Actualizaciones Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alertas del 10/02/2025

SMN 10:00 10/02/2025

Atentos que tenemos demasiado que contarles! Es más, casi seguro que saquemos un prono especial dado a que es demasiada información para un solo post!

A ver, lo primero y es lo que todos se preguntan, es que pasa con estos valores de temperatura récord en el AMBA. Es récord porque la temperatura horaria, es mayor a los 38°1 que se tenía registrado como valor más alto para un febrero. Horaria a las 16 hs, tuvimos 38°5. Así que AMBA, ya cuenta con nuevo récord para el mes de febrero.

El Segundo récord que cayó hoy, es el de consumo eléctrico que aún tenemos que verificar, pero superó los 30,400 MW. Una animalada y es un milagro que no haya cortes masivos de energía eléctrica. Se necesito a tener 11 provincias en alerta por ola de calor para lograrlo….

Pero el tercer punto que les queremos contar, es que esta Ola de Calor lleva varios días instalada en el Centro y Norte del país, y lo que sentimos hoy en Buenos Aires, es lo que vienen sintiendo hace 10 días las zonas que están bajo alerta. Temperaturas superiores a los 40 grados se han sentido desde hace días. Esto empieza a cortarse desde hoy, pero no tenemos un frente frío que barra con el calor. A lo largo del día de mañana, se espera que se den tormentas en el centro del país y la temperatura logre bajar desde estos sofocantes «38»…. pero no esperen milagros. Vamos a seguir con calor unos días más, aunque el alivio ya este a la vista….

Tormentas? Si, pero vamos a esperar a la actualización de las 18 o 19 hs del alerta que emitió el SMN para ver hasta donde llega exactamente.

Como siempre, tenemos abierto el post de seguimiento de los avisos a corto plazo. Por el momento están coincidiendo bastante bien con lo que veian los modelos meteorologicos, por lo que podemos esperar a tener suerte y que esta noche, baje la temperatura con precipitaciones hacia el amanecer en el AMBA…


Les contamos que Tormentas Argentinas, es un proyecto totalmente independiente, basado únicamente en información oficial. Debido a la situación actual, hemos decidido cambiar la forma en que amortizamos los gastos y su ayuda, por pequeña que sea, siempre es bien recibida! Pronto tendremos otras maneras de ayudar a la página que les haremos llegar.

Ariel Mariano Kachuka
CVU: 0000003100058210562645
Alias: tormentas.argentina

Web https://tormentasargentinas.com.ar/
Facebook Página 
Facebook Grupo
Instagram
Canal de Instagram
Grupos y Canales de WhatsApp
Twitter / X 
Youtube
Tik-Tok


Alerta por tormenta

Amarillo: Cuyo
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundantes precipitaciones en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados en forma puntual

Amarillo: Buenos Aires
El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual


Alerta por viento

Amarillo: Cuyo
El área será afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 35 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h

Amarillo: Patagonia
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 95 km/h

Amarillo:
El área será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre los 20 y 40 km/h, con ráfagas pueden superar los 70 km/h. A partir del mediodía del lunes se prevé que los mismos roten progresivamente al sector sur, con intensidades similares


Nivel rojo: efecto alto a extremo en la salud

Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Nivel naranja: efecto moderado a alto en la salud

Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud

Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Nivel verde: sin efecto sobre la salud

Sin peligro sobre la salud de la población.


Fuentes
PronosticosExtendidos Rain Alarm SMN

Entradas relacionadas