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Incidente del Latam 1325 28/10/2022

Incidente del Latam 1325

Casi, Una Tragedia

El miércoles 26 a las 18 horas, el vuelo de Latam 1325 se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Asunción en Paraguay, tratando de ganarle al frente de tormenta que estaba por cruzar la zona. Habiendo partido desde Santiago de Chile, el Airbus 320 matricula CC-BAZ, se encontró con los sistemas convectivos que estaban en el Norte Argentino, y después de haber abortado el intento de aterrizaje, se desvió al Aeropuerto de Foz do Iguazú.

 

Hasta acá, no hay ningún problema. Es un procedimiento normal, que un vuelo que no puede aterrizar en un aeropuerto por las condiciones meteorológicas, se desvíe a uno cercano. Sin embargo, esto termino casi en una catástrofe.

 

Hay varios datos que aun se están analizando, pero algo falló.

El Avión, resultó gravemente dañado, por lo que todos estamos suponiendo, fue una cortina de granizo. De lo que deducimos por los videos, se corto la energía en forma interna del avión, que aterrizó con un solo motor, habiendo declarado la emergencia.

En las fotos que circulan por las redes sociales, se puede ver que se desplego el RAT (Un generador eólico que aprovecha la fuerza del viento generando electricidad para los sistemas críticos) por lo que suponemos, que AMBOS motores se llegaron a apagar. Esta información empezó a circular en las últimas horas de ayer Jueves.

Pero también hay un dato fundamental en uno de los videos, y es el ruido del granizo impactando en el avión al momento que se corta la energía eléctrica en el interior de la aeronave. Después del cruce de la cortina, parece que ambos motores dejaron de funcionar..

¿Qué salió mal?

Bueno, de entrada sabemos que no iba a ser un vuelo tranquilo, ya que todo el Norte Argentino se encontraba con Alertas y Avisos a Corto Plazo, inclusive uno para Formosa que abarcaba a media provincia, emitido a las 17:51Hs  de Argentina. El intento de aterrizaje sobre Asunción, fue a las 18:00 hs, y el sistema de tormentas, al ser impulsado por el frente frio, se estaba desplazando hacia el Norte.

Sobre estos momentos, sabemos que hubo turbulencias y de las fuertes, y es posible que el otro video que circula, haya pasado durante el pasaje de este sistema de tormentas en territorio Argentino. Sabemos por la telemetría que enviaba al avión y quedo registrada en el Flight Radar 24, que hubo algunos altibajos, y empezó su descenso cuando cruzo la frontera provincial de Chaco / Formosa, desde los 35.000 pies que mantenía de nivel de vuelo. Nunca llego a estar cerca de aterrizar en este intento, y se ve que descendió hasta los 2500 pies y decide ir al aeropuerto de Foz do Iguazú, donde descendió a las 18:34.

Pero el verdadero calvario, fue cuando despego desde Foz do Iguazu a Asunción. El piloto informa a los pasajeros que Asunción estaban con lluvia únicamente, por lo que decide despegar a las 21:51, un poco mas de 3 horas de retraso, pero con casi 4 horas de demora que tendría que haber llegado a Asunción. Y acá empieza la catástrofe.

Con informacion de Tormentas en el lado argentino, la tripulación decide ir hacia el Norte! El Radar de Asunción, por lo que sabemos, no se encuentra operativo, por lo cual no vio la intensidad y la densidad de las celdas. Sin embargo, el Airbus 320 cuenta con un radar propio en el avión, por lo que suponemos que el piloto «se jugó» a esquivarlas. Sin embargo, cuando relevamos la información del satélite GOES16 con la actividad eléctrica presente en la zona, notamos que justo, se fue a meter en lo mas intenso de las tormentas de la zona. Si hubiera esquivado por el Sur, hubiera encontrado un panorama mucho menos intenso.

He aquí la pregunta del Millón: ¿Por qué intento despegar con tormentas activas en toda la zona, y rodearlas por el Norte en vez del Sur?

Ya ha habido casos similares, en que la mala lectura de la imagen de radar del avión, trataron de rodear una celda de tormentas y ven un hueco en la imagen, que cuando llegan allí, se trataba de la «sombra de un núcleo del CB (Cumulonimbos)» y en realidad, era una tormenta tan o más activa que la que esquivaron primero.

¿El horario fue un factor? Es sabido que los pilotos solo pueden volar cierta cantidad de horas por día, y con 4 horas de demora, es muy posible que la tripulación estuviera por «vencer». El cansancio ha sido un factor clave en muchos accidentes aéreos, por lo que es un tema que se toma muy pero muy en serio. Pasado el tiempo que tienen de limite, están obligados a cierta cantidad de horas de descanso, lo que implicaría una parada obligatoria en Misiones.

Pero en otro de los videos que circulan, el piloto informa que le pasaron el parte meteorológico de Asunción, que solo tenia lluvia en ese momento. Los partes meteorológicos, ¿estuvieron bien confeccionados? La informacion que le suministro la torre de control…. ¿fue correcta? Recuerden: No hay radar meteorológico en Asunción.

Obviamente que ya hay una investigación oficial abierta por este caso, y… ¿la verdad? es de los más graves ocurridos en los últimos tiempos. Los daños al avión son de consideración, parabrisas totalmente destruidos, radomo totalmente arrancado, probable daños en el radar, y de por si, ambos motores se habrían apagado y solo uno se logro prender para el aterrizaje, que se hizo con un parabrisas totalmente astillado y prácticamente opaco. Si, un avión moderno, puede aterrizar así. Pero…¿Debió haber despegado?

De por si, ambos pilotos están bajo investigación, como todo el resto del caso, porque declararon la emergencia cuando perdieron los motores. El Aterrizaje se produjo con solo uno de los dos en marcha.

Esto, recién empieza….

 

 

Ariel Kachuka

Webmaster de Tormentas Argentinas.

 

 

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