Volcán Calbuco hace erupción a 110 kms de Bariloche 22/04/2015

Volcán Calbuco hace erupción a 110 kms de Bariloche 22/04/2015

El Volcán Calbuco se encuentra a unos 110 kms de la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche. Ubicado en el sur de Chile, cercano a las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt.

GE20150422-CAL

 

En la actualidad, los satélites meteorológicos ya registran la nube de erupción volcánica conformada por las cenizas y los flujos piroplásticos, superando los 12 kilómetros de altura:

WU201504221930-CAL

Por el momento, las cenizas, por lo que se puede apreciar en la imagen satelital, NO ha cruzado a territorio argentino, pero los vientos que cruzan la cordillera es muy probable que traigan las cenizas a suelo argentino. En las ultimas horas de la tarde, encontramos unas increíbles fotografías de la columna emanada por el volcán:

CALBUCO 05

CALBUCO 07

CALBUCO 08

La información llegada de Chile, implica la alerta roja para todo el área circundante al volcán:

«Sernageomin decretó Alerta Roja por erupción del macizo, cuya fumarola es visible desde gran parte de la Región de Los Lagos.

El volcán Calbuco entro en proceso eruptivo. Tanto la Onemi como el Sernageomin decretaron Alerta Roja producto de la erupción del macizo mientras una gran fumarola es visible desde gran parte de la Región de Los Lagos.

Según un reporte generado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones de este, se estableció que sismicidad presentó una variación en su comportamiento, con un enjambre sísmico de eventos tipo VT (actividad asociada con ruptura de roca en la corteza terrestre) iniciado a las 15:11 local. El evento mayor presentó una magnitud de 2.5° Richer, localizado a 3,3 km al oeste del cráter, y a una profundidad de 7,4 kilómetros.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, informó que “se han contabilizado 140 eventos en un periodo de 2 horas, aunque al dar esta noticia todavía sigue el enjambre sísmico. Lo más llamativo es que desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco”.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, publicó un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) sobre macizo, listado en el lugar número 3 del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile. El Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

Onemi declara Alerta Roja por erupción del volcán Calbuco.»

Fuente: La Tercera

 

 

Entradas relacionadas