Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

AVISO A CORTO PLAZO 13:18 24/04/2020

AVISO A CORTO PLAZO

SMN 13:18 24/04/2020

Y un día, volvieron las tormentas al centro del país, y … volvieron para quedarse! Hace rato que no publicábamos y en realidad, esta directamente relacionado con la cantidad de tormentas que estábamos teniendo, o mejor dicho con la AUSENCIA de tormentas que estábamos teniendo.

Por lo general, más en los últimos años, el principio de Abril nos estuvo mal acostumbrando a tormentas de importancia, en que podemos recordar los tornados del 4 de abril del 2012 o las Inundaciones de La Plata del 2 y 3 de abril del 2013. Más allá de estos eventos que fueron masivos y directamente catastróficos, siempre tuvimos una tormenta decente en la primera semana del mes, pero, este año, parece que quedaron en «cuarentena» y tuvimos una seguidilla de días de sol, verdaderamente dignas de recordar.

Sin embargo, esto que parece bueno, no lo es! En cuanto a lluvias, venimos con atrasos más que importantes, y esto se vio reflejada en los niveles de agua de los ríos, como se pudo ver en Cataratas y en el Parana, con niveles de bajantes que inclusive permitieron el cruce de estos a pie. NO hay, un factor dominante asociado a El Niño o La Niña, ya que esta se encuentra en Neutral, y marca claramente como no es el único factor dominante en la región. El problema principal, es que ya nos estamos aproximando al invierno, y esto, implica que la época en que normalmente llueve, se termina! Y recién tendríamos lluvias decentes para la primavera….

Por eso ver acumulaciones de lluvias de importancia, se volvió algo critico, y ver cantidades mayores a los 100 milímetros, es casi un milagro.

Las mayores precipitaciones las estamos viendo hacia el norte de la provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, Sur de Córdoba, y si, esto incluye a la ciudad de Buenos Aires, pero no estamos hablando de una situacion puntual de 100 mm (aunque la puede haber) sino, de una acumulación de días de lluvias por delante. Prácticamente, hasta el Martes de la semana que viene, estamos viendo algún evento de precipitacion, pero con mejoras temporales como estamos teniendo en estos momentos.

Por el momento, esta la Ciudad de Buenos Aires con Aviso a Corto Plazo, teniendo chances de tormentas aisladas durante toda la tarde. Por momentos pueden ser intensas pero con mejoras temporarias, por lo que recomendamos estar atentos a los nuevos alertas y avisos que iremos publicando por las redes sociales.

 

 

 

 


 LLUVIAS INTENSAS CON RÁFAGAS.

  •  Zonas: BUENOS AIRES: Brandsen – Castelli – Cañuelas – Chascomus – Florencio Varela – Gral Belgrano – Gral Las Heras – Gral Paz – La Plata – Lobos – Magdalena – Marcos Paz – Mercedes – Navarro – Pte Peron – Punta Indio – S. M. del Monte – San Vicente – Suipacha.
    RíO DE LA PLATA: Río de la Plata Exterior – Río de la Plata Interior.
  •  Fecha de emisión: 24-4-2020 a las 13:18hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS Y RÁFAGAS.

  •  Zonas: ENTRE RíOS: Islas del Ibicuy.
    BUENOS AIRES: Almirante Brown – Avellaneda – Berazategui – Berisso – Campana – Ensenada – Escobar – Esteban Echeverria – Ezeiza – Florencio Varela – Gral San Martin – Hurlingham – La Matanza – La Plata – Lanus – Lomas de Zamora – Magdalena – Moron – Pte Peron – Quilmes – San Fernando – San Isidro – Tigre – Tres de Febrero – Vicente Lopez – Zarate.
    RíO DE LA PLATA: Río de la Plata Interior.
    CAPITAL FEDERAL: CABA.
  •  Fecha de emisión: 24-4-2020 a las 12:51hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

 TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: BUENOS AIRES: Adolfo Alsina – Daireaux – Guamini – Hipolito Yrigoyen – Pehuajo – Pellegrini – Salliquelo – Trenque Lauquen – Tres Lomas.
  •  Fecha de emisión: 24-4-2020 a las 11:03hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

 TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS Y RÁFAGAS.

  •  Zonas: BUENOS AIRES: Ayacucho – Balcarce – Gral Alvarado – Gral Pueyrredon – Loberia – Mar Chiquita – Tandil.
  •  Fecha de emisión: 24-4-2020 a las 12:55hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: BUENOS AIRES: Arrecifes – Baradero – Campana – Cap Sarmiento – Carmen de Areco – Cañuelas – Chacabuco – Chivilcoy – Escobar – Exaltación de la Cruz – Gral Las Heras – Gral Rodriguez – Hurlingham – Ituzaingo – Jose C. Paz – La Matanza – Lujan – Malvinas Argentina – Marcos Paz – Mercedes – Merlo – Moreno – Moron – Navarro – Pilar – S. A. de Giles – Salto – San A. Areco – San Miguel – Suipacha – Tigre – Zarate.
  •  Fecha de emisión: 24-4-2020 a las 12:11hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

 Vientos intensos en cordillera (Alerta Meteorológico Nro 8)

  •  Zonas: Zona cordillerana de Catamarca, Zona cordillerana de La Rioja, Zona cordillerana de Mendoza, Zona cordillerana del centro y norte de Neuquén, Zona cordillerana de San Juan

Sobre el área de cobertura continuarán soplando vientos del sector oeste con velocidades comprendidas entre 60 y 90 km/h, con ráfagas. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el lunes 27 de abril con disminuciones temporarias. No se descarta la ocurrencia de viento zonda durante la tarde de hoy viernes 24, sobre la zona cordillerana del norte de Neuquén, sobre la zona cordillerana de Mendoza y sobre la zona cordillerana de San Juan.

  •  Fecha de emisión: 24-4-2020 a las 09:30hs
  •  Próxima Actualización: 15:30hs

Precipitaciones abundantes (Informe Especial Nro 1)

  •  Zonas: Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Centro y este de Río Negro, San Luis, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El servicio meteorológico nacional informa la ocurrencia de eventos de lluvias y tormentas frecuentes sobre el área de cobertura, desde el jueves 23 hasta por lo menos el martes 28 de abril, con períodos de mejoramientos temporarios. Se esperan hasta el sábado 25 de abril inclusive valores de precipitación acumulada que oscilarían entre 30 y 70 mm, especialmente sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mejorando en forma temporaria principalmente durante la primera parte del domingo. Otro periodo de precipitaciones se espera a partir del próximo domingo 26 y por lo menos hasta el martes 28 de abril, afectando de manera progresiva toda el área de cobertura. Durante este periodo se registrarían lluvias acumuladas con valores entre 50 y 80 mm, con máximos que podrían superar localmente los 100 mm, especialmente en el norte de la provincia de Buenos Aires y regiones del sur y centro del litoral. Ante esta situacion se recomienda mantenerse informado en los próximos días con los futuros alertas y/o avisos a muy corto plazo que puedan emitirse.

  •  Fecha de emisión: 23-4-2020 a las 21:30hs

 


Fuente: SMN

[cjtoolbox name=’Banner Google AdSense’]

 

Artículos Relacionados