El Niño/La Niña 

ENSO: Estado de El Niño Febrero 2024

ENSO: Estado de El Niño

Febrero 2024

Bien, este es un informe que estábamos por hacer a finales del mes, cuando tuvimos la caída de la conexión principal que normalmente usamos, y gracias a que tardaron prácticamente 2 semanas en repararla, quedo colgado.

Sin embargo hay muchas cosas que se desprenden de lo que pasó con este informe, y también de lo que puede pasar.

 

Lo de Corrientes en el fin de semana, no es más ni menos que lo que estuvo lloviendo ocasionalmente en el Norte y Centro del País en periodos aislados, pero estuvo lloviendo estas cantidades tanto en el Sur de Brasil, como en Territorio Argentino. La Chance de tener algún evento de estos en una Ciudad como Buenos Aires, sigue estando y por eso tanta vigilancia y al menos la continuaremos hasta el inicio del frío ya más otoñal. Es posible que se den más eventos de lluvias de estas características en suelo argentino, y los mapas de acumulados a 10 días siempre mantienen la posibilidad de eventos de 200 que se van moviendo aleatoriamente. Existe la posibilidad de que vuelva a pasar.

El Informe de la NOAA, mantiene la chance de El Niño el mes de Marzo y recién en Abril, la chance de tener una fase neutral como predominante para el mes, con un porcentaje mayor de chance de Niño que de Niña. Luego de esto, las chances de La Niña vuelven a dominar, siendo mayores desde Mayo, con una posibilidad de tenerla desde Junio. Últimamente las fases de Neutralidad han sido bastante cortas, con solo 3 meses para pasar de Niña a Niño, tal vez vuelva a repetir esto, aunque lo mas probable es que al menos tengamos 4 o 5 meses de neutralidad para pasar a La Niña recién en primavera.


Sinopsis:  Una transición de El Niño a ENSO-neutral es favorable para abril-junio de 2024 (79% de probabilidad), con una probabilidad en aumento de que se desarrolle La Niña para Junio-Agosto 2024 (55% de probabilidad).

Durante enero 2024, las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) sobre el promedio continuaron a través de la mayoría del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

Las SSTs se debilitaron levemente en el este y este-centro del Pacífico, como es indicado por los índices semanales del Niño [Fig. 2].

Sin embargo, los cambios no fueron pronunciados bajo la superficie del Océano Pacífico ecuatorial, con anomalías de temperatura subsuperficie promediadas regresando a cerca de cero [Fig. 3].

Aunque las temperaturas por encima del promedio persistieron en los 100 metros superiores en el Pacífico ecuatorial, temperaturas por debajo del promedio fueron extensas a profundidades mayores [Fig. 4].

Las anomalías atmosféricas a través del Pacífico ecuatorial también se debilitaron durante enero. Los vientos en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio sobre el Pacífico ecuatorial, mientras que las anomalías en los vientos en los niveles altos fueron del este sobre el Pacífico este-central. La convección permaneció un poco aumentada cerca de la Línea de Cambio de Tiempo y estuvo cerca del promedio a alrededor de Indonesia [Fig. 5].

 

Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un El Niño debilitándose.

Los pronósticos más recientes de IRI indican una transición hacia el ENSO-neutral durante primavera 2024, con La Niña potencialmente desarrollándose durante el verano 2024 [Fig. 6].

Aunque los pronósticos hechos durante la primavera tienden a ser menos confiables, hay una tendencia histórica a que La Niña siga los eventos fuertes de El Niño. El equipo de pronosticadores está en acuerdo con los modelos más recientes, con alguna incertidumbre en el periodo en que ocurra la transición a ENSO-neutral, seguido de esto, La Niña. Aunque El Niño actual se debilite, los impactos en los Estados Unidos pudieran persistir hasta abril 2024 (consulte la Perspectiva de temporada de CPC para las probabilidades de temperatura y precipitación). En resumen, se espera transición de El Niño a ENSO-neutral es probable para abril-junio (79% de probabilidad), con aumento en probabilidad de que se desarrolle La Niña para junio-agosto 2024 (55% de probabilidad; [Fig. 7]).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). Perspectivas y análisis adicionales también están disponibles en el blog del ENSO. Un pronóstico probabilístico de intensificación esta disponible aquí. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 14 de marzo de 2024.

Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected].


Fuente: NOAA

 

 

Entradas relacionadas