Noticias 

Nube Rodillo 07/11/2016

Nubes Rodillo

11:00 07/11/2016

En la mañana recibimos por las redes sociales, gran cantidad de fotografías de nubes rodillo provenientes del norte de la provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos. Aunque esta zona esta con lluvias y algunas tormentas, estas no son nubes de lluvia! Las nubes rodillos son “ondas de gravedad” forzadas por la diferencia de densidades del aire mas frío y cálido. Son una rotación horizontal provocadas por el avance de aire frío, que va condensando la humedad que tiene por delante.

0702

 

 

0700

0701

 

 

0703

0704

0705

El avance del aire frío en ondas, genera la rápida condensación de la humedad por delante de este, generando una rotación interna de este rodillo, como podemos ver en este timelapse, filmado en el hemisferio norte. Noten algo, en este caso, no esta asociado a tormentas, si no simplemente al cambio de la masa de aire. Por lo general esta acompañada de algunas ráfagas de viento, pero no necesariamente tiene que estar ligado a fenomenos severos. Estas nubes, no tienen relación con la formación de tornados o otros fenomenos destructivos.

 

La sorpresa la tuvimos cuando estábamos hablando de esto con nuestro meteorólogo, Matias Bertolotti, cuando vio que en la imagen Satelital en espectro visual, se veían perfectamente cruzando la provincia de Entre Ríos, se ve como hay unas lineas cruzando el sur de la provincia! Estas lineas, son las nubes que vemos esta vez desde el espacio…

vispampa161107-1308

 

 

 

Fuente: Tormentas Argentinas – Reportes  (Santiago Montero Mauro Gaetano Ana Jaimerena  ) SMN

 

 

 

Artículos Relacionados