Informes Especiales Meteorología 

ANALIZAMOS LA TORMENTA DE VILLA MERCEDES – SAN LUIS 26/01/2023

Histórico: Tormenta Severa en San Luis

Una granizada severa afectando a la ciudad de Villa Mercedes.

El Jueves 26 de Enero antes de las 23 hs. durante el desarrollo del festival de la Calle Angosta, la ciudad de Villa Mercedes en la provincia de San Luis, fue el epicentro de una fuerte tormenta granicera de características históricas, ya que es muy poco común que una granizada de esta magnitud afecte a centros urbanos.

Tormenta en desarrollo antes de afectar a Villa Mercedes, Crédito de Ely Alfonso
Tormenta en desarrollo antes de afectar a Villa Mercedes, Crédito de Ely Alfonso

Hay varias cosas por aclarar y algunas dudas que quedan, ya que la tormenta se desarrollo en el marco de Alerta por Tormentas (Niveles Amarillo y Naranja) y con la chance de tener tormentas fuertes y/o Severas. Revisando los registros del SMN, es claro que la zona se encontraba bajo alerta, pero muy al limite de la separación de ambos alertas. Por otro lado, si se encontraron Avisos a Corto Plazo, pero la zona esta al limite de la cobertura de los radares de Córdoba y de Neuquen. Vamos a aclarar algo: Los radares modernos que se encuentran en el funcionamiento, tienen un radio de acción que pueden trabajar hasta 480 kms de diámetro, pero en ese caso, solo disponen de un modo «vigilancia». Las imágenes de mayor precisión e inclusive los modos en que logra ver la velocidad de los vientos por el efecto doppler, solo se pueden usar a distancias mucho mas cortas. Sin embargo, más allá de las limitaciones técnicas de los equipos, se sabia que la zona contaba con fuertes niveles de inestabilidad.

Eh aquí la otra pregunta: Si la zona se encontraba con alertas y avisos a corto plazo, porque la autoridades locales no cancelaron el festival que se estaba haciendo al aire libre. Cabe destacar que la única muerte confirmada, fue por un paro cardiaco, no provocada por las heridas del granizo o objetos volados por el viento, pero si se registraron una veintena de heridos por el granizo y las típicas fracturas en manos y dedos, cuando uno por instinto trata de cubrirse la cabeza de las piedras.

Es evidente de que algo fallo, y lo estamos viendo hace años, cuando en situaciones severas de tormentas generalizadas, cuando empezamos a publicar los alertas, mucha gente no entiende que las tormentas que se desarrollan en el resto del país, en algún momento llegarían a las zonas más densamente pobladas del país.
Siempre leemos comentarios de «hace 2 días que vienen publicando alertas y no cayo una gota» sin entender que las tormentas que afectan a Cuyo, o el Sur de la provincia de Buenos Aires, va a llegar, y como no les llovió en ese momento del primer alerta, ignoran los siguientes.

Bueno, es evidente que esta vez, el alerta se emitió, los avisos a corto plazo también se emitieron pero no fueron tomados en serio o entendieron la peligrosidad de lo que se venia encima. Es cierto que muchos pronósticos de lluvia en los últimos 3 años, no llegaron a cumplirse por la influencia de «La Niña» en la región, que limito o elimino directamente la humedad a niveles medios y altos de la atmosfera. Pero esto es algo que se esta terminando, y ahora, cuando hay tormentas en los modelos, se vienen cumpliendo.

Evidentemente, hay mucho para trabajar en el tema de comunicación de los alertas y avisos a corto plazo, ya que por más que avisemos a tiempo, si a la gente no le llega la información, no sirve de nada!

Por otro lado, esta granizada directamente es comparable con la que sufrió la ciudad de Buenos Aires en el 2006, o como se volvió a repetir en el 2010. Los daños en techos, vehículos e infraestructura, son totalmente similares a las que se registraron en estas ocasiones en Buenos Aires. Y la verdad, es de milagro nomas que no tengamos más registros de una granizada de este tamaño o intensidad afectando a grandes centros urbanos. En Argentina, se pueden producir caídas de granizo similares y las hay, solo que es «poco frecuente» que ocurra sobre ciudades.

Queda un solo tema por aclarar aunque ya lo hizo José Bianco en Fenómenos, el viernes a las 23 hs en la pantalla de TN. La famosa balanza con que se peso la piedra, estaba en Gramos y con 2 decimales. La piedra que se peso, pesaba 140 y pico de gramos, no 1.4 kg! No me creen? Es muy simple: 1 litro de agua, pesa exactamente 1 kilogramo! fíjense el volumen de una botella de agua mineral de litro y medio, y no es el tamaño que tenia esa piedra! Por los medios se comunico erróneamente el peso, pero la verdad es tan simple como esta….

Como siempre, esperamos sus reportes en nuestro grupo de Facebook Tormentas Argentinas Reportes! Somos más de 131.000 personas de todo el país, que nos informamos unos a otros de como están las condiciones meteorológicas en tiempo real!
También, les recordamos que tenemos nuestra cuenta de Instagram que ha tenido mucha actividad en los últimos días, y en esta mañana hemos llegado a los 12.000 seguidores!
Los esperamos!!

 

Ariel Kachuka
Webmaster de Tormentas Argentinas


 

 

 

 

https://www.instagram.com/p/Cn7FLFpu-kS/?utm_source=ig_web_copy_link

 

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1618824523339681794

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuentes: Imágenes Pertenecientes a sus dueños vía Instagram y Twitter.

Entradas relacionadas