Meteorología Pronóstico 

Pronóstico 13/09/2016

Pronóstico 13/09/2016

Baja «explosiva» y vientos intensos

Estamos bajo alerta meteorológica del SMN y obviamente esto es una prolongación de la situación de ayer. Aunque las tormentas no fueron tan fuertes como se esperaban, y prácticamente estuvieron ausentes las tormentas graniceras de la zona del GBA y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la situación NO CAMBIO, y mantiene la misma peligrosidad de ayer, pero con fenomenos distintos.

Hace pocos días, una baja similar provoco violentas ráfagas de viento que afectaron a  la ciudad de Buenos Aires, La Plata, la Costa Atlántica, y el territorio de la República Oriental del Uruguay. Esta, en si, es similar, pero distinta en intensidad y ubicación. Estando mucho mas al sur, se pensaría que los efectos no serian tan fuertes sobre estas áreas, pero tiene un detalle especial: Se la considera una «Baja Explosiva», debido a la cantidad de hecto-pascales que desciende en un periodo de 24 horas. ¿A cuanto va a descender? Mientras que la presión «normal» serian 1013 hPa, este sistema tendría unos increíbles 970 hPa, similar a los sistemas tropicales ( Huracanes y Tifones). ¿Que provoca esto? La explicación mas simple, es que la atmósfera tiende a normalizarse, así que si hay una  zona con baja presión, el viento va a llevar el aire de una zona de alta a una de baja. El problema, es que la diferencia de presión es tan alta, que el viento se acelera hacia cuanto mas se acerca al centro de esta depresión, logrando valores verdaderamente complicados

emcwf-sa

 

 

Animación de vientos y ráfagas. Optimizado para PC.

Todos estos sistemas, tienen rotación (gracias al efecto Coriolis) lo que hace que los vientos se enrosquen al rededor del centro de la baja, por lo que se lo considera un ciclón, en este caso, un extra tropical. Debido a que la presión va a descender tanto, los vientos serán extremos llegando en la costa argentina a valores que pueden alcanzar (o superar ocasionalmente) los 100 kilómetros por hora en algunas locaciones, aunque por suerte para la ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana, los valores estarán entre 60 y 80 kms/h.

La mayor intensidad del viento, se espera que se de en la tarde, aunque en la costa atlántica y Uruguay durante todo el día se sentirá con fuerza, capaz de provocar daños. Recomendamos tomar todas las precauciones del caso, como retirar objetos que se puedan se puedan volar de balcones, asegurar toldos etc. Las clases en la Costa Atlántica están suspendidas, y se recomienda no circular por la calle si no es necesario, ya que ramas o algún árbol en mal estado podría caer con estas intensidades de vientos.

Como siempre, el pronostico de la pagina, es de nuestro amigo, Matias Bertolotti.

tn20160913-01

tn20160913-02

 

 

tn20160913-03

#Martes #MuchoViento #Inestable #AlColeConTN
vamos que arrancamos… vamos que hoy necesitamos un ancla para no volarnos… aumentará el viento todo el día y en la tarde tendremos ráfagas de 80 kilómetros por hora (más de 100 km/h en toda la costa atlántica)… también son probables algunos chaparrones aislados así que a abrigarse (porque refresco y mucho) y a tener en cuenta el fuerte viento y la alerta meteorológica por el mismo… Vamos que le ponemos onda igual… vamos que ya estamos al aire en #TNde5a6 y más tarde #TNde6a10 … vamos vamos vamossss

 

 

 

 

Entradas relacionadas