Actualizaciones Meteorología Noticias 

Informe Especial 10/09/2016

Informe Especial de Matias Bertolotti

10/09/2016

Nuevo informe especial de Matias Bertolotti, incluye ciudad de buenos aires!

Riesgo ALTO de tiempo SEVERO el LUNES (no antes!)

aletamatute04-20160910

POSIBLE DESARROLLO DE TORMENTAS EL LUNES, ALGUNAS DE LAS CUALES PODRÍAN SER FUERTES Y/O SEVERAS ASOCIADAS A INTENSAS RÁFAGAS DE VIENTO E IMPORTANTES GRANIZADAS

· Riesgo ALTO por TIEMPO SEVERO sobre el Sur de Entre Ríos, Norte de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires…
· Riesgo MODERADO por TIEMPO SEVERO sobre Entre Ríos, el Sur de Santa Fe y el Norte de Buenos Aires, alrededor del Riesgo Alto…
· Riesgo LEVE por TIEMPO SEVERO sobre el Este de Córdoba, centro de Santa Fe, Sur de Corrientes, Norte y Noreste de La Pampa y centro de Buenos Aires, alrededor del riesgo Moderado…
 

 

 

 
NOTA IMPORTANTE: los “riesgos” en los avisos no se basan en la intensidad de los fenómenos, pero si en la probabilidad que ocurran dentro de la zona indicada. Un riesgo LEVE indica que hay un 25% de probabilidad de ocurrencia de los fenómenos de mal tiempo destacados dentro de la zona marcada. Un riesgo MODERADO indica que hay un 50% de probabilidad de ocurrencia; mientras que un riesgo ALTO indica que hay más de un 80% de probabilidad de dicha ocurrencia.
 
FENÓMENOS ESPERADOS: Tormentas eléctricas y fuertes chaparrones. Tormentas capaces de producir granizo importante, con tamaños locales de hasta 4/5 cm. Violentas (aunque muy locales) ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora…
 

 

 

 
DISCUSIÓN:
Una espectacular vaguada polar (zona de baja presión) se moverá sobre el centro del país durante el comienzo de la próxima semana. Aire tropical cálido y húmedo se desplazará a gran velocidad desde el Norte del país hacia el centro del mismo y por delante del avance de esta vaguada. La masa de aire se tornará muy rápidamente inestable sobre la zona de “riesgos” desde la mañana temprano del Lunes, con el CAPE máximo cercano a los 2000 J/Kg. La potente vaguada creará un ambiente sumamente y “peligrosamente “ favorables para los violentos ascensos de aire capaces de producir un desarrollo “explosivo” de tormentas, insisto desde temprano en la mañana del Lunes (especialmente sobre el Oeste de la zona)… La inestabilidad y la muy fuerte cortante vertical del viento generarán tormentas fuertes y severas, incluidas superceldas, capaces de generar imponentes granizadas y violentas ráfagas de viento, especialmente sobre la zona de Riesgo ALTO… Si bien estamos a más de 36 horas del evento, no hay motivo alguno para no enviar ya mismo un aviso con el máximo riesgo posible, como para empezar a tener en cuenta lo que puede suceder, SIN MIEDOS NI HISTERIA!… solo considerando los riesgo de tormentas severas que podemos llegar a tener… SIGAN DISFRUTANDO del espectacular fin de semana… el Lunes será otra historia…
 

 

 

 
 

Entradas relacionadas