NUEVO AVISO POR TORMENTAS FUERTES O LOCALMENTE SEVERAS 19:39Hs 01/05/2015

NUEVO AVISO POR TORMENTAS FUERTES O LOCALMENTE SEVERAS (no comprende a la ciudad de Buenos Aires)
19:39Hs 01/05/2015 de Matias Bertolotti

Alerta Matute 20150501-2

NUEVO AVISO POR TORMENTAS FUERTES O LOCALMENTE SEVERAS (no comprende a la ciudad de Buenos Aires)

*Abarca al Norte y Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, Sudoeste de Entre Ríos y Sur de Córdoba

*Es por tormentas capaces de generar caída de granizo chico, aunque en forma aislada algunos podrían ser medianos (2.5 / 3 cm), fuertes ráfagas de viento (80 Km/h), intensa actividad eléctrica y fuertes chaparrones
*Comprende para las últimas horas de hoy Viernes y las primeras de la madrugada del Sábado

DISCUSIÓN:
Una intensa vaguada polar (zona de baja presión) avanza desde el Pacífico Sur y continúa ingresando al continente desde el centro y el Sur de Chile. Una intensa cuña (zona de alta presión) se retira hacia el Este (Atlántico) y entre ambos sistemas se posiciona una fuerte corriente de vientos en altura (+ 90 nudos) generando una fuerte zona de difluencia, complicada a la hora de analizar la cortante vertical del viento, complicada en el sentido que le genera un gran giro.

La masa de aire continúa siendo moderadamente inestable en toda la zona central, con el CAPE máximo alrededor de los 2000 K/Kg aunque asociado con parcelas elevadas (por encima de los 900/850 hPa). Esta moderada inestabilidad está interactuando con la presencia de la mencionada cortante vertical del viento (aumento del viento con la altura) y está generando tormentas aisladas severas sobre la zona bajo aviso, las cuales persistirán en las próximas horas aumentan la probabilidad de ocurrencia de “granizadas” de tamaños chicos en general.
Superceldas aisladas de base elevada, con alta eficiencia de granizo, se han estado moviendo en las últimas horas sobre el Sur de Santa Fe, en dirección hacia el Noreste. Reportes en Venado Tuerto indicaron granizo de hasta 3 cm en la zona…
En las próximas horas estas tormentas severas aisladas continuarán afectando a la zona bajo aviso (ciudado Rosario!), pudiéndose extender algo más hacia el Norte, mientras que el entorno a estas tormentas irá ganando en intensidad en cuanto a las lluvias, con un comportamiento todavía algo incierto para las horas de la noche, aunque Entre Ríos y el centro de Santa Fe parecen ser las provincias afectadas por la mayor intensidad de estas tormentas…

Fuente: Matias Bertolotti

Entradas relacionadas