Astronomía Eclipses 

El Gran Eclipse Americano 21/08/2017

El Gran Eclipse Americano 21/08/2017

 

En el día de hoy, tendremos el eclipse solar mas esperado de los últimos tiempos: Un eclipse Solar Total que cruzara el norte del continente americano. A diferencia del que tuvimos en febrero en Argentina, en este caso, la luna, tiene el mismo tamaño angular que el Sol, por lo tanto lo tapara por completo. Durante ese periodo, se oscurecerá el cielo como si fuera de noche, algo que durara unos dos minutos y cuarenta segundos.

Todo Noticias planea una cobertura especial del evento desde la ciudad de Madras, en Oregon, un punto muy cercano a la linea central de la totalidad, lo cual da una duración prácticamente central, teniendo el máximo posible de “noche” en el eclipse. En esta locación, se monto un autentico “campamento astronómico” llamado SolarCity, pura y exclusivamente dedicado a este evento. El lugar cuenta con todas las comodidades como duchas, baños, puestos de comidas y shows musicales en vivo para los asistentes, donde se alquilaron parcelas para acampar o directamente instalar vehículos recreativos como casas rodantes.

Pero no todo ha sido buenas noticias para el eclipse, ya que al cruzar el continente de oeste a este, se espera que una alta cantidad de gente se aproxime a donde se vea en su totalidad… ¿que cantidad de gente? Según las autoridades, se estimaba en unos 7 o 8 millones de personas, lo cual podría ocasionar un colapso de trafico a las autopistas interestatales de los Estados Unidos, ya que se espera que la mayoría salga luego de finalizado el eclipse. Esto no solo podría ocasionar el colapso de trafico, si no que también pueda causar desabastecimiento de combustibles al sobrepasar la infraestructura de las estaciones de servicio de los pueblos pequeños, especialmente en el Noroeste del país. 

 

 

Casualmente, en el aspecto meteorológico, esta zona, era la única que tenia garantía de cielo despejado, teniendo chance de lluvias en el centro y este del país. Durante los últimos días seguimos las actualizaciones del NWS / NOAA (Agencias gubernamentales equivalente al SMN de Argentina ) y el pronostico se mantuvo en que varias ciudades grandes del Centro Este, tendrían cielo nublado o inclusive lluvias o tormentas. Parte de esta población, podría buscar cielos mas despejados, aumentando el trafico en las rutas, complicando la situacion antes descrita.

Los eclipses de Sol, se producen cuando la sobra de la luna llega a la superficie de la tierra, tapando el disco solar. Estos a diferencia de los de luna (cuando la luna entra en la sombra de la tierra), estos se ven en su totalidad en una estrecha franja de la superficie del planeta, no habiendo un eclipse así en Estados Unidos en los últimos años. 

Cuando la luna tapa el disco solar en su totalidad, es posible ver las protuberancias de la cromosfera solar, dando todo un espectáculo que normalmente no vemos ya que el brillo del Sol tapa estos pequeños detalles. Recién ahora con la posibilidad de adquirir telescopios solares que trabajan en H alfa o alguna banda espectral especifica estos detalles quedaron al alcance de los aficionados a la astronomía. En estos días, el Sol presenta bastante actividad, por lo que es posible ver un eclipse con marcadas protuberancias.

 

 

En el medio día iremos poniendo distintas opciones para ir viendo este fenómeno vía Internet, aunque no contamos con nuestras cámaras esta vez en el evento, estaremos colaborando con la producción de TN y Matias Bertolotti que conducirá el especial desde Buenos Aires. 

 

 

Artículos Relacionados