Actualizaciones Informes Especiales Meteorología 

Informe Especial: Inversión térmica 04/01/2023

Informe Especial: Inversión térmica 04/01/2023

La tormenta que jamás existió

Esta mañana hemos recibidos varias consultas si las aplicaciones de radar estaban andando mal, debido a que estaban mostrando tormentas en un cielo 100% despejado. La verdad, más allá de las opiniones que tenemos sobre las aplicaciones de radar, es que… estaban andando bien!

Pero en este caso, no se trataba de tormentas. Y acá es cuando se pone divertido.

Vamos a tomar la imagen superior, que es del Rain Alarm o Alarma de lluvia, y la comparamos contra la imagen que estaba dando el radar de Ezeiza. Si ven, la coincidencia es muy alta, pero tenemos un problema. Parte de la información que da el radar, es comprimida y procesada. Luego, se coloca en el mapa. Pero en esa compresión que se hace, se saca dos datos fundamentales. Primero se procesa la imagen para que sea mas «limpia» y no tan irregular, pero en este proceso, se saco la «textura», y en este caso, daba una pista clave. No estábamos viendo tormentas, si no densidades muy irregulares. Lo segundo que se saca a la imagen, son los perfiles verticales. Esas líneas al costado de la Imagen de Ezeiza, es la altura que levantan las tormentas. Cuando la vemos, la gran mayoría de las altas intensidades que muestra, los violetas, rojos y blancos, están en el nivel más bajo que ve el radar.

¿A que se debió esto?

Bueno, primero vamos a decir que anoche, prácticamente no hubo viento. Las capas de la atmosfera no se revolvieron, y la contaminación y el aire caliente que estaba sobre la ciudad de Buenos Aires, generaron un proceso que se denomina inversión térmica. Básicamente, se puede decir que el aire, quedo «encapsulado» formando una capa que cubría la zona AMBA. Con la salida del Sol y el ascenso de la temperatura, rompió esta capa y rápidamente el fenómeno de disolvió.

Como estamos tan seguros de que fue esto? Bueno, primero todos miraron para arriba y vieron que estaba despejado el cielo, y quizás algunos notaron la presencia de humo, que muy tenuemente se puede llegar a ver en la imagen satelital… que de por si no muestra nubosidad de tormentas!

Es común esto? Si, se puede dar y no significa que el radar esté andando mal, si no que detecta algo que no es lo que esperábamos ver. Hay muchas otras cosas que podemos ver en el radar, como por ejemplo una línea recta anterior a las tormentas, y en ese caso, ¡esta detectando el polvo que se levanta con el avance del frente! Los Radares son mucho más sensible de lo que la mayoría piensa, y aunque no esta toda la información como pública, también tienen la capacidad de ver las masas de aire y que movimiento tienen, con las funciones de Doppler.

Esto puede complicar a la gente que no sabia este tipo de detalles y descartar a una app porque «anda mal», cuando en realidad, estaba mostrando la información correcta. Recomendamos consultar siempre la fuente original del radar, para ver que es lo que esta pasando sin que la imagen este re procesada, pero funcionar, funcionan!

 

Ariel Kachuka
Webmaster de Tormentas Argentinas

Entradas relacionadas