Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alerta Meteorologico 24/08/2020

Alerte Meteorologico

13:00 24/08/2020

Nuevamente tenemos por delante un periodo de tormentas, y dado a las características que han tomado los incendios en las ultimas horas, estas están siendo esperadas con ansias. Sin embargo, esta situación se da en el marco del último informe que emitimos, sobre el estado de La Niña. Así que estamos hablando de una linea de base de una situación de tormentas, pero en un ambiente bastante seco, con poca humedad. Las precipitaciones, no serán demasiado abundantes.

Aunque esta extensa vaguada no va a ser una situación de un solo día y repartirá lluvias por buena parte del centro del país, la zona de Córdoba, no será particularmente beneficiada, estando en la parte mas débil de los acumulados en los modelos. Las mayores precipitaciones, se darán entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, afectando también a la República Oriental del Uruguay.

Cabe destacar que uno de los fenómenos esta vez a tener en cuenta, es la presencia de granizo, dada la configuración de fuertes vientos en altura. Por el momento, el Alerta en modo de prevención que emitió el SMN, es por Tormentas FUERTES, aunque puntualmente puedan ser emitidos Avisos a Corto Plazo por Severas.

¿Será esta la Tormenta de Santa Rosa? NO, Aunque es más mito que otra cosa, se ven próximas tormentas en la semana que viene más cercana a la fecha, aunque no dudo que alguno la llamara así….

 

 


Tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 2)

  •  Zonas: Oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, Centro y sur de Córdoba, Centro y este de La Pampa, Sur de Santa Fe

Se espera que, a partir de la madrugada del martes 25, comiencen a generarse lluvias y tormentas sobre el centro y este de La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires. Las mismas se extenderán al resto del área de cobertura durante el día martes. Se espera que algunos de estos fenómenos sean localmente fuertes y estén acompañados de fuertes ráfagas, intensa actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos y caída de granizo. Los fenómenos más intensos se esperan en el sur de Córdoba, noreste de La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires. Las condiciones mejorarán, de oeste a este, durante el día miércoles 26. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm durante el período de pronóstico.

  •  Fecha de emisión: 24-8-2020 a las 13:00hs
  •  Próxima Actualización: 19:00hs

Vientos intensos en cordillera (Alerta Meteorológico Nro 9)

  •  Zonas: Zona cordillerana y oeste de Catamarca, Zona cordillerana y oeste de Jujuy, Zona cordillerana y precordillerana de La Rioja, Zona cordillerana de Mendoza, Zona cordillerana del norte de Neuquén, Zona cordillerana y oeste de Salta, Zona cordillerana y precordillerana del norte de San Juan

El área de cobertura continúa siendo afectada por vientos del noroeste con velocidades entre 70 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h. Estas intensidades se mantendrán por lo menos hasta el jueves 27, con disminuciones temporarias. Esta situación provocará, sobre la zona cordillerana de Salta y de Catamarca, viento blanco. También se espera la ocurrencia de viento zonda principalmente durante las tardes de este período; y las mayores intensidades en el oeste de Catamarca, zona cordillerana y precordillerana de La Rioja y la zona cordillerana y precordillerana de San Juan.

  •  Fecha de emisión: 24-8-2020 a las 12:30hs
  •  Próxima Actualización: 18:30hs

Cese de Alerta: Vientos intensos con ráfagas (Alerta Meteorológico Nro 9)

  •  Zonas: Centro y sur de Córdoba

Se determina el cese de alerta ya que la intensidad de los mismos ha disminuido.

  •  Fecha de emisión: 24-8-2020 a las 06:30hs

Fuente: SMN

 

 

Artículos Relacionados