Meteorología Pronóstico 

Pronóstico 12/09/2016

Pronóstico 12/09/2016

Alerta por Tormentas y Granizo!

Que día complicado que tenemos hoy en la zona central del país! especialmente, Sur de Santa Fe, Entre Ríos, Norte de Buenos Aires y la República Oriental de Uruguay! Para hoy tenemos las tormentas que venimos anunciando desde el viernes pasado…. ¿3 días de alertas? Si, la situación se veía complicada e inamovible en algunos aspectos, con pequeñas variaciones se mantuvo bastante firme en sus rasgos principales, y algunos ingredientes son complicados, por ende se procedió a emitir los informes. 

Pero que es exactamente lo que va a pasa? Va a haber tormentas, Intensas, fuertes y severas. Todas van a ser severas? NO! algunas serán mas fuertes que otra, lo principal a tener en cuenta es el GRANIZO, que inclusive puede ser dañino! (Si tienen que sacar el auto, lo mejor hoy es NO hacerlo y dejarlo bajo techo) Lo segundo en importancia, es el Viento, que puede desatar Violentas ráfagas llegando a los 90 kilómetros por hora. ¿Todo el Día? NO, solo asociado a las tormentas mas intensas.

La pregunta que viene siguiendo a esto, es ¿¿¿Tornados??? No! para que se den tornados, se necesitan ciertas características de cruces de viento en distintas alturas, y esto no se da esta vez…

¿Eso significa que esta totalmente descartado que ocurran Tornados??? NO… a ver, cuando tenes tormentas severas y tantas tormentas, podes tener algún tornado ocasional no necesariamente supercelular… Si! existen tornados SIN superceldas!  Aunque ustedes no lo crean y que muchos se desesperaban porque iba a haber superceldas, no es necesario que haya para que ocurran tornados. Pero! Las ráfagas de viento, si se dan en micro descendentes o en forma de Bow Echo (tormenta en forma de arco) pueden ser igual de destructivas que los tornados, y afectar a áreas mas grandes al mismo tiempo. No me sorprendería que mañana alguien asocie una de estas a la presencia de un tornado. 

Esto va a pasar en toda el área marcada en los Alertas? NO! Se asocia a las Super Celdas mas intensas, exactamente igual con la presencia del granizo. No en todos lados va a caer granizo, y no en todos lados va a haber ráfagas de viento tan intensas. PERO LA CHANCE DE GRANIZO  inclusive de hasta 4 CENTÍMETROS es muy alta esta vez, y ese tamaño puede ser dañino para AUTOS, Plantas, Cultivos, Toldos y algunos tejados. Las ventanas expuestas también pueden romperse con granizo de ese tamaño. La presencia de estas, es posible seguirlas por RADAR en tiempo real, los modelos acá ya no tienen vigencia, ya que son proyecciones de computadora, mientras que el radar ofrece informacion verdadera de que esta pasando.

Durante todo el día, haremos un seguimiento de la situación. Por el momento ya se dieron tormentas en el sur de la provincia de Buenos Aires, y Tormentas con caída de granizo en la provincia de Santa Fe. La primera Parte del día, las tormentas serán AISLADAS, y es posible que haya mejoras temporales, inclusive con salida del Sol. La Segunda parte del día, se espera que se generalice un poco mas las tormentas y algunas de estas puedan ser severas.

La Situación no termina hoy, si no que continua con fuertes vientos el día de mañana, pero eso, lo dejamos para un próximo informe ya que este es bastante extenso.

Como siempre, nuestro Pronostico y consulta permanente, es de Matias Bertolotti!

tn20160912-01

 

 

tn20160912-02

 

 

tn20160912-03

#Lunes #Tormentas #Granizo #Alerta #AlColeConTN
Arrancamos la semana bajo condiciones de tiempo bien inestable… SIN MIEDO NI DESESPERACIÓN tenemos que tener en cuenta que las tormentas aisladas que se irán registrando en el día serán fuertes o inclusive severas con granizadas aisladas, ráfagas de viento, tormentas eléctricas y fuertes chaparrones… lo vamos a ir siguiendo durante todo el día… ahora ya estamos al aire en #TNde5a6 y más tarde #TNde6a10 … vamos que los esperamossss… arribaaaa

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas