Alertas por Vientos 11/11/2024
SMN 12:00 111/11/2024

Y les traemos este alerta en forma anticipada porque es una situacion que vamos a tener en esta misma tarde! Ya se siente que empieza a soplar el viento, y tenemos alerta de vientos en la Ciudad de Buenos Aires!
Pero atentos: Leyendo en las redes sociales, veo que mucha gente se confundió con este alerta, y los vientos que tuvimos anoche. A ver… en si? Es alerta por dos cosas distintas. Las tormentas siempre pueden tener ráfagas de viento asociadas a las propias corrientes de aire que se generan en el interior. Y de estas, una de cada mil por decir un número, tienen corrientes de aire intensas que pueden provocar daños. La mayoría están siendo vistas en los modelos meteorologicos, cuando las condiciones de inestabilidad son extremas y se pueden anticiparse, pero siempre existe la chance de que alguna se forme fuera de la zona alertada, y en ese caso se emiten avisos a corto plazo.
Pero esto, en cuanto a tormentas, no tiene nada que ver con el alerta de vientos que tenemos en el día de hoy, en que hablamos de un frente frío que se desplaza por la provincia de Buenos Aires. Acá la primera explicación: El mapa difiere del de las 6 am, porque el oeste de la provincia de Buenos Aires ya pasó el frente y cesó el alerta.
Por otra parte, ya no hay condiciones de inestabilidad para generar lluvias, y estamos hablando de que estamos en noviembre. No esperen un brusco descenso de la temperatura, porque rápidamente lo va a compensar el calor del Sol, pero estamos hablando de que la mínima en Ciudad de Buenos Aires estará cerca de los 11 grados.
Y acá vamos a hablar de lo que quieren saber todos, que es el tema de la intensidad de viento: El SMN emitió un Alerta anoche por vientos de hasta 80 KM/h, y hoy lo modifico a 70. Lo Cierto es que en el modelo que más uso, está dando 75. Y esa intensidad si que se siente. Siempre estamos hablando de ráfagas máximas, los vientos sostenidos estarán entre 30 y 40 Km/h, pero siempre hay algún momento que tiene ráfagas fuertes.
Ahora, a diferencia de las tormentas que normalmente tenemos, los vientos que se asocian al avance de un frente, duran horas, y no minutos como con una tormenta puntual.
Obviamente, que estamos hablando de que esto no afectará solamente a la zona AMBA, si no que toda la provincia de Buenos Aires estuvo bajo alerta. Como también Chubut, Corrientes, Chaco y Formosa cuentan con este alerta.
Sobre tormentas en si, solo hay en el norte del país y no está relacionado con este frente. Adjuntamos este alerta de tormentas también en el informe, pero no tiene relacion.
Y hablando del resto de los alertas, para mañana y pasado, no tenemos ningún alerta. Es normal que el tiempo despues de un evento fuerte, se generen ciertos días en que tenemos tranquilidad. Por lo que este puede ser el último alerta en un par de días…!
No hay avisos a corto plazo en estos momentos.
Les contamos que Tormentas Argentinas, es un proyecto totalmente independiente, basado únicamente en información oficial. Debido a la situación actual, hemos decidido cambiar la forma en que amortizamos los gastos y su ayuda, por pequeña que sea, siempre es bien recibida! Pronto tendremos otras maneras de ayudar a la página que les haremos llegar.
Ariel Mariano Kachuka
CVU: 0000003100058210562645
Alias: tormentas.argentina
Web https://tormentasargentinas.com.ar/
Facebook Página
Facebook Grupo
Instagram
Canal de Instagram
Grupos y Canales de WhatsApp
Twitter / X
Youtube
Tik-Tok


Alerta por viento
Amarillo: Centro y Norte
El área será afectada por vientos del sudoeste o sur, con velocidades entre 25 y 40 km/h con ráfagas de hasta 70 km/h.
Amarillo: Patagonia
El área será afectada por vientos del oeste y sudoeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 80 km/h.

Alerta por tormenta
Amarillo:
El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por frecuente actividad eléctrica, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente ráfagas intensas.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma local

Fuentes
PronosticosExtendidos Rain Alarm SMN
