Tormentas Argentinas nació como un proyecto de fotografía en 1999, en que solamente consistía de fotografiar rayos, en ese momento con cámaras réflex a película química contra una chimenea de unos 60 mts de altura ubicada frente a mi casa.
Después de varios intentos todos fallidos, durmió en un cajón durante un largo tiempo, hasta que en el 2007 Discovery Channel, empezó a producir la serie “Cazadores de Tormenta”, similar a la película Twister, pero con científicos reales persiguiendo a las tormentas. En la serie, los científicos contaban con información de radar que le permitía elegir por que rutas aproximarse intentando desplegar sondas para obtener información de radar de alta resolución de las mismas.
Por ese año fue la famosa granizada que afecto a capital federal, lo que renovó mi interés en los aspectos meteorológicos sobre fenómenos extremos, su predicción, su seguimiento, la fotografía y videos de los mismos. Por el año 2010, modernice mi abandonado equipo a réflex digitales y no tuve que esperar demasiado, ya que el 18 de abril del 2010, tuve la primera tormenta eléctrica mas granizada de 5 a 7 cms de diámetro que me dio unas fotos espectaculares…. Y la necesidad de cambiar medio tejado de mi casa.
Desde ese momento supe que había que llevarlo a otro nivel, y dado a que en ese momento estaba trabajando en la Asociación Amigos de la Astronomía, tenía contacto con varios aficionados a “mirar para arriba”. Comencé a hablar con 3 amigos que serian los iniciales de “Tormentas Argentinas” Andrea Savone y Santiago Hacha. Después de un largo tiempo de averiguar que usaban en USA y ver como podríamos adaptarlo a la tecnología disponible en argentina, decidimos hacer nuestra primera cacería el 18 de febrero del 2012 donde aprendimos todo lo que NO teníamos que hacer.
Luego de varios meses de contactos y mas contactos, conocimos a meteorólogos que nos guiaron enserio en el tema de la cacería de tormentas, mas allá de ser amigos, ellos también estaban “saliendo” a buscarlas, lo que termino en una fecha clave para nosotros: el 6 de diciembre de 2012, en que salimos con José Bianco y Matías Bertolotti, y todo el equipo de Canal 13 / Todo Noticias.
Ese día contamos con la presencia de un invitado especial, como “conductor designado” vino desde Bahía Blanca nuestro amigo “Bruno Diaz” y Matias en la primera parte de la cacería, después siguió desde el móvil del canal. Pero ese día nos marco a fuego, no solo por estar trabajando codo a codo con el equipo de “profesionales” si no porque cerca de las dos de la tarde, pudimos observar la formación de un “funnel cloud” (o tornado, sigue en discusión todavía si levanto escombros o no) durante unos minutos, grabación que emitió el canal junto a la que ellos filmaron..
Después de esa cacería, no hubo tormenta importante que nos hayamos perdido, haciéndole seguimentos desde buenos aires o lléndolas a buscar a la ruta, consiguiendo imágenes y video de cada una. Con el tiempo fuimos aprendiendo mas y mas, teniéndole respeto a la naturaleza y por la ruta, tan peligrosa como las condiciones atmosféricas. Nuestro objetivo es retratar la furia de la tormenta en su momento de máximo esplendor, poder llevarles a todos ustedes la belleza que estas poseen.
El equipo lo planteamos desde un punto de vista muy americano, en que cada uno hace una función especifica. Por lo general tenemos un conductor que va rotando (Santiago Acha, Mariela Atia, Bruno Diaz) una rescatista y fotógrafa (Andrea Savone) un meteorólogo invitado (Matias Bertolotti, Pablo Cordoba) y por lo general yo (Ariel Kachuka) voy de fotógrafo, realizador y cronista transmitiendo en vivo para nuestra web y redes sociales toda la cacería. Para recolectar el material usamos las técnicas de fotografía, video y timelapse y cuando tenemos ancho de banda disponible también contamos con streaming en vivo via youtube para poder enviar imagen en vivo.
Sean todos ustedes bienvenidos a Tormentas Argentinas!