por nieve en suspensión debido a vientos intensos, especialmente en alta montaña.


Alerta por viento

Amarillo:
El área será afectada por vientos del noroeste con velocidades entre 50 y 65 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, especialmente en zonas altas



Avisos por Temperaturas extremas: Frío



Fuentes:

PronosticosExtendidos Rain Alarm SMN

Entradas relacionadas