Actualizaciones El Niño/La Niña Meteorología Noticias 

Los Últimos Días de La Niña 01/2023

Los Últimos Días de La Niña 01/2023

Se viene el final después de 3 años…

Muchos a lo largo del 2022 y en este Enero, nos vienen preguntando cuando se termina «La Niña», bueno, aparentemente, todo indica que por fin esta llegando su final. Los modelos meteorologicos y las mediciones que se realizan en el Océano Pacífico, están mostrando un violento debilitamiento, con cambios en las temperaturas en las profundidades del mar, que indican que nuevamente volvemos a valores de Neutralidad, y luego pasar a un «El Niño»

Pero acá es cuando se pone interesante: ¿Qué va a pasar en la Neutralidad? Se quedara unos meses en neutral, o habrá un cambio abrupto hacia valores cálidos y un «El Niño» ya rápidamente hacia el invierno del Hemisferio Sur? Esta es una buena pregunta porque viendo los valores históricos, siempre hemos tenido un periodo de Neutral antes de pasar nuevamente a un «El Niño»…. y prácticamente podemos descartar una nueva ocurrencia de La Niña. Las Figuras 6 y 7, son hasta violentas, en el cambio de un fenómeno que por lo general se desenvuelve en AÑOS, marca el cambio en 3 o 4 meses.

De por sí, el cambio lo estamos viendo a nivel local, con la vuelta de las lluvias y una tendencia a tener tormentas que hace rato que no se veía. Aunque estamos lejos de los promedios, estamos viendo actividad de tormentas en las zonas más complicadas por las sequias en los últimos 3 años, y los modelos siguen mostrando más lluvias por delante…

Como siempre, esperamos sus reportes en nuestro grupo de Facebook Tormentas Argentinas Reportes! Somos más de 130.000 personas de todo el país, que nos informamos unos a otros de como están las condiciones meteorológicas en tiempo real!
También, les recordamos que tenemos nuestra cuenta de Instagram que ha tenido mucha actividad en los últimos días, así que estamos tratando de difundirla mas!
Los esperamos!!!


EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
12 de enero de 2023

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

Sinopsis: Se espera una transición de La Niña a ENSO-neutral durante la temporada de febrero a abril 2023. Para la primavera del Hemisferio Norte (marzo-mayo 2023), la probabilidad de ENSO-neutral es de 82%.

Durante diciembre, las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio se debilitaron un poco a través del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

Todos los índices semanales más recientes de El Niño estuvieron entre -0.7°C y -0.8°C [Fig. 2].

La temperatura anómala de la subsuperficie también se debilitó sustancialmente [Fig. 3],

pero temperaturas de subsuperficie por debajo del promedio persistieron cerca de la superficie y a la profundidad en el este del Pacífico ecuatorial [Fig. 4].

Sin embargo, las anomalías de la circulación atmosférica a través de Océano Pacífico tropical no se debilitaron significativamente. Las anomalías en los vientos del este en los niveles bajos y de los vientos del oeste en los niveles altos prevalecieron a través de la mayoría del Pacífico ecuatorial. La convección persistió suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico tropical mientras que aumentada sobre Indonesia [Fig. 5].

En general, el sistema acoplado océano-atmósfera continuó reflejando La Niña.

Los pronósticos IRI más recientes indican que La Niña transicionará a ENSO-neutral durante el invierno 2022-23 [Fig. 6].

 

Es interesante, que los modelos dinámicos indican una transición más rápida (enero-marzo) que los modelos estadísticos (febrero-abril). Al momento, el consenso de los pronosticadores favorece a los modelos estadísticos, con una transición a ENSO-neutral en la temporada de febrero a abril 2023. Las anomalías sostenidas de la circulación atmosférica y el debilitamiento de la onda oceánica Kelvin no apoya una transición inminente. Sin embargo, la menor precisión durante tiempos de transición, y cuando las predicciones son en la primavera, significa que la incertidumbre permanece alta. En resumen, se espera una transición de La Niña a ENSO-neutral durante la temporada de febrero a abril 2023. Para la primavera del Hemisferio Norte (marzo-mayo 2023), la probabilidad de ENSO-neutral es de 82% [Fig. 7].

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). Perspectivas y análisis adicionales también están disponibles en el blog del ENSO. Un pronóstico probabilístico de intensificación esta disponible aquí. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 9 de febrero de 2023.

Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected]

Climate Prediction Center
5830 University Research Court
College Park, Maryland 20740


Fuente: NOAA

 

Entradas relacionadas