El Niño/La Niña Noticias 

Estado ElNiño/LaNiña Septiembre 2016

Estado ElNiño/LaNiña – Septiembre 2016

NOAA actualizo el informe de seguimiento con una sorpresa

enso20160908

El Seguimiento del estado de las temperaturas del Océano pacífico para determinar la presencia de El Niño o La Niña, es llevado acabo por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) que con todos los recursos disponibles (Boyas, Imágenes Satelitales, etc) estudiando los océanos de todo el planeta, y su relación con la atmósfera para elaborar todo tipo de modelos de corrientes y pronósticos meteorologicos. La presencia de Niño o Niña afectan de manera Global a todo el planeta alterando los patrones de lluvias y vientos, provocando sequías e inundaciones. Por eso se toma con mucha importancia la evolución de la temperatura en el pacifico. Si El Niño es un aumento de temperaturas en ciertas áreas del pacifico, La Niña, vendría a ser el enfriamiento de estas áreas. 

La tendencia de temperaturas es vital para determinar cual de los dos fenomenos se avecina, eso se va anticipando ya que los cambios en una masa de agua tan grande como el océano, no es violento como en la atmósfera que un frente frío desplaza a uno cálido, si no que se mueve apenas décimas de grado en meses. Esta tendencia en Alta o Baja, es la verdaderamente anticipa la llegada del niño o niña, y da una proyección para los próximos meses que la NOAA maneja como advertencia o aviso de la presencia. La Sorpresa, fue que estábamos en advertencia de Niña Débil, después de un El Niño de los mas fuertes que se tengan registros. Y…anteriormente, se ha dado la presencia de una Niña Débil después de un Niño Fuerte.

Pero no! NOAA ha pasado el estatus de vigilancia a NEUTRAL, (con un 55-60 % de chance) en nuestra primavera y verano del hemisferio Sur, y el porcentaje restante a Niña Débil. ¿Porque este Cambio? Hice una consulta a Matias Bertolotti de cual es la diferencia y me explico:

“Para que sea Niña, la temperatura oceánica tiene que descender el -0,5 grados (y para que sea Niño subir  el +0.5) y lo que están viendo en la media, es que la temperatura esta en -0.5 con una tendencia hacia el 0, y decidieron ponerlo en Neutral porque los modelos que utilizan y ensambles, dan un resultado de -0,2 o -0,3”

figura7

El Servicio Meteorologico Nacional, por otra parte, también emitió un informe sobre el estado de ElNiño/LaNiña, pero es mas prudente al anticiparse que el estado es Neutral con una chance del 50% de que derive en una Niña Débil:

 

Informe del  SMN Estado de El Niño / ENSO (Link)

Para mas informacion, les traemos el informe completo de NOAA en ESPAÑOL, que salio en la mañana del hoy. Sin duda vamos a continuar el seguimiento como siempre lo hacemos mensualmente.


EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA

emitida por el

CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

8 de septiembre de 2016

ENSO Alert System Status: Inactivo

Sinopsis:  Condiciones de ENSO-Neutral son favorecidas levemente (entre 55-60%) durante el próximo otoño e invierno 2016-17 del Hemisferio Norte.

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)

Se observaron condiciones de ENSO-Neutral durante el mes pasado, aunque las temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron bajo-promedio sobre el este-central del Océano Pacífico ecuatorial (Fig. 1). Aunque las regiones de El Niño-3.4 y Niño-3 permanecieron alrededor de -0.5°C durante la mayor parte del mes, el Niño-4 y Niño 1+2 estuvieron en -0.1°C y +0.3°C, respectivamente, para finales del mes (Fig. 2). Las temperaturas en la subsuperficie a través del este y centro del Pacífico permanecieron bajo el promedio (Fig. 3), y las anomalías negativas de temperatura permanecieron débiles a través del oeste del Pacífico (Fig. 4). Las anomalías atmosféricas sobre el Océano Pacífico tropical indicaban condiciones de ENSO-Neutral. El índice tradicional de la Oscilación Sur y el índice ecuatorial de la Oscilación Sur estuvieron débilmente positivos durante el mes de agosto. Los vientos en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio, mientras los vientos en los niveles altos estuvieron inusualmente del oeste en una región pequeña al este de la Línea Internacional del Cambio de Fecha. La convección fue suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico tropical, aunque menos suprimida en comparación con el mes anterior (Fig. 5). En general, el sistema combinado de océano y atmósfera continúa reflejando ENSO-Neutral.

Los promedios del multi-modelo favorecen un límite de condiciones de La Niña-Neutral (promedio de 3- meses del índice del Niño-3.4 menor o igual a -0.5°C) durante el otoño del Hemisferio Norte, continuando hacia el invierno (Fig. 6). Sin embargo, el modelo actualizado más recientemente cubre desde el Conjunto Multi-Modelo de América del Norte (NMME, por sus siglas en inglés) favoreciendo más fuertemente ENSO-Neutral (Fig. 7). El consenso de pronosticadores prefiere este resultado, ya que respalda la escasez de anomalías significativas en varios indicadores durante el mes pasado (vientos, convección, temperaturas en la subsuperficie). En general, las condiciones de ENSO-Neutral son favorecidas levemente (entre 55-60%) durante el otoño e invierno del Hemisferio Norte 2016-17 oprima pronóstico del consenso CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado para un periodo de cada 3 meses).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 13 de octubre de 2016. Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected].

Centro de Predicción del Clima
Centros Nacionales de Predicción Ambiental
NOAA / Servicio Nacional del Tiempo
College Park, MD 20740


Fuente: Servicio Meteorológico Nacional  NOAA NWS Climate Predition Center 

Artículos Relacionados