Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alertas Vigentes 15:00 14/02/2020

Alertas Vigentes

SMN 15:00 14/02/2020

Continua la situacion que empezamos a contarles en el día de ayer y particularmente hoy, las tormentas ya están activas y particularmente en el norte del país, es donde se están desarrollando las precipitaciones más importantes. Y allí esta la cuestión. Aunque se puedan dar tormentas de importancia, con granizo y ráfagas de viento, el problema acá es la acumulación de precipitación que a la larga de la situación, da inundaciones.

Estas tormentas que se van a ir desarrollando hoy y en los próximos días, mas que nada están cubiertas por el Informe especial del SMN que emitió ayer, por PRECIPITACIONES PERSISTENTES. Esto implica que más allá de que pase una tormenta y te deje 100 mm de lluvia, tienen la chance de que al día siguiente pueda caer otros 100mm nuevamente. Y al mismo tiempo, estamos hablando de zonas que tienen menor capacidad de absorción de agua o zonas de montañas o cerros, donde el agua se desplaza rápidamente hacia abajo.

No queda otra que estar atentos a los avisos a corto plazo que se vayan emitiendo en estos días, en particular este aviso emitido cubre hasta el MARTES 18 y es posible que sea renovado. Desde la página, continuaremos con el monitoreo de todas las tormentas que se vayan generando.

Esperamos sus reportes por nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram Sus reportes aparte de informar al resto de los participantes, nos ponen al tanto de los fenómenos que van sucediendo en tiempo real.

 

 

 

 


 Precipitaciones persistentes (Informe Especial Nro 1)

  •  Zonas: Centro y este de Catamarca, Centro y sur de Chaco, Corrientes, Centro y este de Jujuy, Centro de Salta, Norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán

Se prevé que el área de cobertura sea afectada entre el viernes 14 y al menos hasta el martes 18 por precipitaciones intermitentes en forma de chaparrones y tormentas. Durante este periodo los valores de precipitacion acumulada estarían comprendidos entre 50 y 100 mm. Pudiéndose ser superados en forma localizada. Se recomienda mantenerse informado a través de los pronósticos y avisos de alerta que emita este organismo.

  •  Fecha de emisión: 13-2-2020 a las 16:30hs

Vientos intensos con ráfagas (Alerta Meteorológico Nro 4)

  •  Zonas: Oeste y sudeste de Chubut, Centro y norte de Santa Cruz

Sobre el área de cobertura se están registrando vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h, con ráfagas. Se espera que los mismos comiencen a disminuir durante la tarde de hoy, y vuelvan a incrementarse a partir de la noche o madrugada del sábado 15. Los pronósticos de viento sobre el área marítima adyacente a las costas de Chubut y Santa Cruz fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina. Se determina el cese de alerta para el noreste de Chubut.

  •  Fecha de emisión: 14-2-2020 a las 11:30hs
  •  Próxima Actualización: 17:30hs

 Tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 4)

  •  Zonas: Centro y sur de Chaco, Centro y sur de Corrientes, Norte de Santa Fe, Centro y este de Santiago del Estero

Sobre el área de cobertura continúan desarrollándose lluvias y tormentas de variada intensidad. Algunas de estas pueden ser localmente fuertes y estar acompañadas de fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas y ocasional caída de granizo. Los montos de precipitación total acumulada podrán ubicarse entre 20 y 100 mm en el transcurso del viernes 14. Los valores mayores se esperan especialmente sobre el centro y sur de Chaco y el este de Santiago del Estero, en donde puntualmente podrán superarse los valores mencionados anteriormente. Se determina el cese de alerta para el centro y norte de Entre Ríos, y el centro de Santa Fe.

  •  Fecha de emisión: 14-2-2020 a las 14:00hs
  •  Próxima Actualización: 20:00hs

Fuente: SMN

 

 

Artículos Relacionados